Investigación sobre La Renta del Tabaco recibe reconocimiento

Rebeca Malavassi Campos

El filósofo, teólogo e historiador español Jesús Rico Aldave, ganó el premio Cleto González Víquez 2014 de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica por su libro La Renta del Tabaco en Costa Rica (1766 – 1860).

Dr. Jesús Rico Aldave, premio Cleto González Víquez 2014 de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

Dicha publicación es un resumen de las tesis, tanto de maestría como de doctorado del autor, sobre la Renta del tabaco en Costa Rica, desde la implantación del estanco de tabacos, en 1766, hasta la desintegración de su sistema productivo en 1860.

Según el Rico Aldave, el periodo escogido ofrece un análisis de la formación de las estructuras de la Renta en la época colonial, su continuidad en el periodo independiente y federal y su transformación bajo la influencia del comercio exterior.

Además, presta especial atención al desarrollo del campesinado en el Valle Central y en los periodos independientes, federal y de formación del estado Nacional de Costa Rica, con la Renta del tabaco como principal ingreso de la hacienda pública.

“Por medio de esta publicación he querido dar a conocer el resultado de muchas horas de investigación y de reflexión sobre la historia de Costa Rica, además de expresar mi cariño y agradecimiento a este bello país y a las personas con las que he compartido en numerosos e inolvidables momentos”, señaló Rico Aldave.

Agregó además, que recibir el galardón es un gran honor, ya que certifica que el trabajo que se hizo valió la pena.

Estrategia metodológica

La Comisión de Premiaciones del Premio Cleto González Víquez 2014 estuvo integrada por los Académicos (as) Luz Alba Chacón León, Ana Cecilia Arias Quirós y José Antonio Fernández Molina.

El Jurado reconoció la riqueza de su estrategia metodológica, la cual permite representar los aspectos económicos, sociales y políticos alrededor de la renta de tabaco, los que no son más que espejos de la historia costarricense entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX.

En su dictamen menciona que la obra “en los atractivos senderos que abre a lo largo de su desarrollo, invitan al lector a adentrarse con deleite en el tema en cuestión gracias a que sus cuadros y gráficos ordenan sistemáticamente la información contenida en el volumen. Estas series estadísticas introducidas en la obra serán sin duda una herramienta utilísima para otros investigadores del periodo en cuestión”.

El premio Cleto González Víquez fue establecido por la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica en 1958 con motivo al centenario del nacimiento del ex presidente del mismo nombre. El galardón se otorga a la mejor obra de carácter geográfico o histórico que se publica el año inmediato anterior a la entrega.

Este año, la ceremonia de entrega se realizó el 1 de octubre en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL DR. JESUS RICO ALDAVE