CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

Convocan concurso fotográfico sobre valores de vida, diálogo y paz

César A. Parral

El Consejo Nacional de Rectores  (CONARE) convoca al concurso fotográfico “Mi visión de la vida, el diálogo y la paz”, como parte de las actividades de celebración del 2017 como el “Año  por la vida, el diálogo y la paz”, declarado por las cinco instituciones universitarias estatales que conforman dicha Organización.

El Concurso está abierto para cualquier persona aficionada que tenga interés expresar su percepción sobre la vida, el diálogo y la paz.

El plazo de presentación de fotografías al concurso vence el viernes 3 de noviembre del 2017.

El Concurso está orientado fotógrafos (as) aficionados (as) y busca explotar la creatividad de los costarricenses al tiempo que promueve la reflexión sobre los valores y conceptos de la vida, el diálogo y la paz.

El premio al primer lugar es un iPad Mini 4 y el segundo lugar, una tableta Kindle Fire HD 8.

La actividad forma parte de la campaña digital #VidaDiálogoPaz, que es impulsada por Subcomisión del Área de Investigación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Ricardo Osorno Fallas, coordinador de la Subcomisión y representante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) explicó que la declaratoria tiene como objetivo principal “promover una perspectiva de derechos humanos, de carácter crítica, contextuada, abierta y flexible, que sirva de criterio para la acción universitaria en pro del respeto de la comunidad de vida, humana y no humana, en toda su complejidad, y el potenciamiento de la dignidad de las personas y los pueblos”.

Cómo participar

El concurso está abierto para todas las personas que forman parte de la sociedad costarricense (nacionales, residentes y extranjeros) que deseen participar, inclusive menores de edad.

Para el caso de estos últimos, es necesario que sus padres o encargados legales presenten su cédula escaneada por ambos lados y una carta en la que les autorizan a participar en el Concurso.

Los (as) interesados (as) en concursar deben acceder a la dirección http://www.conareinvestiga.com/concurso/, llenar el formulario y adjuntar hasta un máximo de tres fotografías.

Las fotografías se deben presentar sin texto sobre la imagen y además, estas deben ser originales y no deben haber participado en otros concursos. Al subir sus fotografías, cada participante deberá proporcionar un título y texto de descripción para cada foto.

“Las fotografías deben estar relacionadas con las temáticas de la vida, el diálogo y la paz.

“Las propuestas de los participantes pueden versar sobre el respeto a los derechos humanos, la participación y la expresión de todas las personas que nos lleva a una sana convivencia, al respeto a la vida humana y no humana, entre otras temáticas.

“Estas son sugerencias, ya que el concurso también es una forma de conocer cómo las personas que componen la sociedad costarricense entienden y viven las temáticas comentadas”, explicó Osorno.

Entre las fotografías presentadas, el jurado determinará tres ganadoras y además, se realizará una rifa entre las personas participantes.

El Jurado valorará cada fotografía en base a su originalidad, título, texto de descripción, calidad técnica y artística; así como el impacto social positivo.

“Una foto que tiene el potencial de ser ganadora es aquella que tiene la capacidad de generar grados de sensibilización y de compromiso con las temáticas del concurso”, acotó Osorno.

El Jurado del concurso será integrado por un representante de cada universidad de CONARE: Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico (TEC), Universidad nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

Los (as) interesados (as) en conocer más información sobre el concurso y la campaña #VidaDiálogoPaz pueden visitar el sitio web: www.conareinvestiga.com y la página en Facebook: https://www.facebook.com/CONAREinvestiga/

Para más información comunicarse con Ricardo Osorno Fallas al correo electrónico: rosorno@uned.ac.cr y al  teléfono: (506) 2253-6008 ext.133.

Las universidades públicas adscritas a CONARE declararon el 2017 como el “Año  por la vida, el diálogo y la paz”, y  en este marco se han realizado diferentes actividades, como esta caminata realizada el pasado 24 de abril del 2017 en la Universidad de Costa Rica.