Financiamiento para investigación en sedes y recintos de la UCR

Rebeca Malavassi Campos

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) mantiene abierta la convocatoria para el Fondo Especial de Investigación para las Sedes Regionales y Recintos.

La fecha límite para la presentación de proyectos es es el 1 de diciembre del 2014, antes de las 4:30 p.m. en la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación.

El Fondo Especial de Investigación para las Sedes Regionales y Recintos busca promover proyectos de impacto fuera del Área Metropolitana.

El fondo tiene como objetivo promover la ejecución de proyectos de mayor envergadura, amplitud, cobertura, consecuencias, visibilidad e impacto, que aquellas propuestas usuales financiadas con los fondos ordinarios otorgados anualmente.

Este fondo brindará un ¼ de tiempo de carga académica para la persona investigadora principal durante la ejecución del proyecto y un monto máximo de cuatro millones de colones. Se aprobará un proyecto por cada sede o recinto que participe en el concurso, siempre y cuando cumpla con los criterios de calidad establecidos.

El financiamiento se otorgará a proyectos nuevos. No se considerarán trabajos finales de graduación, publicaciones, ni actividades de investigación.

Los fondos se asignarán a partir del primer ciclo lectivo del 2015 y los proyectos pueden tener una duración máxima de dos años sin posibilidad de ampliación de vigencia.

El monto asignado se podrá utilizar durante el período de ejecución únicamente en las siguientes partidas: reactivos y útiles de laboratorio, viáticos dentro del país, servicios de laboratorio, materiales y suministros, adquisición de software, horas estudiante o asistente y equipo menor.

Los proyectos que se sometan a consideración para el concurso pasarán por un proceso de evaluación y selección adicional, según su calificación en cuatro dimensiones fundamentales. Ellas son calidad y excelencia, pertinencia y relevancia, integración y sinergias potenciales, así como productividad esperada e impacto potencial.

La evaluación y selección la llevarán a cabo pares de investigadores experimentados convocados por la Vicerrectoría de Investigación, en coordinación con la Dirección de Gestión de la Investigación. La evaluación y selección final resultante no es apelable.

Para conocer más detalles acerca de los lineamientos del concurso, ingresar a VER LINEAMIENTOS; o bien al Portal de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación. También puede consultar al teléfono (506) 2511-1338, o escribir al correo electrónico upromo.vi@ucr.ac.cr