Academia Nacional de Ciencias incorpora a investigadores de la UCR

Manrique Vindas Segura

La Academia Nacional de Ciencias (ANC) de Costa Rica incorporó a once nuevos miembros (as) el 15 de diciembre del 2014 en la Asamblea General. La mayoría de ellos son académicos e investigadores (as) relacionados con la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la historia de la Academia, esta es la elección en la que se ha aceptado la mayor cantidad de miembros (as) desde su fundación en 1992.

El Dr. Alejandro Jenkins Villalobos, profesor de la Escuela de Física de la UCR, es el miembro más joven en ingresar a la Academia Nacional de Ciencias. Aquí en una conferencia sobre el Bosón de Higgs.

En esta ocasión se incorporó también a la mayor cantidad de mujeres; entre ellas la Dra. Henriette Raventos Vorst, del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) y Leda Meléndez Howell, egresada de la UCR, y quien actualmente reside en Europa.

Además, por primera vez ingresa un (a) académico (a) con un doctorado obtenido en nuestro país, ya que también fue elegida la Dra. Odalisca Breedy Shadid, quien obtuvo su doctorado en la UCR. Hasta ahora todos (as) los (as) miembros de la ACN se habían doctorado en el exterior.

La Dra. Breddy es investigadora del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), el Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC), del Museo de Zoología, y profesora de la Escuela de Biología, todos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Además colabora en investigaciones del Instituto Smithsonian de Estudios Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), con sede en Panamá.

Otra de las mujeres que ingresó a la Academia es la Ing. Sandra Cauffman, quien es una científica costarricense que cursó tres años de Ingeniería Industrial en la UCR, luego, ingresó a la Universidad George Mason en EE.UU, donde obtuvo dos bachilleratos en Ingeniería Eléctrica y en Física. Luego una maestría en Ingeniería Eléctrica.

Recientemente lideró el proyecto Atmósfera de Marte y Evolución Volátil, conocido como MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution).

Es un proyecto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) que investiga la desaparición de los gases y el agua del planeta Marte para evaluar la hipótesis de una especie de cambio climático como el que afecta al planeta Tierra y que pudo haber acabado con el agua en ese planeta.

La Ing. Cauffman no asistirá a la incorporación por sus responsabilidades en la NASA, por lo que su participación será vía Skype (Internet), por cuyo medio será juramentada.

Otro de los nuevos miembros destacados es Dr. Alejandro Jenkins Villalobos, quien a los 35 años es el miembro más joven que ingresa a la Academia.

El Dr Jenkins es un talentoso científico que realizó estudios en el Instituto de Tecnología de California (CALTECH), en Pasadena, California, EE.UU, la Universidad de Harvard y la Universidad de Costa Rica. Actualmente reside en Costa Rica y labora en la Escuela de Física de la UCR.

Actividad de incorporación

Como parte del proceso de incorporación de los nuevos miembros (as), estos deberán ofrecer una conferencia sobre el tema de su especialidad. Por lo tanto, las charlas mensuales de este año estarán a cargo de los recién incorporados.

A la Dra. Raventós le corresponderá iniciar con la conferencia sobre el tema "25 años de Investigación en neuropsiquiatría genética en Costa Rica: avances y planes futuros".

El acto oficial de incorporación se realizará el 11 de marzo de este año a las 3:00 p.m. en un lugar que próximamente se anunciará. VER LISTA DE NUEVOS MIEMBROS.