Trámites

Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA)

Gestión de la transferencia de resultados de investigación apoyado por PROINNOVA

Descripción

PROINNOVA, gestiona las oportunidades de innovación (OPI) que impacten socialmente ya sea con o sin fines de lucro, provenientes de cualquier área del conocimiento de la Universidad.

Pasos

1. Evaluación preliminar: El objetivo de esta etapa es determinar rápidamente si PROINNOVA acepta la gestión de una oportunidad de innovación. Las principales actividades en esta etapa son:
  • Contacto inicial con el investigador.
  • Completar el formulario de Oportunidad para Innovar (OPI), el cual es facilitado por el gestor de innovación.
  • El gestor de innovación realiza la evaluación preliminar del potencial innovador. Esta evaluación incluye un estudio de inteligencia y estudio de mercado preliminar.
  • Se formaliza la aceptación del caso de innovación mediante un oficio.
  1. Protección: Se establece una estrategia de protección de la propiedad intelectual del caso con el fin de tener las herramientas necesarias para hacer la transferencia.  Dentro de las actividades de esta etapa están:
  • Elaboración y firma de contratos de confidencialidad y cesiones de derecho.
  • Establecer la estrategia de protección del conocimiento novedoso (propiedad intelectual).
  • Elaborar y presentar la solicitud de registro de Propiedad Intelectual.
  • Definición del porcentaje de regalías correspondiente.
  1. Mercado: En esta etapa se elaboran las investigaciones necesarias en materia de mercado para obtener las herramientas necesarias para hacer la transferencia. Dentro de las actividades de esta etapa están:
  • Fortalecer el estudio de mercado preliminar
  • Determinar los costos aproximados del proyecto
  • Apoyar en la elaboración de prototipos
  1. Transferencia: Esta etapa busca la transferencia del caso de innovación.
  • Búsqueda de posibles interesados para la transferencia de conocimiento.
  • Firma de contratos de licenciamiento, alianzas estratégicas, entre otros que se considere necesario.
  • Seguimiento del proceso de transferencia de conocimiento.

Documentos importantes