Lanzamiento del SNCTI se realizó en la UCR

MICITT presenta plan para mejorar Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), presentó oficialmente los mecanismos organizativos para mejorar la articulación entre los actores (as) del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Los mecanismos organizativos para mejorar la articulación entre los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), fueron dados a conocer el pasado 4 de agosto del 2022 por el MICITT.

Los mecanismos fueron dados a conocer durante la presentación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), que se llevó a cabo el 4 de agosto del 2022 en el Aula Magna de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El MICITT publicó el pasado mayo en el Diario Oficial La Gaceta, el Decreto 43523-MICITT denominado “Reglamento del Título II de la Ley No. 7169, Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico: Mecanismos Organizativos para el Desarrollo Científico y Tecnológico”, el cual regula el funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Al respecto la viceministra de ciencia, tecnología e innovación, Ing. Jannixia Villalobos Vindas,  dijo que “el sector debe entenderse en un sentido más amplio que abarca tanto a instituciones gubernamentales y académicas, así como organizaciones del sector productivo, organizaciones sin fines de lucro y sociedad civil, por lo que la puesta en marcha del SNCTI es una acción que permitirá al MICITT articular las labores necesarias para cumplir con este cometido”.

Esta nueva redefinición del SNCTI significa un importante esfuerzo organizativo para el sector, en tanto que permite aclarar el rol y las interacciones entre los (as) tomadores (as) de decisión desde el Poder Ejecutivo, los (as) formuladores (as) de políticas públicas, las entidades ejecutoras, como la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, así como de actores de apoyo e impulsores que contribuyen a la transformación de la sociedad costarricense hacia el aprovechamiento del conocimiento científico tecnológico y de innovación.

Con este impulso a la operación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y la articulación de sus actores (as), el MICITT espera alcanzar las metas del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2022-2027”, el cual a su vez emana de la “Política Nacional de Sociedad y Economía Basadas en el Conocimiento 2022-2050”.

El plan para el SNCTI contempla la integración de comités ejecutores para cada una de sus tres áreas estratégicas: “Generación del conocimiento”, “Talento humano e “Innovación transformadora”.

Los comités serán dirigidos por el MICITT y estarán integrados por representantes de todos los actores (as) del SNCTI que tienen compromisos adquiridos en las intervenciones estratégicas del PNCTI. Aquellos que deseen integrarse al equipo de trabajo pueden escribir al correo-e: planificacion.institucional@micitt.go.cr o bien llamar al teléfono (506) 2539-2248.

Los agentes, instituciones, entes y órganos del sector integrantes del Sistema tendrán a su disposición una plataforma digital con datos nacionales de la inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), investigaciones, capital humano, centros e infraestructuras de investigación disponibles a nivel nacional a través del Sistema de Información Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT, https://www.sincyt.go.cr/) cuyo fortalecimiento y reglamentación se incorporan como parte del nuevo Decreto 43523-MICITT.

Sobre este lanzamiento,  el titular del MICITT, Dr. Carlos Enrique Alvarado Briceño, concluyó que “potenciar la reactivación económica de todas las regiones del país y así aumentar su competitividad aprovechando todas las oportunidades que nos brinda el desarrollo científico, tecnológico y de innovación a nivel nacional es el objetivo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Hoy somos parte de este esfuerzo país”.

La presentación del SNCTI se realizó en el Aula Magna de la Ciudad de la Investigación de la UCR, con la presencia del rector de esta Institución, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, su vicerrectora de investigación, la Dra. María Laura Arias Echandi, el titular del MICITT, Dr. Carlos Enrique Alvarado Briceño, la viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Jannixia Villalobos Vindas, y otros actores (as) del sector.