Secciones

Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA)

INFORMACIÓN GENERAL

La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), se creó mediante la Resolución de Rectoría R-1739-2005, como unidad de apoyo a la investigación producto de la transformación de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT), cuya misión ha sido la de promover, facilitar, gestionar y apoyar la transferencia eficaz y eficiente de conocimientos desarrollados o adaptados por la Universidad de Costa Rica (UCR), por medio de la investigación, con el fin de impulsar la generación de innovaciones en la sociedad y los sectores productivos, tanto públicos como privados,  principalmente por medio del licenciamiento de propiedad intelectual a empresas existentes.

Es una dependencia adscrita a la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID) de la Vicerrectoría de Investigación, al servicio de los fines y propósitos académicos de la Institución.

OBJETIVO

Promover, facilitar, gestionar y apoyar la transferencia eficaz y eficiente de conocimientos desarrollados o adaptados por la Universidad de Costa Rica, por medio del quehacer universitario, con el fin de impulsar la generación de innovaciones en los sectores socio productivos, tanto públicos como privados, por medio de la transferencia de la propiedad intelectual institucional, definida ésta como: actividad que suministra al sector externo, público o privado, conocimientos desarrollados o adaptados por la Universidad, por medio de un convenio o contrato de licencia, autorización, permiso, concesión de uso o alguna otra forma de transferencia.

FUNCIONES

Para cumplir con su objetivo, PROINNOVA lleva a cabo las siguientes funciones:

a.)  Fomentar la cultura de innovación y de gestión de la propiedad intelectual de manera articulada,  mediante aquellas actividades de la Institución que sean útiles y con potencial innovador para apoyar a los diversos sectores nacionales.

b.)  Identificar los proyectos, programas y actividades que se desarrollan en el quehacer universitario con potencial innovador para ser transferidos a diversos sectores nacionales e internacionales.

c.)  Fomentar la interacción dinámica entre la Universidad y los diversos sectores nacionales e internacionales que permita el acercamiento de la investigación para la transferencia de conocimientos,  por medio de las distintas formas de propiedad intelectual generadas en el quehacer sustantivo universitario.

d.) Gestionar las diferentes formas de protección y resguardo de la propiedad intelectual desarrollada o adoptada por la Institución,  para generar innovaciones para los diversos sectores nacionales e internacionales.

e.) Gestionar la transferencia de conocimientos desarrollados o adaptados por la Institución por medio del quehacer universitario mediante la negociación y administración de contratos de licenciamiento u otras formas de transferencia entre la Universidad y los diversos sectores, en coordinación con la asesoría legal de la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina Jurídica de la UCR.

f.)  Desarrollar actividades de capacitación enfocadas a las temáticas afines de PROINNOVA que fortalezcan el estudio, el aprendizaje, el análisis y la discusión de temas prioritarios para el país y el uso de las herramientas para el fomento del trabajo en equipos creativos que promueva el desarrollo del potencial innovador, desarrollo tecnológico y el uso de la propiedad intelectual.

g.)  Asesorar, en temas de protección de la propiedad intelectual, de gestión de innovación y transferencia de conocimiento y cualquier otro tema del ámbito de su competencia, tanto a lo interno de la Universidad,  como a los diversos sectores,  siempre y cuando sea oportuno y pertinente con la misión institucional.

h.)  Apoyar, en su ámbito de competencia, a las diferentes unidades de la Universidad en la gestión de proyectos de desarrollo científico-tecnológico dirigidos a los diversos sectores, por medio de servicios pertinentes y de calidad, que son producto de las actividades ordinarias de investigación.

i.)  Asesorar, en su ámbito de competencia, en la conformación de un ordenamiento jurídico y administrativo, tanto interno como externo a la Institución, que eleve la eficacia y la eficiencia de sus actividades.

j.)  Apoyar, en su ámbito de competencia, la cooperación, la articulación y las alianzas estratégicas dentro de la Institución y de ésta con entidades nacionales e internacionales, a fin de establecer áreas de trabajo conjunto y posibilidades para apoyar la generación de innovación y la transferencia de conocimiento de forma multi, inter y transdisciplinaria.

 

 

Objetivos

  • La Universidad de Costa Rica es una institución que está al servicio del país, para ello mantiene un estrecho vínculo con los problemas y necesidades de los sectores productivos, las instituciones públicas y las comunidades de nuestro país. A fin de llevar los nuevos conocimientos desarrollados para ser aplicados en nuestra sociedad, la Universidad cuenta con la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) adscrita a la Vicerrectoría de Investigación. Su misión es "gestionar, proteger y transferir el conocimiento para la innovación, generado por la UCR, así como también promocionar, asesorar y capacitar en creatividad, innovación y propiedad intelectual, para impactar en los sectores externos".

Servicios

  • Atención de consultas relacionadas con propiedad intelectual.
  • Atención de consultas en temas de protección y transferencia de conocimientos novedosos generados en la UCR.
  • Asesoría y guía en el proceso de protección y transferencia de conocimientos con potencial innovador generados por la UCR.
  • Registro de la propiedad intelectual de la UCR ante el Registro Nacional o a nivel internacional.
  • Capacitación y charlas sobre temas de creatividad, inteligencia competitiva, propiedad intelectual y gestión de la innovación.
  • Gestión de los casos de innovación de la UCR.

Funcionarios

Licda. Merlin Geannina Sojo Navarro

Cargo: Directora
Teléfono: (506) 2511-1344

Ing. Manuel Flores Morales

Cargo: Gestor de Innovación en Ciencias Agroalimentarias y Salud
Teléfono: (506) 2511-5834

Ing. Lilliana Rojas Guillén

Cargo: Gestora de Innovación en Ciencias Básicas e Ingeniería
Teléfono: (506) 2511-1342

Licda. Génesis Durán Zúñiga

Cargo: Gestora de Promoción de la Innovación: 8:00 a.m. to 12:00 p.m.
Teléfono: (506) 2511-5773

M.A.P. Cynthia Céspedes Alfaro

Cargo: Gestora de Innovación en Artes, Letras y Ciencias Sociales: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: (506) 2511-1366

Bach. Yorleny Campos Flores

Cargo: Gestora de Innovación en Artes, Letras y Ciencias Sociales
Teléfono: (506) 2511-5835

Licda. Silvia Salazar Fallas

Cargo: Asesora legal
Teléfono: (506) 2511-5834

Ing. Mauricio Villegas Rojas

Cargo: Gestor de Innovación en Ciencias Agroalimentarias y Salud:7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: (506) 2511-3562

MBA. Yamileth Figueroa Barahona

Cargo: Gestora de Innovación
Teléfono: (506) 2511-1371

Bach. Jennifer Gutiérrez Rivera

Cargo: Secretaria
Teléfono: (506) 2511-1359