Catedrático de la UCR elegido presidente de la Academia de Ciencias

Manrique Vindas Segura

El nuevo presidente de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), será el catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Pedro León Azofeifa, quien fue elegido en la asamblea general de esa entidad efectuada el 15 de diciembre del 2014. El Dr. León asumirá la presidencia hasta el mes de abril debido a que actualmente se encuentra en Alemania desarrollando un proyecto de investigación

El Dr. Pedro León fue elegido presidente de la ANC el 15 de diciembre del 2014 y asumirá el cargo en abril de este año.

Durante enero, febrero y marzo, fungirá como presidente el actual vicepresidente de la ANC el Dr. Edgardo Moreno Robles (VER CURRÍCULO). Ambos académicos sustituyen al Dr. Gabriel Macaya Trejos, quien fue nombrado Embajador de Costa Rica en Francia, con sede en París, donde asumió el cargo desde 15 de enero.

Científico y autoridad mundial

El presidente electo, el Dr. Pedro León, es bachiller en Biología y Química de la Universidad de Baylor, EE.UU., licenciado en Biología marina de la Universidad de Costa Rica (UCR) y doctor en Biología molecular de la Universidad de Oregón, EE.UU.

Este científico ha investigado en campos como la biología molecular de cromosomas eucariónicos, bioquímica de los ácidos nucleicos, biología molecular de cromosomas, citogenética de anfibios, ecología marina, microscopía electrónica y virología de plantas, (VER CURRÍCULO). Sus investigaciones han trascendido nuestras fronteras, colocando a nuestro país en el mapa mundial de la genética.

El Dr. León es miembro fundador de la ANC desde 1992. Además es el representante de esta Academia ante la Red Global de Academias de Ciencias (IAP por sus siglas en inglés de InterAcademy Partnership), que se traduce al español como la Red Internacional de Academias de Ciencia para los Derechos Humanos.

Esta Red fue creada en 1993 para defender a científicos víctimas de represión debido al ejercicio de su profesión y en contra de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS por sus siglas en inglés de National Academy of Science) desde el 2005.

Más información al teléfono (506) 2283-4814 o al correo dmora@anc.cr

RECONOCIMIENTOS DEL PRESIDENTE DE ANC DR. PEDRO LEÓN

• Premio de Mejor Tesis del Año, otorgado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

• Miembro fundador de la Academia de Ciencias de Costa Rica, de la Academia Latinoamericana de Ciencias (ACAL) (1988)

• Premio “El Quijote”, otorgada por mérito en la docencia por los estudiantes de Medicina del Hospital San Juan de Dios. (2002)

• Beca George Burch Fellowship otorgada por el Instituto Smithsoniano (1995)

• Premio Áncora otorgado por el periódico La Nación (1995)