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Crearán plataforma para perfiles académicos y de investigación

William Mora Mora
15. 10. 15

En el Plan Nacional de Desarrollo “Alberto Cañas Escalante” y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2018 se proponen establecer un Sistema Nacional Integrado en Ciencia y Tecnología para conocer quiénes son y qué hacen los investigadores nacionales.

Los perfiles podrán ser reportados por los propios profesionales, tarea que se complementará con el empleo de medios automáticos de recuperación de información de fuentes oficiales como los repositorios de las universidades locales y bases de datos bibliográficas internacionales. Foto con fines ilustrativos.

Bajo esa línea de trabajo el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) coordinó con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MICITT) la elaboración de un proyecto que pretende lograr la modernización de la plataforma de información que actualmente se maneja sobre perfiles académicos y de investigación.

El nodo principal de esta iniciativa será el Registro Científico y Tecnológico (RCT) que administra el CONICIT, según los alcances de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico No. 7169.

Los otros actores estratégicos seleccionados son: la Red Ticotal de la Academia Nacional de Ciencias; el Programa Estado de la Nación (PEN) con su Informe Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la Plataforma Tecnológica CONECTA 2020, respaldada por la Unión Europea.

El proyecto en desarrollo tomará como base de información inicial los registros existentes en el módulo de currículos CvCR para lo cual se realizará una migración de datos para conformar los perfiles académicos y de investigación que cumplan con los requisitos de la nueva plataforma.

Apoyo al proyecto

Gracias a una alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para Agricultura (IICA) el CONICIT, por medio del Registro Científico y Tecnológico, se podrá avanzar con mayor efectividad en la ejecución de los diferentes elementos que conforman la moderna plataforma que se ha planteado en el proyecto y que permitirá poner a disposición del país con mayor calidad y oportunidad, información de los profesionales costarricenses dedicados a la academia y a la investigación.

Esta ventana de información científica sustituirá el módulo de currículos del RCT, conocido como CvCR, para dar paso a una herramienta más dinámica basada en los conceptos de la web semántica. Por medio de las publicaciones se podrá visualizar el aporte de los investigadores, así como su red para el trabajo colaborativo a escala global.

Además se desplegará información de interés como las áreas de investigación, la experiencia profesional, las credenciales académicas, los proyectos y los servicios que brinda, entre otros aspectos.

Los perfiles podrán ser reportados por los propios profesionales, tarea que se complementará con el empleo de medios automáticos de recuperación de información de fuentes oficiales como los repositorios de las universidades locales y bases de datos bibliográficas internacionales.

Software abierto

La plataforma propuesta se sustenta en la herramienta denominada “VIVO”, desarrollada desde el 2009 por la Universidad de Cornell, Estados Unidos de América (EEUU), bajo los protocolos de “software” abierto, lo que estimula las sinergias de todos participantes.

Las versiones en español e inglés y sus ontologías son de acceso público, así como los materiales de soporte para implementar, adoptar o desarrollar la herramienta en http://vivoweb.org.

Desde el año anterior el CONICIT contactó al IICA, sede Costa Rica, para conocer la experiencia en la implementación de este “software”, Institución que lo adoptó desde el 2013 con el apoyo del Departamento de Agricultura de EEUU. En la actualidad la plataforma del IICA, denominada “AgriPerfiles, incorpora información de investigadores de los países del continente.

La iniciativa que encabeza el CONICIT permitirá presentar datos sobre investigadores y sus colaborares, de manera referencial con el apoyo de visualizaciones (mapas) que gráficamente representen las llamadas redes de coautoría a escala global.

Consorcio de información

Como estrategia para desarrollar el proyecto el CONICIT se propone establecer un consorcio de información sobre recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación.

Este consorcio tendrá como socios estratégicos a las universidades públicas y privadas, a los organismos públicos y privados dedicados a la investigación que de manera voluntaria, deseen tener capítulos institucionales en la plataforma.

El objetivo del CONICIT, como administrador del nodo central de la plataforma, es apoyar a las organizaciones suscriptoras del consorcio en el mantenimiento y la promoción de la herramienta.

Con este fin la Unidad de Gestión de la Información del CONICIT, coordinadora de la iniciativa,, establecerá los mecanismos necesarios para favorecer la alianza con las instituciones de investigación interesadas integrarse a la plataforma. Este consorcio tendrá un órgano coordinador conformado por los delegados de las instituciones que participen en la iniciativa.

Se espera realizar el lanzamiento de la plataforma en el segundo semestre el 2016.

Avances del proyecto

Gracias a los contactos realizados ya se obtuvo el aval de las autoridades del IICA para el apoyo en la transferencia tecnológica del “software” de la herramienta “AgriPerfiles”.

Simultáneamente, el personal técnico del CONICIT ha realizado los análisis de las estructuras de información del módulo CvCR y la herramienta del IICA con el objetivo de asegurar la migración de datos.

De la misma manera, ya se trabaja en las bases generales para crear el consorcio de información y se analizan posibles estímulos académicos y financieros para que los investigadores se registren en la plataforma.

¿POR QUÉ UTILIZAR LA NUEVA PLATAFORMA?

Los investigadores, académicos y otros profesionales adscritos a la actividad de investigación nacional podrán utilizar la plataforma y aprovechar las posibilidades que ofrece como:

  • Crear equipos de investigación interdisciplinarios.

  • Identificar oportunidades de apoyo financiero.

  • Reclutar personal especializado.

  • Localizar publicaciones.

  • Planificar recursos, servicios y presupuestos.

  • Visualizar redes complejas y relaciones de trabajo.