Noticias

PATENTE OPERA EN MÁS DE 20 PAÍSES

UCR y empresa LifeFactors transforman hemoderivados en oportunidad de negocios global

Anyelin Sánchez Agüero
César A. Parral
14. 10. 24

En un contexto donde las universidades públicas se erigen como pilares fundamentales para el desarrollo del país, la Universidad de Costa Rica (UCR) ha dado un paso significativo hacia la integración de la investigación científica y la comercialización.

Desde el año 2011 UCR desarrolló una invención que protegió por patente relacionada con hemoderivados que ha demostrado ser un eje fundamental para la transferencia tecnológica a la empresa colombiana LifeFactors, convirtiéndose en una realidad industrial.

Fuente:
ICP-UCR

Mediante una alianza estratégica con la empresa LifeFactors, la primera biofarmacéutica latinoamericana, la UCR busca potenciar los avances generados por el Instituto Clodomiro Picado (ICP) en el área de hemoderivados, posicionando a Costa Rica en un sector industrial global que actualmente mueve cinco billones de dólares anuales.

El mercado de hemoderivados (sustancias terapéuticas preparadas a partir de sangre humana) está dominado solo por ocho empresas, lo que revela una alarmante vulnerabilidad y dependencia en la compra de estos productos.

En Costa Rica, esta dependencia se ha convertido en un reto, subrayando la necesidad urgente de desarrollar capacidades internas para la producción local. El ICP se encuentra en una posición única para llevar a cabo esta tarea, manifestó el MSc. Álvaro Segura Ruiz, investigador del Instituto Clodomiro Picado.

Desde el año 2011 UCR desarrolló una invención que protegió por patente relacionada con hemoderivados que ha demostrado ser un eje fundamental para la transferencia tecnológica a la empresa colombiana LifeFactors, convirtiéndose en una realidad industrial.

Esta experiencia resalta la importancia de la colaboración entre el gobierno, el sector privado, la academia y otros actores para abordar necesidades sociales en la Región.

Actualmente la tecnología se encuentra en escala industrial, con prototipos funcionales y el producto final en proceso de permisos, generando empleo y abriendo la puerta a nuevos productos derivados.

Este modelo no solo posiciona a la UCR como líder en innovación, sino que sirve de ejemplo para otros países latinoamericanos, mejorando el acceso a medicamentos y fomentando el emprendimiento y el desarrollo tecnológico en la Región.

Con el objetivo de establecer un modelo nacional que interconecte bancos de sangre y permita la purificación de plasma excedente, la investigación y desarrollo que se realiza en el ICP,  no solo se busca atender la demanda nacional, sino también posicionar a Costa Rica como un referente en la producción de hemoderivados a nivel internacional.

Esta iniciativa representa un avance crucial para el sistema nacional de sangre, al tiempo que fomenta el desarrollo del sector de ciencia y tecnología en el país.

Innovaciones tecnológicas

La Sección de Desarrollo Tecnológico del ICP ha estado a la vanguardia en la investigación básica y la purificación de antivenenos, así como en el desarrollo de nuevos productos a partir de derivados de plasma humano.

Este trabajo ha dado como resultado la creación de un “Sistema de dos fases acuosas (SDFA)”, que permite la recuperación simultánea de anticuerpos y albúmina.

Esta innovación no solo mejora la eficiencia de los procesos actuales, que solo permiten recuperar uno de estos elementos, sino que también representa un avance significativo en términos de seguridad, estabilidad y costo-efectividad.

La patente de invención registrada por la UCR en esta área ya comienza a generar resultados prometedores en el ámbito internacional, lo que abre nuevas oportunidades para la transferencia de tecnología y la colaboración con actores del sector biofarmacéutico a nivel global.

La asociación con LifeFactors no solo permitirá llevar al mercado los avances científicos desarrollados en la UCR, sino que también fortalecerá el ecosistema de innovación en Costa Rica.

Grupo de personas investigadoras del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica y otras unidades de investigación de la Universidad de Costa Rica que desarrolló la tecnología de hemoderivados.

Fuente: ICP-UCR

Un camino hacia la innovación

Desde 2006 el ICP ha llevado a cabo purificaciones significativas en el área de hemoderivados. Comenzando con la purificación de 70 litros de albúmina equina, la Institución continuó su labor en 2010 con la purificación de 30 litros de inmunoglobulina humana.

Un hito relevante se alcanzó en 2018, cuando se concretó la transferencia de tecnología al emprendimiento colombiano LifeFactors, convirtiéndose en la primera planta del mundo en incorporar la tecnología del “Sistema de Dos Fases Acuosas (SDFA)” como única tecnología de fraccionamiento con una capacidad impresionante de 250,000 litros de plasma.

LifeFactors es una empresa dedicada a desarrollar soluciones innovadoras en el campo de la salud y el bienestar, busca mejorar la calidad de vida a través de productos y servicios basados en la investigación científica y la sostenibilidad.

Su compromiso con la innovación y la responsabilidad social la ha posicionado como un referente en el sector, generando un impacto positivo en la comunidad y en el mercado internacional.

