Publicaciones

Libro

Tecnología e Innovación en Costa Rica.

Presentación:
La producción y el uso de tecnologías de comunicación ha crecido significativamente en los últimos años en Costa Rica. ¿Qué implicaciones tiene el auge actual de la tecnología para el estudio de la comunicación contemporánea? ¿Qué nuevos conocimientos pueden adquirirse de estas experiencias de desarrollo tecnológico para repensar la comunicación en la era digital? Este libro busca contestar estas preguntas.

Esta obra sistematiza prácticas y experiencias de producción y apropiación de tecnologías comunicativas en Costa Rica, las cuales surgen como oportunidades analíticas para repensar dinámicas centrales de la sociedad actual. Asimismo, se reflexiona sobre el valor de múltiples iniciativas de desarrollo tecnológico para formular conocimientos nuevos. El libro propone cuatro trayectorias para navegar las dinámicas y los procesos que caracterizan la comunicación digital contemporánea: las nuevas formas de pensar la tecnología a partir de un estudio o aplicación; las iniciativas, prácticas y procesos involucrados en la creación de tecnologías; la producción de contenidos audiovisuales, periodísticos y publicitarios en ambientes digitales; las encrucijadas del consumo de medios y tecnologías que viven actualmente audiencias, públicos y usuarios.

 
Autor: Dr. Ignacio Siles González

Editorial: Universidad de Costa Rica

Libro

Género y sexualidad

Presentación:
El género implica la construcción de muchas realidades que se mantienen en constante fricción, lo cual apunta a un proceso activo y de cambio incesante. Va más allá de ser hombre o mujer; despliega un repertorio casi infinito de identidades, que representan formas de entender cada individualidad.
Los medios de comunicación se han convertido en los agentes más influyentes de la contemporaneidad. A través de sus contenidos se constatan ideologías, sentidos y valores que se establecen en dinámicas de producción y consumo. Es decir, al ser una arena de significados, pueden coartar el cimiento de las identidades, proponiendo una serie de modelo hegemónicos.
En fin, este libro busca explicitar la relación entre comunicación y género desde diversos abordajes, al visibilizar los resultados de investigaciones interdisciplinarias en las que se articulan estudios del discurso, de representaciones simbólicas y feminismos en torno a la producción de sentidos relacionados a las identidades de género y de diversidad sexual.

Autor: M.Sc. Yanet Martínez Toledo y M.Sc. Rodrigo Muñoz González

Editorial: Universidad de Costa Rica

Libro

Historia Contemporánea de Costa Rica 1808-2010

La Fundación MAPFRE, la Editorial Costa Rica y la EUNED se unen para publicar una obra que aborda de manera ágil y rigurosa los últimos doscientos años de la historia política, económica y cultural de Costa Rica, como parte de la colección América Latina en la Historia Contemporánea.

Autor: Patricia Vega

Editorial: Universidad Estatal a Distancia

Libro

Por los caminos de Costa Rica

Esta obra presenta una semblanza y descripción acerca de los 14 años en que Philipp J. J. Valentini, originario de Prusia, vivió en Costa Rica, durante el siglo XIX. En sus páginas el lector podrá encontrar información acerca del registro y recolección de vocabularios entre los indios blancos (lengua bribri), los viceítas y los boruca; ver algunos bosquejos y bocetos del paisaje rural y urbano, escenas de la vida cotidiana, dibujos arquitectónicos y plantas, así como un relato sobre una expedición que realizó a Guanacaste y el contenido de dos diarios.

Autor: Philipp Johann Joseph Valentini

Editorial: Universidad Estatal a Distancia

Libro

Cocorí racista, ¿y Gutiérrez también?

Cocorí racista, ¿y Gutiérrez también? analiza aspectos importantes de la polémica iniciada en 1983 y cerrada momentáneamente en 2017. Destaca el racismo explícito e implícito en el texto y de sus lectores. El primer capítulo examina la participación de las instituciones del Estado, las manifestaciones discursivas de sus representantes más allegados a los espacios de mediación y solución de los problemas discriminatorios (Sala constitucional, ministerio de Educación Pública, Ministerio de Cultura, Defensoría de los Habitantes). También atiende a lo planteado por Gutiérrez, periodistas, intelectuales y especialistas frente a lo que sostienen las personas afrodescendientes a la hora de interpretar el relato. Todo ello nos ofrece un diagnóstico sobre lo irreconocible, innombrable e inaceptable que es el racismo como problema en nuestra sociedad y cultura. 

Como en estas manifestaciones discursivas, no se aclara ni discute el racismo como categoría analítica y su relación con otros sistemas de dominación, el capítulo dos aborda estos aspectos, ya que la gente confunde racismo con xenofobia, sexista, clasismo y bulling. Los dos restantes capítulos destacan las razones por las cuales Cocorí es un texto racista, y la responsabilidad del autor en la escritura, edición y difusión de prejuicios y estereotipos discriminatorios: el racismo no está solamente en quienes leen, sino también en el texto, en el contexto y en el autor. Gutiérrez no sólo elabora una representación negativa de los afrodescendientes en Cocorí, sino, también en manglar, Puerto Limón y las respuestas brindadas a Lorein Powell en sus artículos de prensa de 1983.

Autor: Silvia Solano Rivera, Jorge Ramírez Caro

Editorial: Universidad Nacional

Libro

Mujeres alteradas

Dice la autora: “Hace algunos años, sentí que había llegado el momento de publicar el conjunto de las obras teatrales que me habían convertido en dramaturga. Estas son las más significativas. Todas han sido puestas en escena, algunas han sido traducidas, tres fueron premiadas, la mayoría son comedias. Pero si hay algo que las une, son los personajes femeninos intensos: las mujeres alteradas”.

Autor: Claudia Barrionuevo de Jesús

Editorial: Universidad Estatal a Distancia

Libro

La revolución de los mayores

Los mitos políticos son construcciones de la mente humana, de la cultura cuya función es la de ser referentes para que las personas se identifiquen con algo tan importante que los lleve a transformar su conducta en apoyo de determinados proyectos. Toda nación ha creado mitos que la definen. Algunos tienen relación con eventos o personas reales que adquieren esa categoría, y por tanto inciden poderosamente en las relaciones de poder de la sociedad. 
Igual que otros países latinoamericanos, El Salvador experimentó grandes cambios a principios del siglo XX en lo que se ha dado por llamar la modernización del Estado. La matanza de miles de campesinos en 1932 significó la ruptura de una frágil estructura de poder hasta entonces basada en las forma tradicionales de  dominación.

Autor: Jorge Cáceres Prendes

Editorial: Universidad Nacional

Libro

Oraciones transversas

Dios (o uno de ellos) resbaló de su nube; o estaba aburrido y se dejó caer. 
El caso es que un día lo encontré en cualquier acera. Y como ya era uno de nosotros, a veces tuvo hambre y tedio y miedo. Durmió mal, hizo un crucigrama, derramo un café, se cabreó, envejeció... Perdió, ganó, caminó por el parque, pudo verse asalariado y hasta ejerció su santo derecho de dudar de sí mismo.
Por ahora, los dos seguimos a veces laicos, a veces pinos, en esta guerra-tregua sin antídotos, que nos une y nos separa sin remedio. 

Autor: Alexander Alvarado Madrigal

Editorial: Universidad Nacional