Medios de comunicación de la Vicerrectoría de Investigación

La Vicerrectoría de Investigación tiene entre sus responsabilidades supervisar, coordinar, estimular y divulgar la investigación científica en la Universidad de Costa Rica.

Tiene entre sus funciones fortalecer una cultura científica que fomente la difusión, la divulgación y el reconocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, como acervo social y cultural.

Además promueve procesos de comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la elaboración de contenidos audiovisuales, multimediales o interactivos a través de diversas plataformas de difusión que ofrece la tecnología,  de manera que se favorezcan la divulgación de los resultados y los hallazgos de la investigación. Desde hace casi dos décadas, la Vicerrectoría administra  medios de comunicación en los principales formatos de la actualidad: Radio, televisión e Internet.

Portal de la Investigación

El Portal de la Investigación se creó el 5 de diciembre del 2007 en la Vicerrectoría de Investigación. Es un medio de comunicación y servicio a la comunidad científica, prensa y público general que publica periódicamente información actualizada sobre proyectos, programas  y actividades  de investigación científica el ámbito de la Universidad de Costa Rica y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
De acuerdo con la plataforma Google Analytics, desde la creación del Portal de la Investigación recibió 1.087.280 visitas de 191 países y territorios; de estos 711.520 son usuarios (as) únicos, es decir que reiteradamente visitan el sitio.

Durante el 2016 se divulgaron por este medio 137 informaciones  noticiosas sobre temas científicos. Se  publicaron tres artículos de opinión y 398 libros y publicaciones, principalmente de la Editorial de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Agenda de Investigación del Portal de la Investigación publicó 651 informaciones de actividades académicas y de investigación y 203 becas y financiamiento.

La sección Publicaciones se divulgó 398 libros, revistas y documentos de interés para la comunidad de investigadores (as), principalmente publicados por la UCR.

En total se publicaron 7 Proyectos Destacados, 86 Fotonoticias, 22 documentos (libros y textos varios) y 32 publicaciones de Ciencia en El Mundo .

Asimismo se publicaron aproximadamente 250 anuncios en formato de “banner” en el Portal de la Investigación, Cápsula Girasol, sitio de la UCR y redes sociales divulgando becas y financiamiento, actividades académicas, documentos, avisos, etc.

El 68,22 % de las visitas son de Costa Rica y el resto del exterior. Los diez países con más visitación son México, Colombia, España, Estados Unidos de América, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile y República Dominicana, en ese orden.

Del total de visitantes 65.4% son visitantes nuevos y  34.6%  son visitantes antiguos.

Durante el 2016 el Portal recibió 118.470 visitas , aproximadamente 10.770 visitas por mes,   de 131 países y territorios. En total se registraron 256.602 páginas vistas.

Cápsula Informativa Girasol

Es una publicación digital creada en 1999 con información resumida de actividades académicas relacionadas con el ámbito investigativo universitario y nacional. Se publica los miércoles de cada semana. Este medio llega a cerca de 4300 suscriptores (as) pertenecientes a la comunidad de investigadores (as) directores (as) de centros, institutos, estaciones y fincas experimentales, periodistas de medios de comunicación regionales y nacionales, instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología y a suscriptores (as) internacionales.

Más información: al correo-e: capsulagirasol.vi@ucr.ac.cr

Ver archivos de Cápsula Girasol

Programa radiofónico En la Academia

El programa "En la Academia" se creó en marzo del 2008 por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación. Se transmite semanalmente a través de radio Universidad de Costa Rica (UCR) en la frecuencia 96.7 FM, los  jueves de 6:30 p.m. a 7:00 p.m. Consta de entrevistas a investigadores (as) de la UCR y del extranjero relacionadas con proyectos y actividades de investigación. Este espacio tiene media hora de de duración y consiste en un diálogo entre el (la) investigador (a) invitado (a) y la conductora del Programa: M.Sc. Carolina Carazo Barrantes, correos-e:carolina.carazo@ucr.ac.cr /enlaacademiaradiouniversidad@gmail.com, teléfonos (506) 2511-6400 (ECCC) o (506) 2511-5830 (Vicerrectoría de Investigación).

Más información: al correo-e:: manrique.vindas@ucr.ac.cr

Escuchar Serie En la academia

Serie audiovisual Sinapsis

La Vicerrectoría de Investigación creó la serie audiovisual SINAPSIS el 27 de junio del 2013.  A partir de ese momento se publica quincenalmente en el Portal de la Investigación, Canal UCR y redes sociales de la Vicerrectoría.

Consta de reportajes cortos de tres a cuatro minutos de duración donde se dan a conocer los resultados de la investigación científica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los investigadores (as) narran sus motivaciones, experiencias y hallazgos en proyectos de investigación que están ejecutando o concluidos.

De esta manera se informa al público sobre los valiosos aportes de estos (as) forjadores (as) del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Para información, comentarios o sugerencias contactar al periodista  Manrique Vindas Segura al teléfono (506) 2511-5838, al correo-e: manrique.vindas@ucr.ac.cr /correo-e:  SINAPSIS@ucr.ac.cr

Ver Serie Sinapsis

----------------------------------

Más información en la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación a los teléfonos: (506) 2511-5838 y (506) 2511-1338, al faxcímil (506) 2224-9367  o a los correos-e:vicerrectoria.investigacion@ucr.ac.cr, vice.inves@gmail.com