Laboratorio de la UCR ofrece plataforma en Internet para la rehabilitación física

Yessenia Otárola Meza

El Laboratorio de Investigación de Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-Lab) y la Agencia Universitaria de Gestión para el Emprendimiento (AUGE), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR), brindan apoyo conjunto a dos proyectos de innovación tecnológica: Motion Metrics y Media Marks, para que logren un mayor alcance.

José Pablo Apú, Elvira Chaves, Andrés Mora y el Dr. Francisco Siles conforman el equipo de trabajo de Motion Metrics y Media Marks (foto AUGE)

El PRIS-Lab se encuentra ubicado en el tercer piso del edificio de Ingeniería Eléctrica, se encarga de realizar investigación científica de alta tecnología. Dedica parte de sus esfuerzos a incentivar y brindar apoyo a proyectos de innovación, con el objetivo de “transferir parte de este conocimiento de investigación hacia el sector productivo, a través del emprendimiento”, aseguró Francisco Siles Canales, su coordinador.

Precisamente, con el fin de fomentar el crecimiento de los proyectos de innovación y contribuir a su éxito como proyectos de emprendimiento, es que el PRIS-Lab se vincula a la Agencia Universitaria para  la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

“Nos dimos cuenta que teníamos un objetivo en común que es, lograr por ejemplo, esta transferencia tecnológica, la creación de emprendimiento, la creación de empleo bien remunerado de base tecnológica y por tanto de alto nivel; para poder impactar positivamente a la sociedad costarricense", indicó el Dr. Siles.

Aseguró que el principal reto al que enfrentan los emprendimientos de innovación tecnológica es el fortalecimiento del vínculo con la academia y el apoyo de la misma para el crecimiento de los proyectos.

“Lo importante del emprendimiento es lograr transferir este conocimiento a la comunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, no sólo generar dinero”, afirmó.

Motion Metrics “es un servicio web dirigido a profesionales del campo de la salud, como terapeutas físicos, fisiatras y médicos ortopedistas para que puedan suministrarle a sus pacientes videos en tercera dimensión, para favorecer la rehabilitación y el tratamiento en sí”, explicó Elvira Chaves Pochet, fisioterapeuta y encargada de aportar la información anatómica y biomecánica al proyecto.

El equipo de Motion Metrics cuenta con José Pablo Apú Picado, estudiante de Ingeniería Eléctrica y encargado del desarrollo de los cálculos necesarios para el funcionamiento del sistema.

Este proyecto se centra por ahora en la búsqueda de apoyo para el desarrollo web y la visualización del sistema, así como un administrador.

Por otra parte, Media Marks se define como “una plataforma web que le permite a los productores audiovisuales mantener el orden y encontrar, eficientemente, videos dentro de toda su biblioteca”, señaló Andrés Mora Zúñiga, ingeniero eléctrico y encargado del proyecto.

Esta plataforma se encuentra ya en la etapa intermedia del desarrollo de un prototipo y están interesados en hallar socios comerciales interesados en el uso de la aplicación.