A lo largo de diez años se ha trabajado en el patentamiento de esta tecnología, asegurando que el proceso sea práctico y económicamente viable.

La Dra. Mariángela Vargas Arroyo, investigadora del Instituto Clodomiro Picado, detalló que para la redacción de la patente se tuvo un compromiso interno importante y que el ICP ha participado activamente en responder a los examinadores de patentes en diversas naciones, logrando solicitudes en 11 territorios que abarcan 24 países y obteniendo derechos de patentes en más de 20 de ellos, incluyendo Canadá, México, Estados Unidos de América y Colombia, este esfuerzo de protección ha sido liderado por PROINNOVA, instancias adscrita a la DIPROVID de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Retorno económico y sostenibilidad

La Ing. Liliana Rojas Guillén, actual coordinadora del Nodo de Investigación e Información Estratégica de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID), confirmó que la transferencia internacional de esta tecnología proporcionará a la UCR una retribución económica vinculada a las ventas de LifeFactors.

Inicialmente, estos ingresos se destinarán a cubrir los gastos asociados con la patente y la distribución para proyectos de investigación a cargo de los inventores (as).

Además, se establecerá una distribución a nivel institucional y se destinará una parte al fondo de protección de la propiedad intelectual, fomentando una mayor sostenibilidad y facilitando la transferencia de conocimiento, en línea con las iniciativas de la DIPROVID.

La solución desarrollada presenta varias ventajas, incluyendo el uso de reactivos de bajo costo y equipos comunes en la industria, lo que se traduce en un menor gasto energético y productos de calidad inyectable.

Este desarrollo se alinea con la búsqueda de nuevas tecnologías que optimicen los procesos de producción en la industria farmacéutica, abarcando también aplicaciones en la industria marítima, de pinturas y metalúrgica.

Deseamos compartir este modelo con otras universidades e instancias, con el fin de divulgar el valor de la transferencia tecnológica desde las universidades en pro de lograr emprendimiento e innovación que permita el desarrollo tecnológico de un país y así también mejorar las condiciones de acceso a la salud de las poblaciones latinoamericanas.

Equipo interdisciplinario

El ICP, en colaboración con la UCR, ha formado un equipo de personas investigadoras apasionadas y comprometidas, incluyendo a Álvaro Segura Ruiz, Mariángela Vargas Arroyo, Guillermo León Montero, Yamileth Angulo Ugalde, Mauren Villalta Arrieta y María Herrera Vega.

Estos profesionales, provenientes de diversas disciplinas como biología, bioquímica e ingeniería, han trabajado incansablemente para desarrollar tecnologías innovadoras en la producción de hemoderivados.

La UCR ha proporcionado un entorno propicio para el avance de la investigación, facilitando a las personas investigadoras acceso a recursos y oportunidades de capacitación continua.

Este enfoque colaborativo no solo potencia la producción de hemoderivados en el país, sino que también establece las bases para futuros avances en biotecnología y salud pública en Costa Rica.

El pasado 26 de septiembre, se llevó a cabo la charla "Experiencias en la Investigación, Desarrollo y Transferencia de una Tecnología para la Producción de Fármacos Derivados de Sangre Humana", donde se abordaron los avances en la producción y patentamiento de hemoderivados.

Un futuro prometedor

La capacidad de la UCR para transformar la investigación en oportunidades comerciales, en colaboración con LifeFactors, refleja un compromiso continuo con el desarrollo sostenible y el bienestar social.

La integración de la ciencia y la industria no solo potenciará la producción de hemoderivados en el país, sino que también permitirá a Costa Rica posicionarse como un líder en biotecnología en la región.

El proyecto de investigación, denominado B0113, tiene como meta la producción de hemoderivados de sangre humana, garantizando un suministro estable y seguro a nivel nacional, así como la transferencia de la tecnología a nivel internacional.

La patente vigente en más de 20 países hasta el año 2030, resalta el compromiso del ICP y la Universidad de Costa Rica en liderar esta iniciativa innovadora.

Luis Jiménez Silva (†), ex director de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) y la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), fue pionero en este proceso; siempre enfatizó la importancia del emprendimiento como clave para la innovación en el país.

Su visión ha sembrado la semilla de que la tecnología puede ser transferida y adaptada a contextos nacionales. La experiencia en Colombia ha demostrado que esta tecnología puede ser sostenible y financieramente viable, incluso en esquemas de fraccionamiento reducidos, con capacidades tan pequeñas como 15,000 litros de plasma.

Actualmente, la estrategia desarrollada por el emprendimiento colombiano LifeFactors se encuentra en sus últimas etapas de validación y obtención de permisos para salir al mercado.

Esto ha provocado que esta empresa, mediante la implementación de la patente transferida por la UCR, genere una gran cantidad de empleos, incluso en etapas previas a su salida al mercado farmacéutico, según información suministrada por la Ing. Rojas.

El camino hacia la producción de hemoderivados en Costa Rica se presenta lleno de oportunidades y potencial, consolidando a la UCR y al ICP como referentes en la biotecnología, no solo a nivel nacional, sino también en el escenario internacional.

Esta  nota fue elaborada con ayuda de inteligencia artificial