Área de personas Investigadoras

GESTIÓN DE
PROYECTOS

Inscripción Formulación Seguimiento Cierre

Fases de un proyecto de investigación

Conceptualización

1. Planteamiento del problema-formulación de pregunta de investigación.
  2. Estado de la cuestión (búsqueda bibliográfica)
  3. Definición de objetivos

Metodología (diseño de investigación)

1. Tipo de investigación.
  2. Estrategia metodológica.
  3. Planificación de recursos (humanos, materiales, presupuestarios).

Empírica

1. Recopilación de datos.
  2. Análisis de datos.
  3. Interpretación de resultados.
  4. Elaboración de informes.
  5. Difusión de divulgación de resultados.

Consulte las herramientas para la formulación de proyectos y elaboración de informes en los siguientes enlaces de Presentaciones donde puede encontrar diferentes diapositivas que explican procesos, órganos de la Universidad o apoyos para la formulación de sus propuestas. En la sección de Videos encontrará sesiones de Talleres de investigación y en la sección de Guías encontrará videos de impresión de pantalla del SIGPRO a manera de tutoriales para el sistema en general y para la elaboración de informes de proyectos.

El Repositorio Institucional Kérwá es un archivo digital que almacena, difunde y preserva la producción científica y académica de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ofrece acceso abierto a libros, documentos técnicos y de trabajo, artículos, tesis, registros de audio y video, informes de investigación, entre otros.

Ir

La Vicerrectoría de Investigación desarrolla diferentes tipos de investigación: básica, tecnológica y aplicada para las distintas áreas del conocimiento, que pueden inscribirse como proyectos, programas y actividades.

Si desea conocer si su propuesta de investigación debe ser enviada a una comisión o comité institucional (CEC, CICUA o CBio), puede llenar el siguente formulario: VER FORMULARIO

Para ello pone a disposición de la comunidad universitaria diferentes modalidades de inscripción:

• Convocatorias

• Vínculo externo:
    Con el fin de apoyar las necesidades del sector externo, la Vicerrectoría de Investigación contempla la inscripción de propuestas con la clasificación de vinculación externa remunerada.

Ver procedimientos de vínculo externo

Dentro de esta clasificación se establecen tres tipos de servicio:

• Servicios técnicos especializados
    • Análisis o servicios repetitivos
    • Investigaciones contratadas

• Proyectos de Cooperación:
    Existen también proyectos, actividades y programas que se originan en el marco de la cooperación interinstitucional nacional o internacional, que visualiza el apoyo de la Universidad en las necesidades de la sociedad, para lo cual también se brinda el apoyo y asesoría en la formulación e inscripción, tanto administrativo como legal.