Evaluación de Sistemas de Gestión de Calidad (PROCOA)

El PROCOA conocido en el pasado como el Programa de Cooperación para la Acreditación de Ensayos y Laboratorios de la Universidad de Costa Rica, actualmente lleva el nombre de Programa de Mejora Continua, se constituye como uno de los quehaceres de la Vicerrectoría de Investigación, específicamente de la Unidad de Gestión de la Calidad, con el objetivo de unificar esfuerzos y optimizar recursos en los sistemas de gestión de la calidad de las unidades de investigación y administrativas de la Universidad de Costa Rica.

Asimismo y para cumplir con este objetivo, el PROCOA se plantea una serie de actividades:

• Monitorear y colaborar con la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad para la mejora de los Laboratorios y de toda unidad interesada.
  • Gestionar el ingreso de unidades al PROCOA.
  • Gestionar la realización de las auditorías internas con el apoyo del Grupo de Auditores Internos en Gestión de la Calidad (GAI) de la Universidad de Costa  Rica.
  • Fortalecer la competencia del GAI, a través de capacitaciones.
  • Apoyar el intercambio colaborativo con instituciones públicas, en la implementación de sistemas de gestión.
  • Fortalecer la colaboración interinstitucional con el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).
  • Este proyecto representa un aporte valioso a la investigación ya que la implementación de sistemas de gestión de calidad de los laboratorios controla los procesos para garantizar que los resultados y productos de la investigación son generados de manera confiable y exacta.

Procedimientos relacionados: