La Comisión de Investigación y Acción Social del Consejo Universitario organizó a finales del año pasado el primero de varios talleres para analizar la efectividad institucional del Reglamento de la Investigación en la Universidad de Costa Rica (UCR).
La coordinadora de la Comisión, Dra. Yamileth Angulo Ugalde, rescató la importancia de los talleres como proceso de retroalimentación para conocer las experiencias institucionales de haber implementado el Reglamento de Investigación. Foto: Felipe Molina.
La actividad se llevó a cabo con el Consejo de Área de Ciencias Agroalimentarias y en ella se evaluaron tanto los vacíos y limitaciones de carácter conceptual, normativo y de operatividad que podría tener el Reglamento actual, así como las inquietudes en relación con los posibles efectos en el quehacer de las unidades académicas y de investigación.
Este año la Comisión realizará otros talleres con el fin de determinar si existen vacíos que requieren ser modificados, de manera que la normativa permita considerar fehacientemente las particularidades institucionales de cada área.
El Reglamento de la Investigación en la UCR establece las disposiciones generales que regulan los procesos de formulación, ejecución, seguimiento, evaluación, difusión y divulgación de la investigación en esta Casa de Estudios Superiores, así como las funciones, obligaciones y responsabilidades de las instancias universitarias, del personal universitario y de quienes participen en programas, proyectos o actividades de apoyo a la investigación.
Adicional a este trabajo, el Consejo Universitario acordó que no se aplique lo dispuesto en el transitorio 4 de esa normativa, el cual establece que las dependencias relacionadas con la investigación deben ajustar su reglamento a más tardar en abril de 2017, hasta tanto no esté listo el informe que la Comisión de Investigación y Acción Social deberá presentar al plenario una vez que concluya los talleres.
A mediados del año pasado la Vicerrectoría de Investigación realizó varias sesiones de análisis y capacitación, tanto con el personal como con representantes de unidades académicas y de investigación sobre el Reglamento de la Investigación.
Como resultado de de dicho análisis surgieron propuestas y recomendaciones de las diferentes unidades internas de la Vicerrectoría para mejorar su aplicación.
Posteriormente se realizaron consultas y reuniones con representantes de otras instancias universitarias para tomar en cuenta sus criterios y analizar la posibilidad de proponer algunas reformas ante el Consejo Universitario.
El Reglamento de la Investigación de la Universidad de Costa Rica se aprobó el 17 de marzo del 2016 en la sesión N.° 5972 del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.
Sin embargo, desde que se emitió algunas unidades académicas y de investigación manifestaron que hay aspectos que no están claros, e incluso han sugerido cambios al respecto.
El propósito de esta actividad es conocer los aspectos que estarían dificultando la aplicación del Reglamento dentro del quehacer de las unidades académicas, así como sus relaciones con otros ámbitos universitarios. Foto: Felipe Molina.