Universitarios de CONARE podrán acceder a Internet en universidades del mundo

Manrique Vindas Segura

Investigadores, docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) podrán conectarse a Internet en diferentes universidades y museos del mundo, ya que desde el 4 de mayo la UCR forma parte de una red inalámbrica mundial denominada eduroam (contracción en inglés de education roaming).

Todo universitario que posean un dominio @ucr.ac.cr podrá acceder a Internet inalámbrico en otras universidades.

Es una red para la investigación y la enseñanza que aglutina organizaciones educativas, universidades, museos y otras instituciones relacionadas con la academia, la ciencia y la cultura, ubicadas en más de 70 países.

En Costa Rica se han afiliado todas las universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), es decir la UCR, Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Tanto en los campus de estas universidades nacionales como en los de las universidades extranjeras afiliadas, toda la comunidad universitaria podrá acceder a Internet inalámbrico, utilizando el mismo nombre de usuario y contraseña que usan en su propia universidad.

Lo único que tendrá que hacer el usuario es buscar la red eduroam entre las conexiones inalámbricas (conocida como wi-fi en inglés) de su computadora o celular y abrir una sesión utilizando sus claves institucionales.

Conexión automática

Si el usuario ya ha configurado su dispositivo, este se conectará de manera automática al ingresar a cualquier campus, ya que la red eduroam será reconocida automáticamente con sólo activar el wi-fi. Así el usuario no tendrá que autenticarse cada vez que ingrese al campus de una institución distinta.

Para configurar su equipo debe conectarse con él a Internet por medio de la red de la UCR AURI 3 y autenticarse con su cuenta institucional siguiendo las instrucciones detalladas en  el sitio web ci.ucr.ac.cr/auri , según el sistema operativo de su dispositivo. Los dispositvos que ya tienen la configuración de AURI3, deberán ser reconfigurarlos para tener acceso a eduroam.

Esta conexión a Internet inmediata y sin trámite previo, hará más fácil el trabajo de estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios que acudan a capacitaciones, congresos, pasantías o realicen trabajo de campo en otras universidades.

Para conocer los beneficios que ofrece la red y la lista de organizaciones educativas adscritas, puede visitar el sitio web oficial www.eduroam.org (http://www.eduroam.cr/). Solo en España representan más de 130 universidades y así en el resto de países (BUSCAR PAÍSES).

La iniciativa eduroam a nivel internacionales operada por varias redes académicas que funcionan sobre la plataforma de Internet 2, así que prácticamente todas las universidades enlazadas a Internet 2, disponen del servicio eduroam.

El proyecto Internet 2 es administrado por la Corporación Universitaria para el Desarrollo Avanzado de Internet (UCAID) y es una red telemática desarrollada por las universidades, la cual utiliza fibra óptica y facilita servicios de red para educación e investigación.

En al proyecto Internet 2 en América Latina se le denomina Red Clara, ya que es operado por la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA). Esta entidad es la encargada en nuestra región de gestionar los servicios de eduroam.

Además de la red latinoamericana existen eduroam Europaeduroam Canadá (http://www.canarie.ca/identity/eduroam/), eduroam US (https://www.eduroam.us/), y eduroam APAN (http://www.aarnet.edu.au/network-and-services) (Asia y Pacífico). En nuestro país, el sitio oficial es www.eduroam.cr , operado por CONARE.

Etiquetas:
ucr