Noticias

Permitirá diagnóstico temprano del cáncer

UCR crea moderno Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer

Zaida Siles Rojas
Cesar A. Parral

El 15 de diciembre del 2021 el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica aprobó la creación del Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) con el propósito de potenciar el trabajo que realiza la Universidad de Costa Rica (UCR) en este campo y generar nuevos conocimientos que impactarán de forma positiva en la salud de la población costarricense.

El CICICA funcionará como un ente especializado en la prevención y detección temprana del cáncer que estará dedicado a la investigación básica y aplicada.

Fuente:
Laura Rodríguez Rodríguez:ODI, UCR.

La nueva instancia de investigación contará con la infraestructura, equipamiento y recurso humano del antiguro Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer (DCLab –UCR), el cual había sido creado en el 2019 para desarrollar técnicas de diagnóstico temprano de esta enfermedad, así como capacitar a estudiantes y profesionales de la salud en el campo de la cirugía mínimamente invasiva.

El CICICA funcionará como un ente especializado en la prevención y detección temprana del cáncer que estará dedicado a la investigación básica y aplicada, así como a la implementación de nuevas pruebas y tecnologías que -por su naturaleza tan especializada o novedosa- no han podido ser asumidas por los prestadores de servicios de salud pública de nuestro país.

Este es el primer laboratorio en la región centroamericana para el diagnóstico temprano de cáncer. 

Fuente: Katya Alvarado, ODI,UCR.

La figura de centro de investigación permitirá la articulación y el fortalecimiento de la docencia, la investigación y la acción social, al igual que el trabajo colaborativo con otras instancias universitarias, así como con entidades nacionales e internacionales para un abordaje inter-, multi- y transdisciplinario de esa enfermedad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país y a escala mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de ahí que este nuevo centro de investigación beneficiará directamente a pacientes oncológicos, mediante pruebas de diagnóstico especializadas y el uso de terapias de última generación cada vez en estadios más tempranos de la enfermedad, basadas en la evidencia de una alta probabilidad de éxito terapéutico.

El Consejo Universitario nombró al Dr. Steve Quirós Barrantes, investigador del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) y la Facultad de Microbiología, como director del CICICA por el periodo de un año. 

Actuamente la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica cuenta con más de cincuenta unidades de investigación, lo que la convierte en la principal institución científica de América Central y una de las más importantes de América Latina.