Noticias

ACTIVIDAD SE REALIZÓ EN LA UCR

Academia Nacional de Ciencias celebra 30° aniversario con incorporación de nuevas personas miembras

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral
5. 07. 22

En el marco de la celebración el 30° aniversario de su fundación, la Academia Nacional de Ciencias (ANC) incorporó a cinco nuevos (as) miembros (as). Entre ellos (as) la Dra. Priscila Chaverri Echandi, catedrática de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los (as) nuevos (as) miembros de la ANC fueron juramentados (as) por el presidente de la Academia, el Dr. Walter Fernández Rojas, profesor Emérito de la UCR.

Fuente:
ODI/Anel Kenjekeeva

La Dra. Chaverri es profesora de la Escuela de Biología,  e investigadora del Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA), ambos de la UCR.

La ANC incorporó a la Dra. Chaverri “por sus contribuciones en la taxonomía morfológica y molecular de los géneros Hypocrea Trichoderma, de la familia Hypocreaceae y de mucha importancia en la agribiotecnología, siendo hoy por hoy una experta mundial en la curación de esa familia de microhongos. También por la investigación multidisciplinaria, relacionada con la problemática taxonómica de muchos hongos endófilos y particularmente Hypocreales”.

La "Ceremonia de Conmemoración de su 30° Aniversario" y la incorporación de los (as) nuevos (as) miembros (as) se llevó a cabo el pasado 30 de junio en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Según los estatutos de la propia Academia, “los (as) académicos (as) de número de la ANC son científicos (as) de nacionalidad costarricense que hayan contribuido significativamente al desarrollo de la ciencia”.

De tal manera que además de la Dra. Chaverri, en esta ocasión ingresaron a la ANC como miembros (as) de número la Dra. Caterina Guzmán Verri, investigadora del Programa de Investigación en Enfermedades Tropicales y profesora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), la Dra. Catharina Ineke Wesselingel, directora de investigación de La Isla Network y profesora asociada del Instituto Karolinska de Suecia, el Dr. Samuel I.Stupp. director del Simpson Querrey Institute de Bionanotecnología (SQI) y del Center for Bio-Inspired Energy Science de la Universidad Northwestern en Chicago, Estados Unidos de América (EE.UU.).

Por otra parte, ingresó como miembro honorario el Dr. Luko Hilje Quirós, profesor emérito del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

La juramentación de los (as) nuevos (as) miembros la realizó el presidente de la ANC el Dr. Walter Fernández Rojas, profesor Emérito de la Escuela de Física de la UCR, quien expresó que “es un gran honor que el día de hoy se resalte la labor de sobresalientes personas en el campo de la ciencia mediante su incorporación a esta Institución. Ellas han sido seleccionadas a través de un riguroso estudio de atestados que les amerita incorporarse a la Academia Nacional de Ciencias.

“En general, en las Academias de Ciencias somos conscientes que puede suceder que no todas las personas que deberían estar en ellas lo estén, pero si se garantiza que quienes ingresan tienen los méritos para ello y que eventuales omisiones se pueden corregir”.

La ceremonia oficial contó con el acompañamiento entusiasta de colegas, familiares y amigos (as) de estos (as) destacados (as) científicos (as) y académicos (as).

La vicerrectora de investigación de la UCR y miembra de número de la ANC, Dra. María Laura Arias Echandi, fue la encargada de inaugurar la ceremonia de incorporación de los (as) nuevos (as) miembros y celebración del 30 aniversario de la Academia.

Fuente: ODI/Anel Kenjekeeva

30° aniversario

Las palabras de bienvenida a la ceremonia de incorporación de los (as) nuevos (as) miembros y celebración del 30 aniversario de la Academia, las pronunció la vicerrectora de investigación de la UCR, Dra. María Laura Arias Echandi, quien también es una de las personas miembras de número de la ANC.

La Dra. Echandi enfatizó la importancia de la existencia de la Academia de Nacional Ciencias como una organización multidisciplinaria para la discusión científica constante y el estudio científico de los problemas nacionales con base en el avance mundial de la ciencia.

Durante sus 30 años de existencia, la Academia Nacional de Ciencias ha impulsado la investigación y el desarrollo científico y tecnológico del país; a la vez que ha promovido la divulgación de la ciencia y el intercambio de información científica y tecnológica entre la Academia, las instituciones y las organizaciones científicas, así como ha contribuido a la creación de una cultura científica en nuestro país.

La Academia Nacional de Ciencias fue creada mediante el Decreto Ejecutivo 21358-MICIT de 1992, y forma parte de este Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Entre sus tareas está asesorar a los poderes del Estado costarricense en ciencia y tecnología y servir de foro multidisciplinario de discusión científica permanente.

Sus miembros (as) realizan labores "ad honorem", como emitir criterios científicos para enfrentar emergencias y problemas nacionales en los más diversos ámbitos, desde enfermedades hasta catástrofes naturales. 

También aconsejan sobre proyectos de ley y participan en comisiones gubernamentales, colaborando con diferentes ministerios e instituciones estatales.

¿Por qué un ser humano se dedica a la ciencia?

Aparte de los fines prácticos o aplicación de la ciencia, hay también otros fines fundamentales en la formación de un científico o científica. Uno es que el o la estudiante adquiera una percepción de la belleza de la naturaleza y de la aventura del pensamiento que constituye su estudio.

Como lo ha señalado Henri Poincaré, en su libro “El valor de la ciencia”, en el caso de las ciencias naturales “El científico estudia la naturaleza no porque sea útil; él la estudia porque se deleita en ello, y él se deleita en ello porque ella es bella. Si la naturaleza no fuera bella, no sería de valor conocerla, y si no fuera de valor conocer la naturaleza, no sería de valor vivir la vida.”

Poincaré se refiere aquí no solo a la belleza que perciben los sentidos, sino a la belleza profunda que proviene del orden armonioso de las partes y que una inteligencia pura puede captar.

Por supuesto hay varios pasos que llevan a una persona a estudiar la naturaleza.

En general nos podemos preguntar ¿Por qué un ser humano se dedica a la ciencia? Hay varios motivos, entre ellos: Algunos lo hacen por desplegar sus talentos particulares. Otros lo hacen por motivos espirituales y otros como compromiso para contribuir al desarrollo de su país y del mundo y mejorar la calidad de vida en nuestro planeta.

Dr. Walter Fernández Rojas: Parte de su discurso pronunciado por el en el acto incorporación de nuevos miembros y conmemoración del 30 aniversario de la Academia Nacional de Ciencias el 30 de julio del 2022.

La Academia Nacional de Ciencias (ANC) incorporó a la catedrática de la UCR, Dra. Priscila Chaverri Echandi y a cuatro científicos (as) más como nuevos (as) miembros: Dra. Caterina  Guzmán Verri; Dra. Catharina Ineke Wesselingel; Dr. Samuel I.Stupp; y Dr. Luko Hilje Quirós.