Vicerrectoría capacita a personas investigadoras en formulación y gestión académica de la investigación

César A. Parral

Al igual que lo hizo el año pasado, este año la Vicerrectoría de Investigación organizó un nuevo “Taller de formulación y gestión académica de la investigación” en la Universidad de Costa Rica. 
La actividad se realizó en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR y contó con la participación de más de 250 personas investigadoras de todas las áreas académicas de diferentes sedes universitarias.
El objetivo del encuentro era fortalecer las capacidades de las personas investigadoras sobre formulación de proyectos. Por medio de las exposiciones y sus participaciones directas, las personas investigadoras tuvieron la oportunidad de revisar conceptos, técnicas e instrumentos de formulación, así como conocer aspectos de la gestión administrativa y los diferentes servicios que ofrece la Vicerrectoría de Investigación.
La actividad inició con una breve motivación a cargo del Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, quien se refirió a la coyuntura política nacional en el que persiste un debate ideológico en contra de la Academia, en contra del intelectualismo, y eso nos obliga a justificar permanentemente lo que estamos haciendo en la Institución.
“La Universidad de Costa Rica cumple un rol esencial en nuestra sociedad. Si nosotros pretendemos colaborar con el desarrollo del país, tenemos que entender que lo que nosotros necesitamos es una economía basada en el conocimiento, pero tiene que ser un conocimiento propio”, manifestó el Dr. García.
La Dra. Mónica Salazar Villanea, directora de gestión de la investigación, expuso sobre los nuevos fondos concursables de la Vicerrectoría de Investigación. Y el Dr. Jaime Fornaguera Trías, investigador del Centro de Investigación en Neurociencias (CIN), hizo una amplia y amena exposición sobre diferentes aspectos relacionados con la elaboración de proyectos, gestión de fondos, metodologías de trabajo y competencias que deben tener las personas que desean realizar investigación en la UCR.
Finalmente la Bach. Cinthia Leandro Mora, Gestora Presupuestaria de la Dirección de Gestión Administrativa se refirió a aspectos relacionados con los procedimientos necesarios para elaborar presupuestos para desarrollar proyectos de investigación.
Tanto las exposiciones como el video de la actividad están disponibles en el Portal de la Investigación.

VIDEO DEL  I TALLER DE FORMULACIÓN Y GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INVESTIGACIÓN: Primera parte / segunda parte

PRESENTACIONES DEL I TALLER DE FORMULACIÓN Y GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INVESTIGACIÓN:  Ver presentaciones 

 

La Dra. Mónica Salazar Villanea presentó las opciones de financiamiento con que cuenta la Vicerrectoría y la forma de accederlas dependiendo de las características de cada uno de ellos y según las necesidades de las personas investigadoras.

En su exposición, el Dr. García manifestó que lo que el país invierte en ciencia y tecnología no supera el 0,5% del Producto Interno Bruto, lo cual es insuficiente. Además dijo que hasta ahora no ha habido una política país para que Costa Rica genere su propio conocimiento.

El Dr. Jaime Fornaguera Trías, investigador del CIN, hizo una interesante exposición sobre todos los procesos relacionados con el desarrollo de proyectos de investigación y sobre las oportunidades de mejora por parte de las personas investigadoras que pretenden realizar investigación en la UCR.

La actividad contó con la participación de más de 250 personas investigadoras y funcionarios (as) administrativos (as) de diferentes áreas académicas y sedes universitarias.