Investigadores (as) que ganaron fondos para sus investigaciones de las dos últimas convocatorias del Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), se reunieron para compartir sus experiencias en el desarrollo de estas investigaciones multi, inter y transdisciplinarias.
El taller “Metodologías de trabajo transdisciplinario”, pretendía que los (as) investigadores (as) compartieran como habían logrado trabajar desde diferentes áreas y enriquecer la visión de los proyectos a partir de la incorporación de profesionales y científicos (as) de diferentes áreas disciplinarias.
La reunión para el intercambio de conocimientos y experiencias se realizó en el marco del taller. “Metodologías de trabajo transdisciplinario”, que tuvo lugar en las aulas del auditorio de la Ciudad de la Investigación de la sede Rodrigo Facio en San Pedro, el pasado 26 de mayo.
Estos proyectos que han ganado las convocatorias de UCREA han recibido financiamiento de entre ¢30 y ¢40 millones. En la convocatoria del 2022 se destinaron ¢150 millones para premiar a cuatro proyectos de gran envergadura.
Las investigaciones deben demostrar gran excelencia académica y presentar soluciones a las necesidades de la sociedad, por lo que las propuestas deben contar con una estrategia de diseminación de resultados, de manera que tengan impacto en la sociedad, más allá del ámbito académico.
Además, deben ser proyectos de investigación transversales con características transdisciplinarias innovadoras, ya que abordan problemas muy complejos que no se podrían abordar desde una perspectiva restringida de una disciplina en particular.
Por el contrario, los proyectos requieren de un abordaje interdisciplinario, por lo que participan investigadores de diferentes áreas de la UCR, pero también de instituciones externas a la Universidad e incluso de otros países.
Los (as) investigadores (as) participantes deben tener mínimo un título de maestría y las personas coordinadoras debe poseer el título de doctorado.
Debido a las características transdisciplinarias e innovadoras de estos estudios avanzados es que el coordinador de UCREA, el Dr. Luis Adrián Mora Rodríguez, quien ha estado vinculado a institutos de estudios avanzados de Francia consideró de gran utilidad que los (as) científicos (as) involucrados (as) en los proyectos se reunieran para intercambiar conocimientos y experiencias.
Por esa razón organizó el taller “Metodologías de trabajo transdisciplinario”. El Dr. Mora explicó que “más que hablar del fondo del proyecto, lo que se trataba de ver es como habían logrado trabajar desde diferentes áreas, como habían podido enriquecer la visión de los proyectos a partir de la incorporación de profesionales y científicos (as) de otras áreas disciplinarias y cómo habían logrado los proyectistas y las proyectistas hacer surgir nuevas preguntas a partir de esos temas”.
Explicó que el taller se representó “un espacio de intercambio y un momento para que los investigadores e investigadoras que manejan los proyectos se conozcan personalmente y compartan experiencias, porque últimamente, a raíz de la pandemia solo había habido intercambios virtuales.
“Entonces básicamente esa era la idea de este primer taller, que es una actividad que organiza UCREA para potenciar los diferentes proyectos de investigación que la gente sepa quienes están trabajando en diferentes perspectivas de investigación y de desarrollo académico”, aclaró del Dr. Mora.
Concluyó que debido al éxito de la actividad se prevé realizar más espacios de este tipo para el intercambio de experiencias y retroalimentación entre los (as) investigadores (as) y para que den a conocer lo que los proyectos están aportando.
De igual forma se planea generar espacios para la formulación de proyectos que sean espacios de intercambio de ideas en el cual los (as) investigadores (as) que no tienen proyectos en UCREA pero que quisieran tenerlos, interactúen con los (as) investigadores (as) que ya han ganado fondos y han desarrollado proyectos en UCREA.
Así los (as) investigadores (as) aspirantes podrán saber de antemano qué tipo de proyectos financia UCREA, cuál es la idea de un Espacio Universitario de Estudios Avanzados que plantea otra forma de hacer investigación.
El objetivo sería que los (as) nuevos (as) investigadores (as) se motiven y tengan insumos para formular sus proyectos de investigación.
El fin es que de estos encuentros nazcan nuevos proyectos, para que cuando se abra la convocatoria, esos proyectos puedan llegar con ideas más concretas y formulaciones más sólidas.
El nuevo coordinador de UCREA, Dr. Mora Rodríguez, explico que entre los planes futuros está el recibir a investigadores (as) y proyectos internacionales que vengan a Costa Rica a desarrollar sus iniciativas o a trabajar en conjunto con algún proyecto de la UCR, motivados porque en el país existe el talento, la infraestructura e instituciones y de investigadores (as) con los que se puede trabajar al más alto nivel.
Otro objetivo es integrar a UCREA en la red de Institutos para Estudios Avanzados con Base en Universidades (UBIAS por sus siglas de University Bases Institutes for Advanced Study), creada en el 2010, que reúne a más de 30 institutos pertenecientes a las universidades de distintos continentes incluida América Latina. Lo cual ayuda a multiplicar las redes internacionales de colaboración y apoyar la política de la UCR que busca promover la diplomacia científica.
UCREA fue creado en el 2014 como un proyecto adscrito a la Rectoría, pero en la actual administración pasó formar parte de la Vicerrectoría de Investigación, que le asigna el contenido presupuestario para el financiamiento de los proyectos y actividades de investigación.
El taller. “Metodologías de trabajo transdisciplinario”, tuvo lugar en las aulas contiguas al auditorio de la Ciudad de la Investigación de la sede Rodrigo Facio en San Pedro, el pasado viernes 26 de mayo.
PROYECTOS DEL TALLER. “METODOLOGÍAS DE TRABAJO TRANSDISCIPLINARIO” |
|
Proyecto de investigación |
Coordinador (a) principal |
Conflictos territoriales e interétnicos en Buenos Aires, Costa Rica. Aportes interdisciplinarios para su resolución |
Dra. Denia Román Solano del CIAN |
Desarrollo de la compresión lectora de textos multimodales y multimedia en educación secundaria |
Dr. Adrián Vergara Heidke de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura |
Intervenciones en infancia temprana para reducir la desigualdad en las oportunidades educativas |
Dra. Ana María Carmiol Barboza del IIP |
Listening to Nature: Birdsong as a Tool for a Second Language Learning in Adulthood |
Dra. Verónica García Castro de la Escuela de Formación Docente |
Targeting MYC dosage compensation in aneuploid cancer |
Dr. Rodrigo Mora Rodríguez del CICICA |
Generizar para transformar el conocimiento: |
Dra. Mariela A. Porras-Chaverri del CICANUM |
Intervención multicultural en el monitoreo metacognitivo mediante estrategias de aprendizaje para estudiantes de diferentes países de habla hispana |
Dr. Mauricio Molina Delgado de la Escuela de Filosofía |
Nutritional status, ethnography, and potential probiotics from the high longevity area in the Nicoya Peninsula, Costa Rica |
Dr. Adrián Pinto Tomás de la escuela de medicina |