Red Ticotal saca provecho a talento tico en el extranjero

Manrique Vindas Segura

Localizar y contactar a todo el talento costarricense diseminado por el mundo no es tarea fácil. Sin embargo la Red Ticotal creada por la Academia Nacional de Ciencias (ANC) ha asumido el reto y se ha dado a la búsqueda de los científicos talentosos costarricenses que han emigrado para estudiar o trabajar en el extranjero.

La Red de Talento Costarricense en el Extranjero, Ticotal, fue creada hace cuatro años, en agosto del 2010 con el fin de localizar a esos investigadores costarricenses y conectarlos con el quehacer científico y tecnológico nacional.

La Dra. Melania Guerra es una de las científicas costarricenses en el extranjero afiliada a la red Ticotal que ha dictado conferencias en el país invitada por la Academia Nacional de Ciencias (Foto: ANC).

Para ello la Red cuenta con una plataforma en Internet, como instrumento permanente de interacción, que facilita el intercambio de ideas, experiencias, contactos y la cooperación entre los investigadores.

Sobre la importancia de este espacio, el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, el Dr. Gabriel Macaya Trejos enfatizó que “muchos de estos costarricenses talentosos en el extranjero están en posiciones importantes de influencia, de toma de decisiones, de investigación y de enseñanza académica. Ticotal es un medio para que ellos se den a conocer, entren en contacto con sus homólogos en el país, e interactúen con otro talento costarricense en el extranjero”.

Hasta el momento el mecanismo que se ha utilizado es que científicos costarricenses radicados en el extranjero faciliten las coordenadas de sus colegas ticos radicados en otros países, para que la ANC les haga llegar una invitación formal a unirse a la red. Tras cuatro años de creada, la Red Ticotal aglutina ya a casi 300 científicos ticos radicados en diferentes países.

Intercambio y reinserción

En una próxima etapa, la Red Ticotal promoverá el establecimiento de redes de intercambio con empresas nacionales de base tecnológica. Esto con el fin de impulsar la innovación.

También procurará facilitar la reinserción de los científicos en el extranjero en el mercado nacional, dándoles a conocer ofertas laborales de los distintos sectores que demandan investigadores, científicos, ingenieros y tecnólogos altamente capacitados.

En calidad de presidente de la Academia el Dr. Macaya aclaró que el objetivo principal no es repatriar a esos costarricenses, aunque tampoco se descarta que pueda suceder en algunos casos, pero enfatizó que “es necesario que el país saque provecho de ese talento costarricense en el extranjero”.

Una manera de hacerlo, que ha tenido mucho éxito, es invitar a los científicos costarricenses en el extranjero miembros de Ticotal, a impartir conferencias presenciales durante sus visitas a Costa Rica, o bien cursos virtuales desde los países donde residen.

Así por ejemplo, ha dictado conferencias la científica costarricense, que fuera estudiante de la Universidad de Costa Rica (UCR), Sandra Cauffman, quien habló sobre el proyecto que ella lidera en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés). El proyecto se denomina Atmósfera de Marte y Evolución Volátil, conocido como MAVEN por las siglas en inglés de Mars Atmosphere and Volatile Evolution.

Igualmente la Dra. Melania Guerra impartió la conferencia “Nadando en un mar de ruido: El problema de la contaminación acústica en ecosistemas marinos” en la Academia Nacional de Ciencias en noviembre.

Melania Guerra es ingeniera, oceanógrafa y científica, con un doctorado en el Laboratorio de Física Marina del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego, California. También cursó un posdoctorado en la Universidad de Cornell en E.U.A.

Por su parte la Dra. Irene Guendel impartió a estudiantes de maestría de la UCR el curso avanzado en virología “Enfermedades emergentes y reemergentes de origen viral”. La Dra. Guendel se especializó en ese campo durante su doctorado en la Universidad de George Mason en E.U.A.

El proyecto de la Red Ticotal es desarrollado por la Academia Nacional de Ciencias (ANC) con el apoyo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Cuenta con recursos del Ministerio de Ciencia y Tecnología Telecomunicaciones (MICITT) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) otorgados del Fondo de Incentivos. También cuenta con el aval de Ministerio de Relaciones Exteriores y de Estrategia Siglo XXI.

OBJETIVOS DE LA RED TICOTAL

1. Poner a disposición una base de datos pública con la información académica de la diáspora dispuesta a colaborar con el país y propiciar con las contrapartes locales, la articulación de iniciativas concretas de colaboración.

2. Fortalecer la internacionalización  de la investigación nacional.

3. Difundir las actividades científicas y tecnológicas del país en el exterior.

4. Caracterizar la diáspora científica costarricense (i.e. su nivel educativo, las principales áreas profesionales, distribución por género, variables que han influenciado sus decisiones, sus actividades y grado de integración y arraigo en los países de recibo, sus expectativas de regresar al país.

5. Integrar al capital humano, ya sea de manera informal a través de su participación como agentes de desarrollo del quehacer científico tecnológico nacional y/ó formalmente mediante su reinserción laboral al abrirse posibilidades.