Noticias

Proyectos científicos tendrán más recursos en el 2016

César A. Parral
26. 06. 15

Los proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que los costarricenses propongan tendrán más recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en el año 2016.

“Ambiente y agua” es una de las áreas prioritarias del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2015-2021 que tendrán prioridad para recibir financiamiento. Foto: CICA-UCR.

El MICITT distribuirá estos recursos de manera tal que más personas puedan participar y optar por ellos, principalmente en proyectos intersectoriales, en las áreas de educación, ambiente y agua; energía, salud, alimentos y agricultura, definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2015-2021.

Los proyectos incluidos en el PNCTI están dirigidos a incrementar la cantidad y calidad del capital humano disponible en ciencia, tecnología e innovación y dirigir el desarrollo de la investigación científica hacia la excelencia.

También busca promover un ecosistema de innovación enfocado en etapas estratégicas del diseño punto a punto de productos de alta tecnología y aplicar la ciencia y la tecnología para resolver los retos más apremiantes de la sociedad costarricense tendientes a fortalecer la innovación social.

Los recursos que se otorguen son no reembolsables (no deben reintegrarse o devolverse), por lo que se habilitarán mediante concursos públicos del Fondo de Incentivos, el cual tiene como objetivo brindar apoyo financiero a los planes, programas y proyectos que procuran beneficio país.

De acuerdo con el MICITT, el propósito es abrir aún más el acceso a estos recursos en búsqueda de la consolidación de los proyectos intersectoriales en las áreas que se han definido como prioritarias (ver recuadro).

De ahí que durante el ejercicio de revisión de presupuestos y transferencias a las instituciones del sector, se ha determinado que existe necesidad urgente de transformar estas asignaciones, por lo que la nueva estructuración está orientada a la ejecución de políticas de impacto en la búsqueda de la orientación del país hacia una economía basada en el conocimiento y al diálogo abierto que se inicia con las instancias del sector.

ÁREAS PRIORITARIAS PLAN NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Educación

Creación de un Instituto de Prospección y Formación Nacional para la Productividad, la Creatividad y el Bienestar.

Diseño de un modelo de intervención mediante CTI hacia el sistema educativo costarricense con medición de efectividad basada en mecanismos digitales para generar competencias de indagación y razonamiento.

Estrategia sectorial de fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas multisectorial de escala país.

Ambiente y Agua

Sistema Nacional Integrado de Información Ambiental.

Programa Nacional de Biorremediación y Recuperación de Aguas Residuales y Lodos afectados por contaminación.

Programa de Investigación en Mitigación y Adaptación Social al Cambio Climático.

Energía

Integración de fuentes de energía no gestionables a la Red Eléctrica Nacional mediante tecnologías de almacenamiento de energía a gran escala y SmartGrid.

Reducción del uso de combustibles fósiles mediante la investigación de la dinámica de transportes y el desarrollo de combustibles alternativos.

Maximización del uso eficiente de biomasa e hidrógeno mediante investigación fundamental y aplicada hacia mecanismos óptimos de procesamiento.

Salud

Sistema Nacional Integrado de Información en Salud.

Programa Nacional de Investigaciones Biomédicas y en Salud Pública.

Programa de Desarrollo de TICs para el Sector Salud.

Alimentos y Agricultura

Sistema Nacional de Información Agroalimentaria.

Programa de Prospección de Especies en Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

Programa de investigación y extensión de buenas prácticas productivas hacia la generación de valor agregado en el sector agroalimentario.