Noticias

VENCE 10 DE JULIO DEL 2020

UCREA lanza nueva convocatoria temática COVID-19 dirigida a otras áreas del conocimiento

Esta semana el Consejo Académico del Espacio Universitario de Estudios Avanzados de la Universidad de Costa Rica de la Universidad de Costa Rica (UCREA-UCR), consciente de la complejidad y gravedad de la crisis sanitaria causada por el COVID-19 y de la necesidad de estudios avanzados de la actual pandemia y sus consecuencias futuras, abrió una  segunda convocatoria de proyectos 2020. La fecha límite para presentar las propuestas vence el viernes 10 de julio del 2020 a las 5:00 p.m.
Este concurso complementa otras convocatorias de fondos impulsadas por agencias universitarias y/o públicas, así como por entes privados, y es una continuación de la realizada por UCREA  a finales de abril, cuyos resultados ya se dieron a conocer (VER INFORMACIÓN).
En este caso busca propiciar la generación de ideas y enfoques sobre la pandemia asociada al COVID-19 en los terrenos económico y político-social y de la interrelación con los bio-médicos.

Áreas temáticas

Considerará estudios socio-histórico-literarios comparativos sobre plagas pasadas que permitan poner en contexto la pandemia por COVID-19; estudios sobre la gestión actual de la misma; estudios sobre el papel de los medios de comunicación y la difusión de noticias falsas en relación con la pandemia; estudios sobre su comportamiento en cuanto a la difusión de sus resultados, así como de su relación colaborativa y/o crítica con los poderes públicos y privados.
También considerará estudios económico-sociales de los impactos de la pandemia y de las medidas de gestión, tales como el distanciamiento, el confinamiento y el aislamiento sobre la economía y el comercio, el sistema educativo, el sistema de salud, la producción cultural, la digitalización y la precarización del trabajo, la digitalización de las relaciones entre las personas y los entes públicos y grandes compañías, las repercusiones psíquicas de la emergencia y del confinamiento, la problemática regional de las migraciones durante la pandemia, el empobrecimiento y el aumento de la desigualdad.
Pueden participar además investigaciones sobre geo-economía política, enfocados a entender las repercusiones de la pandemia sobre la globalización, el comercio mundial, la problemática del calentamiento global, las relaciones de fuerza entre las potencias y la extensión o debilitamiento de sus esferas de influencia. Preferentemente con énfasis en sus consecuencias en Latinoamérica.
Además, estudios ecológicos y etológicos, tales como modelación del desarrollo de virus zoonóticos, el papel de los “reservorios” silvestres y el impacto ambiental de los confinamientos.
Los ensayos clínicos, el desarrollo de vacunas, diagnósticos y otros estudios biomédicos quedan excluidos de esta convocatoria. Sin embargo, propuestas genuinamente interdisciplinarias que pongan en relación las disciplinas como virología, ecología, biotecnología, estadística y otras,  podrán ser consideradas. 
Asimismo, se tomará en cuenta el desarrollo de plataformas computacionales para simular los escenarios de propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y la efectividad de los métodos usados para la contención de esta, siempre que involucren nuevas herramientas algorítmicas de tipo generativo y/o inteligencia artificial.
Los proyectos tendrán duración de un año, extensible a dos en caso de que se justifique su pertinencia en términos de los objetivos y marcha del proyecto en cuestión.
La recepción de documento se hará electrónicamente. Para ello se solicitará al correo-e: ucrea.apoyo@ucr.ac.cr el acceso a una carpeta de DRIVE (Google) para depositar los documentos. La verificación de estos se realizará telefónicamente al  (506) 2511-4956. 

En el siguiente enlace podrá descargar la convocatoria completa y el formulario para la aplicación de fondos.