Noticias

UCR participa activamente en encuentro latinoamericano de macrouniversidades

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

La Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe (Red Macro), compuesta por las principales universidades latinoamericanas, llevó a cabo un encuentro el día 19 de mayo de este 2021, con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración para enfrentar retos futuros con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ante situaciones apremiantes como la actual pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El Dr. Allan Orozco Solano representó a la UCR en la reunión de Red Macro,  invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El encuentro se denominó “Impacto de las TIC en las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe”, y reunió a 103 participantes de 37 universidades de veinte países de la región latinoamericana.

En la actividad hubo 23 personas ponentes de destacados centros de educación superior regionales.

Entre ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Veracruzana, todas de México, también de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, de la Universidad de la República en Uruguay, de la Universidad de Chile y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil (USP).

Representación UCR

También se invitó a un ponente de la Universidad de Costa Rica (UCR). El Dr. Allan Orozco Solano, director del Programa Institucional de la Sociedad y el Conocimiento (PROSIC),  quien disertó acerca del campo de las TIC y la Inteligencia Artificial (IA) en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

Dentro de la participación del representante de la UCR, destaca el último segmento sobre la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones, donde el Dr. Orozco expuso también acerca de la importancia de las redes colaborativas en computación de alto rendimiento (HPC por sus siglas de high-performance computing) y la Inteligencia Artificial para la investigación en SARS- CoV-2 y otros desafíos relacionados con la investigación de la salud.

Además el Dr. Orozco propuso al consorcio de universidades dos proyectos de investigación regional: “Creación de la Red de Inteligencia Artificial y Bioinformática Clínica para Big Data”, y “Secuenciación del genoma humano del centroamericano con apoyo de la Inteligencia Artificial”. Además propuso la creación  a nivel regional de un “Postgrado en Inteligencia Artificial y Biodiversidad”.

Como parte de su participación,  el representante de la UCR expuso los retos y oportunidades que enfrenta Centroamérica como región en el campo de la aplicación de las TIC.

Otro de los expositores fue el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, quien a su vez es el presidente de la Red de Macrouniversidades.

El Dr. Graue expuso los retos de la región en materia de pobreza, desigualdad y limitaciones del accesso a la conectividad en toda la Región. Ademas, agregó que las universidades públicas no son ajenas a esta realidad y deben colaborar activamente en subsanar los problemas que enfrenta la ciencia en las naciones latinoamericanas.

 Además,  el Dr. Graue mencionó que las universidades deben colaborar mucho más en las tranformación de la inclusión digital por medio de las TIC, a la vez que deben guiar a los gobiernos acerca de como aprovechar las TIC para enfrentar la actual pandemia.

Conversatorios

La actividad estuvo compuesta de tres conversatorios principales: “Conversatorio sobre estrategias de gobierno y gestión de las TIC ante la pandemia por COVID-19”; “Conversatorio sobre iniciativas de investigación en Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en macrouniversidades de América Latina y el Caribe”; y “Conversatorio sobre modelos innovadores de docencia mediada por tecnología (mixta, a distancia, abierta, en línea, híbrida)”. 

Junto con el Dr. Graue, participaron otros científicos (as) y académicos (as) mexicanos (as),  como el Dr. Marco Moreno, director del Centro de Investigación en Computación del IPN, el Dr. Boris Escalante, director del Centro de Estudios en Computación Avanzada de la UNAM, el Dr. Nicando Cruz, director del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana y el Dr. Héctor Benítez, director de Cómputo y TIC de la UNAM.

Además del Dr. Orozco participaron otras personas expertas del resto del continente,  como el Dr. Fabio Cozman, director del Centro de Inteligencia Artificial de la USP,  el Dr. José Piquer, vicerrector de Tecnologías de la  Información y Comunicación de la Universidad de Chile, el Mag. Federico Saravia,  subsecretario de Transformación Digital y Modernización de la UBA, y la Dra, Virginia Rodes, coordinadora  de la cátedra UNESCO en Educación Abierta de la Universidad de la Republica del Uruguay, entre otros. (VER TODOS LOS PONENTES

Dentro del resumen de los conversatorios, se determinó que las universidades públicas latinoamericanas deben actuar como agentes promotores de cambio social y aportar soluciones a los problemas de la sociedad como la pobreza y la desigualdad, asimismo promover el uso de las TIC para apoyar la solución de estos problemas.

El Dr. Orozco mencionó que entre las recomendaciones del encuentro “Impacto de las TIC en las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe”, “se indicó aprovechar las lecciones aprendidas para avanzar en la transformación digital, considerando a la persona como elemento central”.

Añadió que que también se acordó “establecer modelos compartidos para integrar grados y evitar que las universidades sean islas de servicios de formación”.

De igual forma,  se destacó la importancia de establecer diálogos colaborativos regionales en las macrouniversidades para impulsar mecanismos de cooperación multilateral.

Dentro de los acuerdos finales, se recomendó dar continuidad a la creación de plataformas colaborativas en estrategias de gobierno y gestión de las TIC ante el COVID-19, e impulsar iniciativas de investigación en Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en América Latina.

VER GRABACIÓN DEL TALLER

La inauguración de la reunión de Red Macro fue presidida, entre otros,  por el Dr. Enrique Graue, rector de la UNAM y presidente la Red Macro, el Dr. Vaham Agopyan,  rector de la Universidad de Sao Paulo, el Dr. Arturo Reyes, director general del IPN, Gabriel Capitelli de la UBA, el Dr. Alberto Ken Oyama y el Dr. Francisco Trigo, ambos de la UNAM.