Secciones

Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID)

La Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo es un espacio de la Universidad de Costa Rica (UCR) que busca facilitar la vinculación entre la comunidad universitaria y la sociedad, mediante la transferencia de conocimiento a los distintos sectores sociales, con el propósito de generar innovaciones que impulsen la mejora de la calidad de vida, la competitividad del país y el desarrollo humano sostenible.

Esta instancia se creó en junio del 2021 bajo la Resolución R-141-2021 como unidad adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Visión: Ser un espacio dinamizador y catalizador de los esfuerzos de difusión del conocimiento orientado a la innovación y emprendimiento de la Universidad de Costa Rica para fortalecer el impacto en beneficio de la sociedad, y responder a los desafíos del país y de la Región.

Misión:  Contribuir en la gestión, dirección, coordinación e integración de trabajo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento (AUGE), la Unidad de Escalamiento y Asociatividad para el Desarrollo (CRECE), el Nodo de Investigación e Información Estratégica (NIIE) y la Red UCR Innova y Emprende, así como de las iniciativas desarrolladas en la comunidad universitaria por las diferentes áreas del conocimiento enfocadas a la innovación, transferencia de conocimiento, emprendimiento y escalamiento, con el fin de potenciar el impacto del quehacer universitario en la sociedad.

Servicios

Vinculación con la Universidad de Costa Rica

La DIPROVID ofrece el servicio de vinculación con las diversas unidades académicas y de investigación de la Universidad de Costa Ricas, ya que mapea y sostiene una escucha directa y apoyo al sector externo.

La vinculación con la universidad permite acceder a servicios repetitivos de laboratorio, contacto con personas investigadoras o con centros de investigación.

Tecnologías y productos innovadores para producción y venta por terceros

La Universidad de Costa Rica desde su labor académica y de investigación, ha desarrollado nuevos productos, procesos, servicios y metodologías que tienen alto potencial innovador que pone a disposición para que empresas, organizaciones o personas emprendedoras puedan adquirir una licencia para su producción y comercialización.
Existe el catálogo de tecnologías y productos disponible en el siguiente enlace https://www.proinnova.ucr.ac.cr/portafolio

Así mismo, PROINNOVA brinda espacios de capacitación en gestión de innovación, creatividad y protección de propiedad intelectual.

Programas de intra-emprendimiento, incubación y emprendimiento

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR) incuba proyectos innovadores e impulsa organizaciones dinámicas para contribuir con un desarrollo inclusivo y sustentable. Además, brinda espacios de capacitación especializados.

Inteligencia estratégica

Por medio del Nodo de Información e Inteligencia Estratégica (NIIE)  DIPROVID se cuenta con capacidades de vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, búsquedas sobre normativa, inteligencia económica, entre otras.

Apoyo al ecosistema innovador y emprendedor

La UCR cuenta con distintos espacios para apoyar el ecosistema innovador y emprendedor, desde DIPROVID se ha fortalecido la creación de la Red UCR Innova y Emprende, que sistematiza y divulga las iniciativas existentes en el apoyo del emprendimiento y la innovación en la UCR, para potenciar las oportunidades que genera la comunidad universitaria en este tema y procurar un mejor apoyo de la Institución a estas.  Esto con el propósito de transformar y transmitir el conocimiento a todas las áreas de la Universidad de Costa Rica.

Dirección: Casa emprendedora María Teresa Obregón, 100 metros este y 100 norte de la Fuente de la Hispanidad, San Pedro, San José.

Servicios

  • Vinculación con la Universidad de Costa Rica
  • Tecnologías y productos innovadores para producción y venta por terceros
  • Programas de intra-emprendimiento, incubación y emprendimiento
  • Inteligencia estratégica
  • Apoyo al ecosistema innovador y emprendedor

Funcionarios

MBA. Gustavo Bado Zuñiga

Cargo: Director DIPROVID
Teléfono: (+506) 2511-4768

María José Cascante Abarca

Cargo: Secretaria DIPROVID
Teléfono: (+506) 2511-4768

ML. Yorleni Campos Flores

Cargo: Coordinadora de Enlace DIPROVID
Teléfono: (+506) 2511-4768

MAP. Cynthia Céspedes Alfaro

Cargo: Coordinadora Red UCR Innova y Emprende
Teléfono: (+506) 2511-1366