CIENCIA ABIERTA CONTRA EL COVID-19

Universidades públicas crean plataforma de ciencia abierta para luchar contra el COVID-19

César A. Parral

Las universidades públicas adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, crearon una plataforma para compartir los avances científicos contra el COVID-19 con todas las comunidades científicas mediante el dominio:https://ucrindex.ucr.ac.cr/?p=2807.
Según manifestó el Lic. Jorge Polanco Cortés, coordinador del Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica, "Estamos tratando de ayudar a los investigadores a publicar de una mejor manera todo lo relacionado con el COVID-19, poniendo a disposición las mejores plataformas para su distribución, principalmente las institucionales"
La idea es compartir documentos, datos o artículos es la mejor manera de llegar a soluciones de manera colaborativa y acelerar nuestras respuestas como sociedad a la pandemia del COVID-19.
"Esta coyuntura es un buen ejemplo de cómo la sociedad necesita que la ciencia sea abierta y se garantice el acceso al conocimiento. Muchas universidades e instituciones públicas tienen políticas y directrices a favor de divulgar y compartir el conocimiento de muchas maneras para el beneficio de la sociedad, sin embargo en algunos casos la protección de la propiedad intelectual le permite tomar decisiones estratégicas para la Universidad y garantizar así el beneficio para el país", explicó el Lic. Polanco.
Por eso se invita a las personas que forman parte de un equipo de investigación con posibilidad de proteger propiedad intelectual sobre algún hallazgo ponerse en contacto con la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), de lo contrario, se le solicita compartir su investigación de la forma más amplia posible aprovechando las plataformas institucionales.
Para más información escriba a kerwa@ucr.ac.cr o llame al teléfono (506) 2511-4297 con el Lic. Jorge Polanco Cortés o la Bach. Meilyn Garro Acón, de la Unidad de Gestión de la Calidad. VER DOCUMENTO EXPLICATIVO DESCARGABLE ABAJO.