Noticias

Universidades públicas crean plataforma sobre ciencia y tecnología

Patricia Blanco Picado
28. 10. 15

Hipatia es el nombre de una nueva herramienta en línea de acceso público que reúne información desperdigada sobre las capacidades del país para hacer ciencia, tecnología e innovación y generar soluciones a los problemas nacionales.

La plataforma Hipatia fue presentada por representantes del Programa Estado de la Nación y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) el martes 13 de octubre del 2015.

La plataforma tecnológica fue creada por el Programa Estado de la Nación (PEN) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), integrado por las cinco universidades públicas del país: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

El director del PEN, Dr. Jorge Vargas Cullell, indicó que este Portal tecnológico tiene como objetivo “colocar a la ciencia, la tecnología y la innovación en el corazón del desarrollo humano”.

Indicó que esta herramienta no solamente sirve para saber cómo se encuentra el país en esa materia, sino que también aporta datos de manera pormenorizada de gran utilidad para la planificación estratégica de las instituciones.

La iniciativa es una inversión pública al alcance de todas las personas, ante la ausencia de un sistema informático que articule información desagregada, que armonice datos y que construya un sitio para alojar los servicios en ciencia y tecnología que ofrecen 64 laboratorios tecnológicos del sector público a las empresas y otros sectores socio productivos del país.

“Hipatia reconcilia la oferta y la demanda de servicios en ciencia, tecnología e innovación, ubica centros de investigación y personas, permite dar seguimiento a la investigación y potencia conexiones entre universidades”, detalló Vargas.

El sitio aloja información que puede ser desplegada en más de 40 gráficos con distintos grados de interactividad y los datos se pueden exportar a las hojas de cálculo Excel.

Este sistema informático lleva el nombre de una matemática y astrónoma que vivió en Alejandría en el siglo IV d.C. y fue asesinada por fuerzas oscurantistas. El nombre se escogió como “símbolo del desafío todavía pendiente de incorporar a más mujeres al quehacer científico y tecnológico”, explicaron sus creadores.

Para el presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Dr. Julio César Calvo Alvarado, esta plataforma contribuye a la rendición de cuentas de las universidades públicas acerca del quehacer en el campo de la investigación científica, un trabajo silencioso y por lo general poco conocido por toda la sociedad.

¿Qué contiene Hipatia?

La coordinadora de investigación de Hipatia, Mag. María Santos Pasamontes, explicó que este buscador en línea recoge datos pormenorizados sobre 1605 especialistas del país en diferentes áreas del conocimiento, como su perfil profesional, los recursos que requieren para mejorar su desempeño, el tipo e intensidad de los vínculos que establecen con sus colegas y con el exterior y en cuáles áreas y niveles se encuentran los investigadores mejor formados del país.

En la plataforma se puede encontrar información relacionada con los científicos que se han ido a estudiar al exteriory se quedan laborando fuera del país, así como con los investigadores que en la actualidad realizan estudios de posgrado en universidades extranjeras y que piensan regresar.

Igualmente se pueden extraer datos acerca de la comunidad científica en general: en cuáles áreas se concentra la masa crítica, su distribución etárea y las redes existentes, entre otros aspectos.

El sitio ofrece más de 6000 acciones de vinculación de las universidades públicas con la sociedad y su impacto en distintas áreas del desarrollo. Los datos se pueden cruzar para obtener resultados más integrales, expresó Santos.

Como conclusión, Santos afirmó que si bien Costa Rica posee una comunidad científica con un recurso humano bien formado, este envejece. “El riesgo es que el país pierda la masa crítica en este sector por falta de reemplazo generacional”, advirtió.