Noticias

Vicerrectoría impulsa divulgación científica en unidades de la UCR

Manrique Vindas Segura
26. 02. 15

Gestores de comunicación científica de centros, institutos, escuelas y unidades especiales con proyectos inscritos en la Vicerrectoría de Investigación, recibieron charlas de capacitación y motivación para dar a conocer el quehacer científico que se realizan.

Esto se dio en el marco del tercer encuentro “Investigación y comunicación de la ciencia en la Universidad de Costa Rica”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación el jueves 19 de febrero del 2015 en la sala multimedia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica.

La Dra. Carolina Santamaría Ulloa, divulgadora e investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), ofreció la charla “De la investigación académica a los medios”.

La Licda. Cristina Alvarado Ulloa, jefa de la unidad de promoción de la Vicerrectoría de Investigación, dio la bienvenida a los 65 participantes de diferentes unidades, a quienes instó a mantener una constante comunicación con esta dependencia para divulgar sus actividades y proyectos de investigación.

Medios de la Vicerrectoría

La actividad inició con la charla “Comunicación de la Ciencia en la Universidad de Costa Rica”, a cargo del Lic. César A. Parral, comunicador social de la Vicerrectoría de Investigación.

El especialista en periodismo científico y miembro de la Red de Comunicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Costa Rica (RedCyTec) y de la Red Iberoamericana de Agentes de Cultura Científica, explicó que el principal medio de comunicación de la Vicerrectoría, es el Portal de la Investigación, sin embargo dispone de medios en todos los formatos.

En radio la Vicerrectoría produce el programa radiofónico “En la Academia”, que se transmite todos los lunes a las 5:00 pm. en Radio Universidad de Costa Rica (96.7 FM) y se puede escuchar o descargar en el Portal de la Investigación.

En el formato audiovisual produce la serie audiovisual “Sinapsis”, que se publica en el Portal de la Investigación todos los jueves y sale al aire entre los diferentes programas de Canal UCR en diferentes horarios.

Por medio de una plataforma desarrollada por la Vicerrectoría, todos miércoles se envía a más de siete mil suscriptores la cápsula informativa Girasol; este boletín electrónico también se puede consultar directamente en el Portal de la Investigación.

Además, se publican informaciones sobre la investigaciones científicas de la UCR en medios universitarios externos a la Vicerrectoría, como el semanario Universidad, el Suplemento Inteligencias, la revista Crisol y el sitio de la UCR entre otros.

De igual forma se promueve la publicación de este tipo de informaciones en la prensa nacional e internacional, a la cual se le envían constantemente alertas y comunicados de prensa.

La Vicerrectoría también cuenta con perfiles en la redes sociales con más de cinco mil seguidores (Facebook, twitter, youtube, etc). Están dirigidos al público general y a segmentos específicos como los jóvenes con vocación científica o que realizan investigaciones para cursos, tesis de grado o de posgrado.

De la investigación a los medios

La segunda charla “De la investigación académica a los medios”, estuvo a cargo de la divulgadora e investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), Dra. Carolina Santamaría Ulloa, quien aportó valiosos consejos prácticos para que los investigadores den a conocer los resultados de su quehacer científico utilizando los medios de comunicación.

Paralelamente exhortó a los científicos a tomar conciencia de la importancia de dar a conocer los avances y resultados de sus investigaciones al público en general, valiéndose de la transmisión de noticias científicas a los medios de comunicación.

La investigadora aseguró que aumentar la cantidad y calidad de la información que fluye hacia la ciudadanía acerca del quehacer investigativo de la UCR, permitirá una mayor apropiación social de la ciencia en el país. Así la población estará capacitada para formar opiniones y tomar decisiones sobre el desarrollo científico que afecta su vida diaria.

Pero además, es una forma de influir en la definición de políticas públicas en materia de ciencia y tecnología, recalcó la especialista.

Finalmente, la Licda. Marcela Guzmán Ovares, presidenta de la Red de Comunicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Costa Rica (RedCyTec) y comunicadora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), dictó la charla “Divulgación, difusión y transferencia de resultados”, en la que dio importantes consejos prácticos acerca de cómo escribir artículos periodísticos sobre ciencia.

Las presentaciones de las charlas se pueden descargar en el siguiente enlace: DESCARGAR.

Unidos en la REDCCI

Para mantener unidos y en contacto a estos gestores de comunicación científica de las unidades de investigación de la UCR, se creó la Red de Comunicación Científica de la Universidad de Costa Rica (RedCCI-UCR), cuyo objetivo es coordinar actividades con la Vicerrectoría de Investigación a fin de promover la divulgación de temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación.

La REDCCI cuenta con un grupo de discusión en Facebook y el Blog de la Investigación, donde los miembros de la Red pueden anunciar actividades y proyectos de investigación, enviar información a la Vicerrectoría para divulgarla en su sistema de comunicación, o bien para solicitar apoyo del área de comunicación de la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación como canal de enlace con los medios de comunicación.

Los miembros de la Red pueden también acceder a múltiples estudios y textos acerca de la comunicación de la ciencia en nuestro país, realizados por la Vicerrectoría de Investigación, la RedCyTec o el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR (IIP), así como informarse y participar en capacitaciones sobre temas de divulgación científica.

Etiquetas: