VIGENCIA POR CINCO AÑOS

UCR suscribe acuerdo de cooperación científica con universidad francesa

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de la Costa Azul (UCA, por sus siglas en francés de Université Cote d’Azur), ubicada en el sur de Francia, suscribieron un convenio de cooperación científica y académica.

Por parte de la UCA, el Acuerdo Marco fue firmado por la profesora Cécile Sabourault, vicepresidenta de desarrollo internacional y relaciones internacionales.

Con este "Acuerdo Marco de Colaboración" ambas universidades buscan satisfacer objetivos comunes y trabajar conjuntamente para enfrentar desafíos globales, mediante promoción de la cooperación e intercambios científicos y culturales.

Este instrumento promueve la cooperación y los intercambios directos entre ambas comunidades universitarias y sus unidades de investigación y formación.

Esto se logrará por medio de la movilidad de docentes, investigadores (as) y administrativos (as); el intercambio de estudiantes de grado y de posgrado; la consolidación de redes de trabajo y colaboración para la investigación, así como mediante visitas y participación en congresos y simposios.

Ambas instituciones se comprometen también a organizar actividades conjuntas relacionadas con la investigación básica y la investigación aplicada.

La vicepresidenta de desarrollo internacional y relaciones internacionales de la UCA, Cécile Sabourault, firmó el Acuerdo Marco el 29 de abril del 2022 durante una visita de una comisión de esa Universidad a la UCR.

El Acuerdo Marco señala que para las colaboraciones que se concreten se establecerán acuerdos específicos que “deberán detallar, como mínimo las condiciones de implementación y responsabilidades de las partes, así como las disposiciones financieras y sociales correspondientes al acuerdo, e igualmente cualquier aspecto de propiedad intelectual, cuando se requiera”.

En representación de la Universidad francesa, el documento oficial fue firmado por la profesora Cécile Sabourault, vicepresidenta de desarrollo internacional y relaciones internacionales de la UCA, en representación de su presidente el profesor Jeanick Brisswalter, el 29 de abril del 2022 durante una visita de una comisión de esa universidad a la UCR.

Mientras que por la UCR el Acuerdo fue firmado por el rector, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, el pasado 3 de junio del 2022, y será efectivo por un periodo de cinco años. Al cabo de ese periodo no se renovará automáticamente, pero podrá mantenerse vigente mediante una adenda suscrita por las partes antes de la fecha de vencimiento y previa valoración de resultados.

Entre otras cosas, este Acuerdo abre la posibilidad de colaboración entre el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y el Departamento de Oceanografía de Niza de la UCA.

De igual manera se proyecta desarrollar investigaciones en el campo del turismo sostenible, ya que el sur de Francia es un centro de atracción turística, al igual que nuestro país.

El Acuerdo Marco fue firmado el pasado 3 de junio por el rector Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta en representación de la UCR y se mantendrá  vigente durante cinco años.