Noticias

CIENTÍFICO COMBATÍA ENFERMEDADES COMO CÁNCER Y COVID-19

UCR lamenta la pérdida de notable investigador y académico

Manrique Vindas Segura
César A. Parral
28. 09. 21

El pasado domingo 26 de setiembre DEL 2021, a los 51 años de edad, dejó este mundo el académico de la UCR, Dr. Allan Orozco Solano, como una lamentable víctima más de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, pero deja un legado de servicio y entrega como docente e investigador.

Sus compañeros (as) de trabajo consideran al Dr. Allan Orozco Solano como una persona muy visionaria y llena de ideas, quien asumió la dirección del PROSIC con muchísima ilusión y entusiasmo.

Fuente:
UCR

El Dr. Orozco fungía como director del Programa Institucional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) y era profesor de las escuelas de Tecnologías en Salud e Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR). Además destacó como un notable y productivo investigador en bioinformática, medicina genómica y biocomputación.

Al respecto la vicerrectora de investigación, Dra. María Laura Arias Echandi, dijo que "hablar de Allan Orozco es hablar de una persona sumamente interesante y un investigador incansable que siempre generaba ideas, siempre generaba soluciones con un fuerte acercamiento al manejo de datos, a la genómica, al combate de enfermedades como cáncer y COVID-19. Es hablar de un científico  muy muy destacado. Realmente durante su corta vida realizó muchísimas investigaciones, fue parte de muchos consorcios, de muchos equipos donde se llevaba a cabo investigación de punta.

"Es hablar de una persona sumamente estudiosa con varias maestrías, un doctorado y estudios posdoctorales que reflejan cómo le gustaba su campo, cómo le gustaba ahondar en el estudio. Es hablar de una mente muy audaz, siempre buscando ir más allá de lo normal, siempre buscando ir más allá de lo que es fácilmente alcanzable. Era un generador de proyectos e ideas muy bueno. También es hablar de un compañero de trabajo leal y solidario, es hablar de una persona que estaba pendiente de cómo iban sus compañeros y compañeras avanzando, es hablar de un ser humano con un gran corazón."

La Dra Arias concluyó que "tal vez de las cosas más lindas de Allan era que tenía la camiseta de la UCR muy bien puesta. Para él dejar  bien a la UCR era primordial. Entonces es hablar de una gran pérdida".

El Dr. Allan Orozco Solano obtuvo una Maestría Científica en Nanotecnología Molecular, una Maestría en Bioinformática y otra en Medicina Genómica; así como un Doctorado en Biomedicina y Biotecnología con Énfasis en Bioinformática y Biología Molecular de Sistemas en la Universidad Autónoma de Madrid en España.

Se desempeñaba como un activo profesor e investigador en la UCR. También fue profesor de ingeniería y biotecnología en la Universidad Nacional (UNA), en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) y en el posgrado de Ciencias Biomédicas de la UCR; así como profesor invitado en distintas universidades internacionales.

Este académico realizó múltiples publicaciones en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras y participó en numerosos congresos a nivel nacional e internacional.

Impulsor regional de la bioinformática

El Dr. Orozco fue uno de los fundadores del Programa de Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas en la UCR en el 2012.

A raíz de su experiencia al participar en el diseño de la Maestría en Bioinformática de la UCR, en el 2016 la Universidad de Valencia, una de las más prestigiosas y antiguas de España, fundada en 1499, le solicitó que participara en el diseño del Diplomado y la Maestría en Bioinformática Aplicada de esa casa de estudios española.

Además, fue uno de los fundadores del Programa de Posgrado de Bioinformática y Biocomputación Molecular en el 2018, en la Facultad de Medicina e Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (VER INFORMACIÓN)

En la Universidad Tecnológica de Panamá, el Dr. Allan Orozco apoyó en el diseño del primer curso académico de bioinformática para la carrera de Ingeniería en Informática y colaboró en el desarrollo del primer “Simposio de Bioinformática y bioingeniería” en la Ciudad del Saber, con el apoyo de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

En el 2013, en la Universidad Autónoma de Honduras, el Dr. Orozco impartió charlas magistrales a microbiólogos y biólogos para motivar a estudiantes e investigadores (as) a trabajar en bioinformática. Ese mismo año, recibió un reconocimiento especial de parte de la dirección de investigación científica de esa Universidad por la formación en bioinformática impartida a los futuros profesionales de microbiología en ese país.

