Medios de comunicación de la Vicerrectoría de Investigación

La Vicerrectoría de Investigación tiene entre sus responsabilidades supervisar, coordinar, estimular y divulgar la investigación científica en la Universidad de Costa Rica.

Tiene entre sus funciones fortalecer una cultura científica que fomente la difusión, la divulgación y el reconocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, como acervo social y cultural.

Además promueve procesos de comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la elaboración de contenidos audiovisuales, multimediales o interactivos a través de diversas plataformas de difusión que ofrece la tecnología,  de manera que se favorezcan la divulgación de los resultados y los hallazgos de la investigación. Desde hace casi dos décadas, la Vicerrectoría administra  medios de comunicación en los principales formatos de la actualidad: Radio, televisión e Internet.

Portal de la Investigación

El Portal de la Investigación es un medio de comunicación administrado por la Vicerrectoría de Investigación. Divulga informaciones noticiosas, divididas en notas, entrevistas y reportajes, sobre temas de ciencia, cultura y sociedad.
Se creó el 5 de diciembre del 2007, inicialmente soportado por el gestor de contenidos Joomla.  El 17 de mayo del 2016 se lanzó la tercera y última versión hasta la fecha; esta vez en la plataforma Drupal.

Páginas: Español: https://vinv.ucr.ac.cr     Inglés:  https://vinv.ucr.ac.cr/en

Coordinador: Lic. César Augusto Parral: cesar.parral@ucr.ac.cr

Cápsula Informativa Girasol

Es una publicación digital creada en 1999 con información resumida de actividades académicas relacionadas con el ámbito investigativo universitario y nacional. Se publica los miércoles cada quince días.

Este medio llega a cerca de 5400 suscriptores (as) pertenecientes a la comunidad de investigadores (as) directores (as) de centros, institutos, estaciones y fincas experimentales, periodistas de medios de comunicación regionales y nacionales, instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología y a suscriptores (as) internacionales.

Coordinador: Lic. César A. Parral: correo-e: cesar.parral@ucr.ac.cr / comunicacion.vi@ucr.ac.cr

Ver archivos de Cápsula Girasol

Programa radiofónico En la Academia

El programa "En la Academia" se creó en marzo del 2008 por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación. Se transmite semanalmente a través de radio Universidad de Costa Rica (UCR) en la frecuencia 96.7 FM, los  jueves de 6:30 p.m. a 7:00 p.m. Consta de entrevistas a investigadores (as) de la UCR y del extranjero relacionadas con proyectos y actividades de investigación. Este espacio tiene media hora de de duración y consiste en un diálogo entre el (la) investigador (a) invitado (a) y la conductora del Programa: M.Sc. Carolina Carazo Barrantes, correos-e:carolina.carazo@ucr.ac.cr / teléfonos (506) 2511-6400 (ECCC) o (506) 2511-5830 (Vicerrectoría de Investigación).

Coordinador: M.Sc. Manrique Vindas Segura: correo-e: manrique.vindas@ucr.ac.cr /enlaacademia@ucr.ac.cr

Escuchar Serie En la academia

Serie audiovisual Sinapsis

La Vicerrectoría de Investigación creó la serie audiovisual SINAPSIS el 27 de junio del 2013.  A partir de ese momento se publica quincenalmente en el Portal de la Investigación, Canal UCR y redes sociales de la Vicerrectoría.

Consta de reportajes cortos de tres a cuatro minutos de duración donde se dan a conocer los resultados de la investigación científica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los investigadores (as) narran sus motivaciones, experiencias y hallazgos en proyectos de investigación que están ejecutando o concluidos.

De esta manera se informa al público sobre los valiosos aportes de estos (as) forjadores (as) del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Para información, comentarios o sugerencias contactar al periodista  Manrique Vindas Segura al teléfono (506) 2511-5838, al correo-e: manrique.vindas@ucr.ac.cr /correo-e:  SINAPSIS@ucr.ac.cr

Ver Serie Sinapsis

----------------------------------

Más información en la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la Vicerrectoría de Investigación a los teléfonos:(+506) 2511-1338, al facsímil (506) 2224-9367  o a los correos-e: comunicacion.vi@ucr.ac.cr y cesar.parral@ucr.ac.cr