RECONOCIMIENTO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS

Centro de Investigación en Comunicación de la UCR recibe Premio a la Ética

Melissa Solano Morales

El Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER) distinguió el trabajo del Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica (CICOM-UCR) con el “Premio a la Ética” en el ámbito académico  y de investigación, otorgado por el Tribunal de Honor y Ética de dicha corporación profesional.

Efraín Cavallini Acuña, presidente del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas (izq.), entregó el reconocimiento al Dr. Ignacio Siles González,  en representación del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM).

La unidad académica suma seis años de existencia, durante los cuales ha realizado 85 investigaciones sobre una amplia diversidad de temas y desde un abordaje interdisciplinario, a fin de satisfacer las demandas comunicacionales de distintos grupos sociales.

Según la actual directora del CICOM, la Dra. Patricia Vega, el galardón evidencia la calidad del trabajo que se ha venido ejecutando desde una clara apuesta por los lineamientos adecuados y éticos.

“Por una parte, distingue lo que hemos hecho y, por otra, reconoce que se ha hecho éticamente y según los cánones morales que tenemos que cumplir”, enfatizó la académica.

La Dra. Vega hizo hincapié en que el Premio es otorgado en un momento importante para el CICOM, pues este año fue la sede del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), que convocó a 1000 asistentes y fue celebrado por primera vez en Centroamérica.

Esta proyección internacional es reflejo de la labor de un “centro académico innovador y de excelencia que promueve sistemáticamente el estudio, análisis, reflexión, construcción e investigación en materia de comunicación social”, como lo destaca la resolución del Premio.

El Tribunal de Honor y Ética enfatizó, además, que el CICOM es un espacio de investigación único en su género y reconoció su compromiso por teorizar respecto a la comunicación y profundizar en este campo del conocimiento.

El presidente del Tribunal, Efraín Cavallini Acuña, señaló el interés del Colegio de Periodistas por “respaldar iniciativas que aspiran a una sociedad donde la comunicación e información de los hechos diarios y procesos sociales sean confiables”.

El periodista señaló la importancia de reconocer los esfuerzos del CICOM por “fomentar y propiciar espacios de difusión, reflexión, análisis, estudio e investigación sobre la ética y la responsabilidad social de la comunicación”.

Igualmente, agregó que, ante la actual ausencia de aspectos éticos en las carreras de comunicación que ofertan las universidades, es aún más importante destacar los esfuerzos vigentes por mantener la ética de la profesión.

El CICOM recibió el reconocimiento por su trabajo el martes 18 de setiembre del 2018 en la entrega de Premios a la Comunicación 2018 en el marco de la Semana de la Comunicación y la celebración del cuadragésimo noveno aniversario de existencia del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

La entrega del reconocimiento se realizó el martes 18 de setiembre del 2018 en el marco de la celebración de la Semana de la Comunicación, con la participación de de investigadores (as) del centro y docentes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR.