Publicaciones

Palabras indelebles de poetas negras

La poesía irrumpe como un instrumento de reivindicación, como una forma de visibilizar la memoria y los derechos de excluidos por los grupos de poder. Hace aproximadamente un siglo, surge la poesía negra, desde la procura de una sociedad más justa levantándose voces a modo de gritos exacerbadas. Esta poesía influenciada por la tradición oral africana se dirige como dardos de veneno al colonialismo y se consolida como ese espacio de orgullo de la cultura negra. Sin lugar a duda y por diversos motivos, este movimiento de poetas comprometidas por reivindicar la cultura negra. arribo un poco tarde a Costa Rica, hasta la segunda mitad del siglo pasado. Aunque son inconmensurables los aportes del pueblo afrodescendiente a la identidad nacional, basta contemplar los colores de nuestros trajes típicos, emergidos en las haciendas guanacastecas, hasta los instrumentos musicales  y palabras como caramba, bomba, cachimba… ha permeado nuestra cultura nacional y latinoamericana , construyendo nuestra identidad, evidenciando nuestras raíces africanas.

Autor: Delia McDonald Woolery y Shirley Campbell Barr

Editorial: Universidad Nacional

Biología forense

Este práctico manual es un veradero aporte a la literatura nacional referente a la biología forense, pues incluye las nuevas técnicas utilizadas para el esclarecimiento de casos delictivos, además de presentar casos ilustrativos y actividades que permiten un proceso de autoevaluación.

Autor: Marycell Molina Zamora

Editorial: Universidad Estatal a Distancia

Apología de la mirada

Discurso de la mirada junto a la naturaleza como principio de la armonía universal, donde el yo se expone poéticamente y se une a la realidad humana de los que sufren, mientras el amor toma sentido sin temor a la edad.

Autor: Carlos E. Rivera Chacón

Editorial: Universidad de Costa Rica

Oraciones transversas

Dios (o uno de ellos) resbaló de su nube; o estaba aburrido y se dejó caer. 

El caso es que un día lo encontré en cualquier acera. Y como ya era uno de nosotros, a veces tuvo hambre y tedio y miedo. Durmió mal, hizo un crucigrama, derramo un café, se cabreó, envejeció... Perdió, ganó, caminó por el parque, pudo verse asalariado y hasta ejerció su santo derecho de dudar de sí mismo.

Por ahora, los dos seguimos a veces laicos, a veces pinos, en esta guerra-tregua sin antídotos, que nos une y nos separa sin remedio. 

Autor: Alexander Alvarado Madrigal

Editorial: Universidad Nacional

Bajo los mangos

Este libro está compuesto por dos partes: una narración histórica que rescata una serie de hechos de la provincia de Alajuela y una colección de relatos cuyo eje es el famoso Parque Tomás Guardia o Parque de Los mangos, centro y corazón de la provincia.

Autor: Guillermo Villegas Hoffmeister

Editorial: Universidad Estatal a Distancia

En el Barrio Amón

Este libro analiza la arquitectura, los espacios interiores y la vida cotidiana de los habitantes de barrio Amón, primer residencial de la élite urbana de San José, entre los años 1900 y 1935, con el objetivo de caracterizar una cultura urbana burguesa y una nueva segregación socioespacial en la capital costarricense.

Autor: Florencia Quesada Avendaño

Editorial: Universidad de Costa Rica

Yo sólo sé decirme a los amantes

Yo sólo se decirme a los amantes es un libro especial para su autora porque celebra ese regalo especial de la vida que es el amor correspondido. Según afirma en el título, estos poemos revelan mejor su sentido a los amantes, pues sólo ellos comprenden exactamente qué giros de la interacción humana expresan, aluden o cantan. “Todas las parejas hechas en el cielo -dice- tienen algo en común: el asombro, la sensibilidad, y el agradecimiento profundo por lo que les fue obsequiado”.

Autor: Rosibel Morera Agüero

Editorial: Universidad Nacional

Biodiversidad e inventario de la naturaleza

Este texto aborda la biodiversidad desde diferentes enfoques. Habla sobre los primeros naturalistas que exploraron Costa Rica, nos invita a conocer reinos biológicos, con ejemplos de sus organismos, con el fin de conocer nuestra riqueza biológica y velar por su conservación.

Autor: Carolina Godoy Cabrera y Natalia Ramírez Albán

Editorial: Universidad Estatal a Distancia

Plenilunio

Cuando su abuelo desaparece, Sagan emprende una peligrosa travesía para hallarlo. En su misión, Sagan descubre un terrible secreto familiar, y se arriesga a encontrar la verdadera y escalofriante razón por la cual quedó muda y amnésica cuando era pequeña.

Autor: Larissa Rú

Editorial: Universidad de Costa Rica

Avancari

En Avancari, Santiago Porras se estrena como novelista y nos regala la historia ya mítica de la mina Tres hermanos en Abangares. Un episodio detonante de nuestra historia. Una novela largamente anticipada escrita finalmente por el autor idóneo para ella.

Autor: Santiago Porras Jiménez

Editorial: Universidad Estatal a Distancia