Investigadores de UCR ingresan a Academia Nacional de Ciencias

Manrique Vindas Segura

Un grupo de ocho destacados investigadores y académicos (as) de la Universidad de Costa Rica (UCR), ingresaron oficialmente a la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica (ANC) luego de ser aprobada su incorporación.

La juramentación se realizó el 11 de marzo de este año a las 3:00 p.m., en el auditorio del Museo de Jade y de la Cultura Precolombina Marco Fidel Tristán Castro en San José centro.

Los nuevos miembros de la Academia Nacional de Ciencias, junto a Ana Elena Chacón Echeverría, segunda vicepresidenta de Costa Rica (rojo) y Edgardo Moreno Robles, presidente a.i. de la ANC.

Los nuevos miembros son los doctores (as) Guillermo Alvarado Induni, Jorge Amador Astúa, Odalisca Breddy Shadid, Hugo Hidalgo León, Alejandro Jenkins Villalobos, Henriette Raventós Vorst, Orlando Bravo Trejos y Mario Vargas Vargas.

Además de estos investigadores de la UCR, ingresaron dos egresados de esta Universidad que laboran en el extranjero: La Dra. Leda Meléndez Howell y el Dr. Edward Ruiz Narváez.

También se incorporó la Ing. Sandra Cauffman, científica costarricense que lideró el proyecto Atmósfera de Marte y Evolución Volátil, conocido como MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution), y quien también fue estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial de la UCR.

Debido a sus ocupaciones en Estados Unidos de América (EEUU), la Dra. Cauffman no pudo asistir a la actividad, pero se mantuvo conectada por medio de Internet.

Histórica incorporación

En esta oportunidad la Academia Nacional de Ciencias juramentó e incorporó a once nuevos miembros (as), lo que representa la mayor incorporación desde su fundación en 1992. También es la ocasión en que ingresa la mayor cantidad de mujeres, pues se juramentaron cuatro científicas.

Como parte de los requisitos para ser aceptados en la Academia, los nuevos miembros (as), impartirán conferencias sobre el tema de su especialidad, las cuales formarán parte de las charlas mensuales que ofrece todos los años esta Institución.

La primera le correspondió a la Dra. Raventós, quien disertó sobre el tema "25 años de Investigación en neuropsiquiatría genética en Costa Rica: avances y planes futuros", en el marco del acto oficial de juramentación e incorporación.

El acto oficial fue presidido por el la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría, Carolina Vásquez Soto, ministra ai de ciencia, tecnología y telecomunicaciones y Edgardo Moreno Robles, el presidente a.i. de la Academia Nacional de Ciencias.

La ceremonia oficial contó con la participación entusiasta de colegas, familiares y amigos de los académicos. (VER CURRICULA) (VER INFORMACIÓN RELACIONADA)