Noticias

INFORME DE INDICADORES NACIONALES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2023

Sector académico lidera la inversión en actividades científicas y tecnológicas

César A. Parral
11. 12. 24

A pesar de las continuas campañas de desprestigio impulsadas por diferentes personas, grupos y sectores, incluyendo el Gobierno de la República, en contra de las universidades públicas, estas continúan siendo un pilar para el desarrollo del país.

Las universidades públicas aportan la mayor parte de la inversión en actividades científicas y tecnológicas,  y son las principales generadoras de investigación para contribuir a la solución de los problemas nacionales.

Fuente:
UCR

Así lo evidencia 13° Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación anunciado el 6 de diciembre del 2024 por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Según manifestó la M.Sc. Paula Bogantes Zamora, ministra del MICITT, el documento, aún no publicado, revela que en el año 2023 el país invirtió $1619,2 millones de dólares en actividades científicas y tecnológicas (ACT), lo que representa un incremento del 27,6% en comparación con el año anterior.

Durante este período se dio un énfasis en la formación especializada en áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), y la investigación en ciencias médicas, con lo que el país consolida su camino hacia una economía basada en el conocimiento.

Sector académico

El sector académico se posiciona como el principal inversor en ACT con $940.2 millones de dólares (58%), destinados mayormente a la enseñanza y formación científico-tecnológica.

Este rubro ha experimentado un aumento significativo en el período post-pandemia COVID-19, fortaleciendo la visión de Costa Rica de formar talento en áreas STEM como motor de desarrollo.

"La inversión en capital humano avanzado es fundamental para el desarrollo científico y tecnológico del país", declaró la Ministra del MICITT.

"El crecimiento en la formación especializada y la investigación en áreas estratégicas como la medicina nos permitirá afrontar los desafíos del futuro con mayor capacidad y resiliencia", añadió la Jerarca.

El segundo lugar en inversión en actividades científicas y tecnológicas lo ocupó el sector público con $585,8 millones de dólares (36%), y en tercer lugar el sector privado con $90,6 (6%) millones de dólares.

Como se observa, la suma de ambos sectores ni siquiera se acerca a la inversión que realizan las universidades públicas y otras instituciones académicas en este rubro.

La Ministra mencionó que uno de los grandes retos que tiene el país, es lograr un incremento en la inversión en el sector privado, que por ahora ocupa el tercer lugar, pero con una gran diferencia respecto a los otros sectores.  

La presentación del 13° Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, estuvo a cargo de la M.Sc. Paula Bogantes Zamora, ministra del MICITT y sus viceministros.

Fuente: VI-UCR

Incremento en doctorados

Por otra parte, destaca además el aumento en la cantidad de personas investigadoras con grado de doctorado, lo que diversifica y especializa los campos de investigación en el país.

Este incremento se considera fundamental para una transferencia tecnológica más eficiente hacia el sector productivo.

En lo que respecta al porcentaje de inversión en investigación y desarrollo (I+D), el país registró un 0,34% del PIB, el mismo del 2020.

Sin embargo, según la Ministra, los montos invertidos en este rubro sí han aumentado durante estos años, pasando de $59.594 millones de dólares en el 2020 a $86.517 millones de dólares en el 2023.

Llama la atención que aunque en el 2022 el monto invertido fue menor que el del 2023 ($68.380), el porcentaje de ese año fue un 0,37% del PIB.  

En todo caso la inversión del país en I+D sigue estando por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (0,56%) y más baja aún del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en el 2022 era de 2,73%.

En el 2023 país registró un 0,34% de inversión en investigación y desarrollo (I+D) como porcentaje del PIB, el mismo del 2020.

Equidad de género

En cuanto a temas de género, se reconoce la importante labor de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación, pero se evidencia que aún existe una brecha de género en la dirección de proyectos de investigación.

Específicamente se señala que en 2023 más de 1.581 mujeres lideraron proyectos de investigación, en comparación con 2.141 hombres.

El Informe se basa en una encuesta nacional que recopiló información de más de 400 organizaciones públicas y privadas, incluyendo instituciones académicas, empresas y organismos sin fines de lucro.

La consulta abarcó diversos aspectos de la ciencia, la tecnología y la innovación, como la inversión en actividades científicas y tecnológicas, la cantidad de proyectos de investigación y desarrollo, el número de personas investigadoras y las áreas de especialización.

Este estudio se realiza anualmente con el objetivo de monitorear el desarrollo científico y tecnológico del país, identificar áreas de oportunidad y fortalecer las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación.