Secciones

Unidad de Escalamiento y Asociatividad para el Desarrollo (CRECE)

La Unidad de Escalamiento y Asociatividad para el Desarrollo (CRECE), es una de las unidades que conforman la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID) de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

CRECE es la unidad encargada de mapear y sostener una relación constante y de escucha directa con el sector externo, de forma que se propicie la construcción de relaciones fructíferas y encadenamientos productivos.
 
Con ello se busca encontrar las mejores contrapartes para la transferencia de tecnologías y conocimientos orientados a la innovación, desarrollados por la Universidad de Costa Rica, de forma que se pongan a disposición de los beneficiarios finales y se genere el mayor impacto posible; así como contribuir de esa forma al logro de un desarrollo inclusivo y sostenible. 

El programa CREA-C surgió dentro de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), pero con la creación de CRECE, CREA-C se traslada a esta Unidad en el año 2021.

El Programa es un esfuerzo interinstitucional que integra a la Universidad de Costa Rica, la Fundación Universidad de Costa Rica (Fundación UCR), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), con apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (BIOFIN - PNUD). 

Es un Programa con enfoque regional, cuyo fin es incentivar una economía local y el desarrollo de los diferentes territorios del país. 

El Programa busca ser una plataforma para potenciar emprendimientos y empresas en diferentes regiones del país que tengan como centro un elemento diferenciador basado en la cultura de la región,  donde se desarrollan; esto mediante la creación de consorcios, que es un modelo asociativo que permite crear relaciones comerciales entre diferentes partes, basándose en la Ley de Fomento de la Competitividad de la PYME mediante el Desarrollo de Consorcios No.9576. 

 

Objetivos

  • Apoyar los procesos de transformación productiva, aceleramiento y escalamiento por diversos medios: promoviendo las alianzas entre la Universidad y el sector productivo y también promoviendo la asociatividad y creación de consorcios de organizaciones del tejido productivo nacional en procesos vinculados a la generación de alto valor agregado e innovación.  Programa CREA-C 

Funcionarios

Licda. Génesis Durán Zúñiga

Cargo: Coordinadora
Teléfono: (506) 2511-5836

Licda. Daniela Castro Solano

Cargo: Gestora del Programa CREA-C
Teléfono: (506) 8895-2363