Publicaciones

El despertar de la ciudadanía: ideología del miedo y la cultura de la no violencia en Costa Rica

La Costa Rica del siglo XXI ha visto irrumpir una nueva ciudadanía, con sentido patriótico y visión propositiva, decidida a superar una cultura política y caudillista-autoritaria, patriarcal y clientelista. El despertar de la ciudanía es la contraparte de esta estrategia geopolítica. Sin embargo más alla de una actitud reflexiva y critica, para enfrentar una cultura política autoritaria y un neoliberalismo excluyente, se asiste a la conformación de una ciudadanía dispuesta a renovar el espacio democrático, fortalecer la institucionalidad social y potenciar la interculturalidad para el reconocimiento y la inclusión. Desde esta plataforma, se busca forjar una cultura de la no violencia, fundamento ético y político para la construcción de la Costa Rica de la equidad y paz social.

Autor: Álvaro Vega Sánchez

Editorial: Universidad Nacional

Votos laborales de la Sala Constitucional

Esta obra reúne las sentencias de la Sala Constitucional en materia de derecho laboral, por lo que se constituye en importante fuente de consulta. Además de los índices analíticos, cuenta con una versión digital de todos los votos.

Autor: Eric Briones Briones

Editorial: Universidad Estatal a Distancia

Apología de la mirada

Discurso de la mirada junto a la naturaleza como principio de la armonía universal, donde el yo se expone poéticamente y se une a la realidad humana de los que sufren, mientras el amor toma sentido sin temor a la edad.

Autor: Carlos Enrique Rivera Chacón

Editorial: Universidad de Costa Rica

La gobernadora

¿La sociedad ha cambiado desde el siglo XVI hasta ahora? La respuesta obvia es afirmar que sí, pero también podemos pensar en el amor, la impunidad del poder, el drama y la violencia contada por el milenario espíritu burlón, manipulador de la comedia y la tragedia.

Autor: Mirta González Suárez

Editorial: Universidad Nacional

Caminos y veredas de Costa Rica. Tomo I

Por medio de cortos artículos, el autor describe no solo lo puramente geográfico, sino la historia, pequeña o grande, de cada pueblo o villorrio; aquello que ha captado en más de 30 años de recorridos por este pueblo.

Autor: Miguel Salguero

Editorial: Universidad Estatal a Distancia

Leyendas costarricenses

Es importante que los niños de hoy tengan la oportunidad de saber sobres las leyendas de ayer y crear conciencia nacional sobre la importancia de recoger, transmitir y conocer la cultura, el folclore y la historia tradicional de nuestro país.

Este material es una recopilación de revistas, libros y periódicos, pero sirve de estímulo para que se realicen investigaciones de los cuentos y leyendas extraídos de la voz popular, así como de las propias fuentes donde nacen las tradiciones. Esto hará que nuestros ciudadanos adultos, jóvenes y niños adquieran una verdadera conciencia del folclore de este país. 

Autor: Elías Zeledón Cartín

Editorial: Universidad Nacional

Una burbuja en el limbo

Publicada en 1946, esta es la historia del Loco Ríos, un personaje marginado dentro de la burbuja de su diferencia, incomprendido por quienes lo rodean y le exigen integrarse a una colectividad uniformada por la mediocridad y la costumbre.

Autor: Fabián Dobles Rodríguez

Editorial: Universidad Estatal a Distancia

Canciones para voz y piano de José Francisco Víquez Mata

Edición crítica de veintitrés canciones en formato canto-piano del compositor costarricense José Francisco Víquez Mata. En adición a las partituras también se presenta la ficha técnica y el análisis musical de cada obra.

Autor: Ernesto Rodríguez Montero (Editor)

Editorial: Universidad de Costa Rica

Muertos que nunca mueren

Muertos que nunca mueren de Miguel Calderón evoca muchos aspectos de la cultura centroamericana. Las vidas campesinas, los mitos, las leyendas populares, los ideales emancipadores de los pueblos, la conciencia religiosa, las luchas políticas, los episodios épicos de la memoria colectiva . Caminamos entre Juan Rulfo,  García Márquez, Rafael Scorza, Alejo Carpentier, Augusto Roa Bastos, y otros escritores latinoamericanos que encontraron en el imaginario y la experiencia popular una fuente de inspiración para sus relatos magistrales.

Autor: Miguel Calderón Fernández

Editorial: Universidad Nacional