Noticias

COSTA RICA

MICITT abre periodo de postulaciones para Científica Destacada 2022

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

El periodo para presentar candidaturas para seleccionar a la Científica Destacada  de Costa Rica 2022, cierra el próximo 12 de agosto del 2022.

La investigadora de la UCR, Dra. Mavis Montero Villalobos, recibió el premio “Científica Destacada 2020”.

Fuente:
MICITT

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) abrió la convocatoria desde el 8 de julio del 2022 para postular a la costarricense merecedora del galardón de Científica Destacada 2022.

La postulación de las candidatas debe enviarse al correo-e: anc@anc.cr a más tardar el 12 de agosto del 2022. Las personas interesadas deben adjuntar el currículo y una breve explicación del motivo por el cual el o la  proponente considera que su candidata debe ser reconocida como la científica del año.

Este año el Premio se entregará el 31 agosto del 2022, en el marco del cierre del “Mes de la Ciencia y la Tecnología”.

Este reconocimiento forma parte de la “Política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación 2018-2027” 
 (PICTTI).

Entre los principales criterios utilizados para otorgar este galardón están el de ser mujer costarricense; haber realizado importantes aportes al conocimiento científico y a la sociedad como resultado de sus investigaciones y haber realizado publicaciones científicas. Las candidatas no deben ser miembras de la Academia Nacional de Ciencias (ANC).

El jefe de la cartera del MICITT, Dr. Carlos Enrique Alvarado Briceño, señaló la importancia de realizar acciones para “posicionar en la mente de las niñas y las jóvenes que la ciencia y la tecnología son una alternativa vocacional importante para ellas; y que el conocimiento será parte valiosa en sus vidas en su desempeño personal y como ciudadanas”.

También destacó la importancia de crear referentes científicas para los y las jóvenes, así como visibilizar los aportes de las científicas costarricenses a la generación de conocimiento.

“El conocimiento es poder, la tecnología es conocimiento aplicado, y por lo tanto es una herramienta que permite transformar vidas, la realidad de las familias y en general de las comunidades en nuestro país”, concluyó el Dr. Alvarado.

Por su parte la viceministra de ciencia y tecnología, Jannixia Villalobos Vindas, dijo que “en la medida en que las mujeres se empoderen y se apropien de la ciencia y la tecnología,  van a poder alcanzar mayores niveles de igualdad, de oportunidades y de equidad en todas las manifestaciones. Si logramos ese empoderamiento, las mujeres van a lograr un efecto multiplicador en la sociedad, apoyando a sus hijas e hijos para elegir estas vocaciones, y beneficiando a todos (as) los que tienen a su alrededor”.

Entre las postulaciones que se reciban, el jurado de la Academia Nacional de Ciencias escogerá a las dos científicas que consideren que más han aportado al desarrollo científico y la generación de conocimiento. Entre las seleccionadas, la persona titular del MICITT elegirá a la que será galardonada como Científica Destacada 2022.

Cada dos años el MICITT ha premiado a científicas destacadas en las áreas de ciencia y tecnología. Desde el 2014 invita a la Academia Nacional de Ciencias (ANC) a participar en el proceso de selección para este reconocimiento.

Desde la creación del Premio, han sido galardonadas la microbióloga Adriana Troyo Rodríguez en el 2010; en el 2012 la científica seleccionada fue la geóloga Ileana Boschini López; en el 2014 la bióloga marina Odalisca Breedy Shadid; en el 2016 la bióloga Priscilla Chaverri Echandi, en el 2018 la microbióloga María Laura Arias Echandi, y en el 2020, la Dra. Mavis Montero Villalobos. La mayoría de las galardonadas son de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los requisitos para presentar postulaciones y para estos Premios Nacionales se encuentran en la dirección electrónica https://www.micitt.go.cr/premios-nacionales-de-ciencia-y-tecnologia-clodomiro-picado-twight/. Además, se tienen habilitadas las siguientes direcciones de correo electrónico investigacion.desarrollo@micit.go.cr  y leda.chaves@micitt.go.cr para obtener más información.

También pueden contactar en el MICITT a Fiorella Alvarado, Antonieta Corrales o María Paula Ureña, en los teléfonos: 2211-1248 , 8351-4305 , 2539-2232 , 8774-7474 , 2539-2220 o 8346-3102
; o bien escribirles a los correos electrónicos: fiorella.alvarado@micit.go.cr , antonieta.corrales@micit.go.cr , maria.urena@micitt.go.cr

En el 2018 el galardón a la “Científica Destacada” correspondió a la Dra. María Laura Arias Echandi, investigadora de la UCR y actual vicerrectora de investigación de esta Institución.

Fuente: MICITT