Crean plataforma para interconectar transportistas y clientes en Centroamérica

César A. Parral

El pasado 28 de abril de 2017 la Fundación de la Universidad de Costa Rica (Fundación UCR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentaron la plataforma electrónica centroamericana de transporte e interconexión entre transportistas y clientes, denominada “CARAVANA”.

Por medio de CARAVANA, empresarios y productores tienen acceso a una amplia red de contactos de transportistas que les brinda la posibilidad de seleccionar las mejores opciones de transporte para realizar envíos de mercancías de forma segura y a tiempo.

Fuente:
El Nuevo Diario

En este proyecto también participó activamente la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (EAP) por medio de la Carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior,  bajo la coordinación de la profesora M.Sc. Susana Wong Chan.

La actividad de presentación, realizada en el hotel Wyndham San José Herradura, contó con la participación de representantes del Viceministerio de Comercio Exterior de Costa Rica y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

CARAVANA, diseñada por la Fundación UCR con el apoyo técnico y financiero de USAID de más de $277 mil dólares a través del Proyecto Regional para Comercio y Alianzas de Mercado, es una valiosa herramienta que favorecerá el aumento del comercio intrarregional por medio del encadenamiento entre productores, transportistas, importadores y exportadores centroamericanos.

Por medio de CARAVANA, empresarios y productores tienen acceso a una amplia red de contactos de transportistas que les brinda la posibilidad de seleccionar las mejores opciones de transporte para realizar envíos de mercancías de forma segura y a tiempo a lo largo del territorio centroamericano.

Al respecto el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, se refirió a la importancia que tienen este tipo de iniciativas innovadoras para la reducción de costos logísticos y facilitación del comercio.

El evento de presentación y entrega de CARAVANA a SIECA, fue presidido por Jhon Fonseca Ordoñez, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, quien indicó que CARAVANA contribuirá con la competitividad de la PYMES y de los transportistas y así favorecer el comercio intrarregional.

En el marco del evento, Carmen Gisela Vergara, Secretaria General de la SIECA, recibió de USAID la administración de la plataforma CARAVANA. La Secretaria General expresó el interés de SIECA en dar continuidad y sostenibilidad a tan importante iniciativa que contribuye con el crecimiento económico de la región.

Por su parte, Gregory Howell, director de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID, destacó el  aporte que brinda CARAVANA a los empresarios con el monitoreo de indicadores logísticos, como el tiempo total de paso por frontera de exportación e importación, el tiempo de los procesos aduaneros, migratorios y cuarentenarios, entre otros indicadores que facilitan la estimación de costos logísticos.

Howell recalcó además que la plataforma es de utilidad en la toma de decisiones e implementación de mejoras en los puntos fronterizos para las instituciones gubernamentales relacionadas con el paso de mercancías por las aduanas terrestres.

Al evento asistieron los Viceministros de Economía de Centroamérica, funcionarios de instituciones gubernamentales, representantes de la empresa privada y organismos internacionales vinculados con la facilitación del comercio y al crecimiento económico regional.

Por medio de su Proyecto Regional para Comercio y Alianzas de Mercado, USAID apoya a los países centroamericanos a alcanzar un crecimiento económico inclusivo, mejorando el comercio intrarregional y las exportaciones.

El objetivo del proyecto es establecer cadenas de valor regionales consolidadas y mejorar el acceso al mercado para productos agrícolas a través de alianzas sólidas con compradores y una mayor facilitación del comercio, armonización de estándares y capacidad institucional.

Para más información comunicarse con la M.Sc. Susana Wong Chan, coordinadora de la carrera Administración Aduanera y Comercio Exterior, al  teléfono (506) 2511-6478, o por medio del correo-e: susana.wong@ucr.ac.cr

Actualizado el miércoles 3 de mayo del 2017 a las 10:30 a.m.

La actividad, realizada en el hotel Wyndham San José Herradura, contó con la participación de representantes del Viceministerio de Comercio Exterior de Costa Rica y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Fuente: SIECA
Acerca de SIECA

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana – SIECA – es el ente encargado de impulsar los esfuerzos para alcanzar gradualmente la unión económica de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Con ello, la SIECA cumple con su objetivo de ampliar las opciones de desarrollo de la región y establecer vínculos más cercanos con la economía internacional.
La SIECA tiene su sede en Ciudad de Guatemala y es la secretaría técnica del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte (COMITRAN).