Noticias

CONVENIO DE CONARE

Investigadores de universidades estatales participarán en proyecto del Gran Colisionador de Hadrones

Vanessa Solano Agüero, CONARE
César A. Parral

El pasado 10 de junio el Comité de Colaboración del LHCb aprobó la admisión deL Consejo Nacional de Rectores (CONARE) como un grupo de membresía plena que permite participar a personas investigadoras de las universidades públicas costarricenses en diversos proyectos que desarrollan.  

El LHCb es uno de los detectores en los que se realiza investigación del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Fuente:
CONARE

La aplicación pasó por un riguroso proceso de selección, donde se evaluó la situación y el interés de realizar investigación en temas de interés conjunto, así como los recursos humanos que podrían estar colaborando con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en sus siglas en inglés).

El CERN es uno de los centros de investigación científica más grandes del mundo. Se centra en la física fundamental, tratando de descubrir de qué está hecho el universo y cómo funciona.

El Gran Colisionador de Hadrones es uno de los proyectos con tecnología más innovadora del mundo. Con esta admisión se garantiza que investigadores costarricenses participen en proyectos de investigación que conduzca a resultados innovadores y diversas publicaciones.

Grandes beneficios para el país

Algunos de los beneficios que se espera genere esta iniciativa para el país son: Dar acceso al país a una fuente de nuevos desarrollos tecnológicos. Actualmente los especialistas costarricenses en estas áreas no cuentan con oportunidades de investigación a nivel nacional, de modo que el establecimiento y éxito del proyecto Costa Rica-CERN mejoraría la retención del talento humano en el país y el retorno de científicos costarricense del extranjero.

Costa Rica será parte del proceso de investigación en que se desarrollarán las últimas novedades en el campo de la electrónica, sensores, almacenamiento y análisis de datos, inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje de máquinas. 

Esta participación beneficiará diversas tecnologías: Electrónica, sensores, análisis y manejo de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático ("machine learning").

Además, favorecería la reactivación económica del país mediante la inversión de recursos en empresas nacionales para el desarrollo de dispositivos electrónicos para uso en el experimento. Las empresas costarricenses podrán ser proveedoras de los componentes, beneficiando así a la comunidad científica y al sector privado.

Para el presidente de CONARE, Rodrigo Arias Camacho, este acuerdo reafirma el papel que cumplen las universidades públicas como generadoras e impulsoras de la investigación científica en Costa Rica, así como su compromiso con la sociedad costarricense en sus diferentes ámbitos.  

“Este proyecto no solo representa un paso importante en el reconocimiento del trabajo científico de las universidades públicas costarricenses dentro del contexto mundial, sino que representa un honor para Costa Rica ser parte de este proyecto que además puede contribuir en la reactivación económica que requiere el país, lo cual es ejemplo de los aportes que realizan las universidades estatales a Costa Rica”.

Las personas estudiantes de las universidades públicas pueden participar de proyectos vinculados al LHCb.Foto con fines ilustrativos.

Fuente: Semanario Universidad

Fortalecerá a las universidades estatales costarricenses

Para Esteban Jiménez, coordinador científico CERN, explica que los beneficios para la academia costarricense: Que estudiantes de las universidades puedan participar de proyectos vinculados al LHCb, postular estudiantes para escuelas de verano del CERN, acceder a programas de posgrado de universidades asociadas a este experimento y participar en pasantías.

Además, la visualización de las universidades estatales costarricenses como participantes y colaboradoras de proyectos de generación de conocimiento de impacto mundial, gracias la publicación de artículos de alto impacto, patentes y comunicados de prensa. Acceso exclusivo a tecnologías emergentes que no se encuentran aún en el mercado, las cuales solo se comparten entre las personas que forman parte del experimento, impulso a la computación de alto rendimiento en "machine learning", "deep learning" y "data analysis".

También impulsará las carreras  de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), a través de la física de partículas e ingenierías, brindará oportunidades de colaborar en la investigación en física fundamental, fortalecerá los posgrados en Física Médica de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, así como de la Maestría en Física e Ingenierías.

A esto se suma el fortalecimiento del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo y el Doctorado en Ciencias, así como el Doctorado en Ingeniería, acceso a la tecnología "Medipix" de detectores, proyección hacia escuelas y colegios y coloca a Costa Rica como un polo atractor de expertos y expertas del tema en la Región.