Noticias

UCR estrecha lazos científicos con universidades de Baviera en Alemania

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

Rectores (as) y vicerrectores (as) de varias universidades del Estado Federado de Baviera, al sureste de Alemania, visitaron el pasado 20 de octubre del 2022 la Universidad de Costa Rica (UCR) como parte de su gira a nuestro país para conocer las universidades públicas que forman parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Los (as) rectores (as) y vicerrectores (as) de universidades alemanas realizaron una visita guiada por el Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA), a cargo de su director el Dr. Steve Quirós Barrantes.

La delegación alemana estaba integrada por rectores (as) y vicerrectores (as) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de cinco ciudades de Baviera, de la Universidad Técnica de cuatro ciudades de ese estado alemán, así como de la Universidad de Múnich, la Universidad de Bayreuth, la Universidad de Ratisbona y representantes del Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT por sus siglas en inglés) (VER RECUADRO)

Las altas autoridades de estas universidades alemanas de Baviera visitaron la UCR por invitación de CONARE, como parte de una gira a Panamá y Costa Rica organizada por BAYLAT.

El Centro Académico Bávaro para América Latina (BAYLAT) es una institución de del Ministerio de Ciencias y Artes del Estado Federado de Baviera que busca posicionar a este estado alemán como centro de tecnología e innovación en los países latinoamericanos, a la vez que promueve la cooperación científica con América Latina y facilita asociaciones y colaboración entre universidades, instituciones de investigación y organismos gubernamentales bávaros y latinoamericanos, para impulsar la ciencia, la cooperación, la creación de redes académicas y científicas, así como la diplomacia de la educación superior entre ambas regiones.

Durante la exposición a los (as) visitantes alemanes de las iniciativas de la UCR en materia de investigación científica, innovación y emprendimiento, el rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta dio la bienvenida a los invitados (as), mientras la vicerrectora de Investigación, Dra. María Laura Arias Echandi, impartió una charla acerca de la investigación científica que se realiza en la UCR.

En la UCR

El 20 de octubre del 2022 la delegación académica alemana fue recibida en el auditorio del Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA), ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Aquí el rector de la Institución, Dr. Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, dio unas palabras de bienvenida; luego la vicerrectora de la Vicerrectoría de investigación, Dra. María Laura Arias Echandi impartió una charla acerca de la investigación científica que se lleva a cabo en la UCR.

Finalmente, el director de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID), Dr. Alberto Cortés Ramos, explicó las iniciativas y proyectos de la UCR en el campo de la innovación y emprendimiento. 

Las actividades de este día concluyeron con una visita guiada por el Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) a cargo de su director, el Dr. Steve Quirós Barrantes.

Además de las autoridades universitarias, en el encuentro participaron funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación y de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), encargados (as) de la cooperación científica de la UCR con otros países.

Ese mismo día, después de la UCR, la delegación visitó el Instituto Tecnológico (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El viernes siguiente fueron recibidos en la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

El sábado 22 de octubre del 2022 los (as) rectores (as) y vicerrectores (as) bávaros (as) realizaron una visita al Jardín Botánico Lankester a cargo de su director, el Dr. Adam Karremans.

El encuentro representó una gran oportunidad para fortalecer la cooperación científica y académica entre las universidades públicas de Costa Rica y el Estado Federado de Baviera.

Los visitantes pudieron conocer la ciencia en Costa Rica, como producto de las visitas a las instituciones de educación superior y de reuniones con investigadores.

Estos encuentros abren nuevos horizontes en la búsqueda de otras posibles fuentes de financiamiento y colaboraciones científicas, tanto para proyectos de investigación y programas de investigación conjunta, como para intercambios académicos, visitas de profesores y estudiantes, organización de conferencias, desarrollo de redes de trabajo, pasantías y becas, etc.
 

El director de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID), Dr. Alberto Cortés Ramos, explicó a los académicos alemanes las iniciativas y proyectos de la UCR en el campo de la innovación y el emprendimiento. 

INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓN DE BAVIERA

NOMBRE

INSTITUCIÓN

CARGO

Feser, Uta, Prof. Dr.

 

Universidad de Ciencias Aplicadas Neu-Ulm

 

Rectora

Gast, Stefan, Prof. Dr.

 

Universidad de Ciencias Aplicadas de Coburg

Rector

Hauke, Wolfgang, Prof. Dr.

Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten

Rector

Köster, Heinrich, Prof. Dr. h.c.

Universidad Técnica de Rosenheim

 

Rector

Lehmann, Jürgen, Prof. Dr. Dr. h.c.

Universidad de Ciencias Aplicadas Hof

 

Rector

Leible, Stefan, Prof. Dr.

Universidad de Bayreuth

 

Rector

Munz, Sonja, Prof. Dr.

Universidad de Múnich

 

Vicerrectora de investigación

Pagni, Andrea, Prof. Dr.

Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT)

 

Presidenta del Directorio

Paschedag, Holger, Prof. Dr.

Universidad Técnica de Aschaffenburg

 

Vicerrector Internacionalización

Steffens, Oliver, Prof., Dr. rer. nat., Dipl.-Phys

Universidad Técnica Baviera Oriental Ratisbona

 

Vicerrector para Investigación e Internacionalización

Susanne Leist Prof. Dr.

Universidad de Ratisbona

Vicerrectora de Investigación

de Melo, Irma, Dr.

Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT)

Directora Ejecutiva

Clemens Bulitta Prof. Dr. Med.

Universidad Técnica de Baviera Oriental de Amberg-Weiden

Rector