Secciones

Nodo de Investigación e Información Estratégica (NIIE)

Información General

El Nodo de Investigación e Información Estratégica (NIIE) es una de las unidades que conforman la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID) de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.
Esta Unidad se encarga de la captura de información del entorno, de forma que se pueda realizar inteligencia prospectiva y vigilancia tecnológica a fin de facilitar el proceso de toma de decisiones de las otras unidades que conforman esta Dirección.

Funciones

Las siguientes funciones que están a cargo del NIIE servirán para la toma de decisiones de las otras unidades que conforman la DIPROVID, por lo que el NIIE se constituye como una unidad interna de apoyo a la misma.

a. Identificar las oportunidades de generación de valor en la sociedad mediante el mapeo sectorial, territorial e intersectorial del tejido social y productivo.

b. Realizar análisis de información e inteligencia sectorial por medio del estudio y análisis de actores como: usuarios, beneficiarios, clientes, mercados, proveedores y cadenas.

c. Realizar investigación e inteligencia del contexto del entorno mediante el estudio y análisis de la legislación aplicable, las diferentes normativas internas institucionales, políticas públicas y económicas, así como a nivel de cultura y de medio ambiente.

d. Realizar inteligencia prospectiva mediante el estudio a corto y mediano plazo de escenarios y de tendencias.

e. Realizar la vigilancia tecnológica mediante el estudio y análisis de información de carácter técnico y científico, así como un estudio de campo de tecnologías existentes y emergentes.

f. Sostener un vínculo permanente con la comunidad universitaria.

Objetivos

• Recolectar y analizar datos e información del entorno para el diseño de estrategias de vinculación con la sociedad, así como apoyar con datos e información la toma de decisiones de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID).

Funcionarios

Ing. Lilliana Rojas Guillén

Cargo: Coordinadora
Teléfono: (+506) 2511-1342