También en Argentina, este profesor de la UCR, con apoyo de la Asociación Internacional de Asociaciones Multimedia (FIAM por sus siglas de International Federation of Multimedia Associations), diseñó los programas de las carreras de Bioinformática y Nanotecnología Industrial con énfasis biocomputacional, para el consorcio de universidades públicas integradas al Sistema de Información Universitaria (SIU), así como para la Universidad Internacional Latina (ILAU por sus siglas de International Latin University).

El Dr. Orozco era una persona muy activa y de grandes ideas, como lo destacan sus colaboradores(as) del PROSIC.

La investigadora del PROSIC, Licda. Valeria Castro Obando, afirma que “él era una persona muy visionaria y llena de ideas, quien desde el momento en que asumió la coordinación del PROSIC, llegó con muchísima ilusión y entusiasmo a dirigirnos. 

“Él no sólo creía en la trascendencia y el valor social del PROSIC como programa de la Universidad, sino también en el potencial de cada una de las personas que integramos este equipo. Sabemos que él tenía una alta estima por sus colaboradores (as) y realmente creía en nosotros (as). Él deseaba llegar a vernos alcanzar nuestros sueños y metas personales, y estaba muy orgulloso de cada paso que hemos ido construyendo en nuestras carreras profesionales”. 

En el plano personal la Licda. Castro aseguró que “siempre lo recordaremos como una persona amable, con una apertura sincera a escucharnos, a aportar un consejo cuando se necesitaba y para quien considerar nuestros puntos de vista era clave para fortalecer el día a día del PROSIC. No era solo nuestro jefe, era uno más de nosotros”.

Hombre de redes

El Dr. Orozco fue cofundador de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática en 2009 y fundador de la Red de bioinformática y de biocomputación molecular en 2011 con apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicacione (MICITT) y el Ministerio de Comercio Exterior  (COMEX).

También fue cofundador y era uno de los representantes de la UCR en el Consejo Técnico de Bioinformática Clínica  (CTBC), del Ministerio de Salud de Costa Rica, encargado de promover proyectos de salud para enfrentar enfermedades de origen molecular. (VER INFORMACIÓN)

Adicionalmente, el Dr. Orozco fue cofundador y era embajador de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática (SOIBIO) en Costa Rica; así como director de la Red de Bioinformática y Biocomputación (BioCANET),  adjunta a la Sociedad Internacional de Biología Computacional (ISCB por sus siglas en inglés de International Society of Computational Biology), la organización más prestigiosa en bioinformática en el mundo,  con sede en Estados Unidos de América (EE.UU.).

El Dr. Orozco era el representante nacional en la “Red Iberoamericana de Inteligencia Artificial Big Bio-Data y Bioinformática” (RIABIO) (VER INFORMACIÓN), ganadora en la categoría de infraestructura de TIC avanzada en la convocatoria del 2020 para proyectos estratégicos de la región Redes Temáticas del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

En noviembre del 2014, el Dr. Orozco recibió el premio internacional de la edición 2014-2015 de la Cátedra de Genómica de la Universidad de Valencia en España, por presentar la mejor propuesta de proyecto de investigación internacional, la cual consistió en el diseño de una plataforma bioinformática para analizar múltiples genes en un tejido canceroso, la cual mejora el análisis tradicional que solo abarca una cantidad muy limitada de genes.

En el 2020 el profesor Orozco participó en la elaboración y revisión de un “Libro Blanco”, denominado en inglés “Whitepaper”, que plantea la necesidad de establecer políticas internacionales en materia de datos genómicos y propone un marco para esas políticas, publicado con el Foro Económico Mundial en ese año. (VER INFORMACIÓN).

Debido a este y otros aportes en bioinformática y genómica a nivel nacional e internacional, el Dr. Allan Orozco Solano fue reconocido como uno de los “universitarios destacados” en el 2016 por el Consejo Universitario de la UCR. Además recibió el Premio Cátedra Genómica 2014-2015, categoría internacional, por el mejor proyecto de investigación, otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, España. (VER INFORMACIÓN).
 

El Dr. Allan Orozco Solano participó en numerosos talleres y conferencias a nivel nacional e internacional, e impartió cursos de bioinformática y biocomputación en diferentes universidades latinoamericanas para impulsar esas ciencias en la Región.