Caravana de la lectura y las artes de la UCR inicia recorrido por el país

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

El Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de esta Universidad, así como de otras universidades y de municipalidades, ha organizado una serie de giras para promover la lectura y la cultura en diferentes zonas del país.

La “Caravana de la lectura y las artes” lleva una serie de actividades culturales y artísticas a diferentes rincones del territorio nacional con el fin de promover la lectura.

Fuente:
SIEDIN

La iniciativa promovida por el SIEDIN, sistema adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, se denomina “Caravana de la lectura y las artes”, la cual lleva una serie de actividades artísticas, culturales y tradicionales a diferentes puntos del territorio nacional.

La Caravana está dirigida principalmente a estudiantes de escuelas, colegios y universidades, pero también puede participar el público general.

La “Caravana de la lectura y las artes” va dejando a su paso una amplia gama de actividades culturales y artísticas. Entre ellas, presentaciones e intercambios de libros, lecturas de prosa y lírica; talleres de escritura creativa, de construcción de cuentos; así como espectáculos de teatro y danza. Igualmente hay presentaciones de música, cine al aire libre, venta de artesanías y comidas tradicionales.

Esta Caravana cuenta con el “Bus de las Artes”, que es un autobús reconstruido y modificado para que funcione como espacio escénico para montaje de diferentes obras y para impartir talleres.

Uno de los objetivos principales de estas giras es facilitar el acceso a actividades culturales y acercar el libro a las personas lectoras de comunidades que no pueden acudir a una feria del libro que se realice en la Gran Área Metropolitana, el centro del país.

Se trata de acercar el libro tanto a escolares, colegiales y universitarios (as), como al público general. Sobre todo, a aquellas poblaciones de cantones con bajos Índices de Desarrollo Humano (IDH) o índices de pobreza elevados, según el “Índice de Pobreza Multidimensional Cantonal” (IPMc).

El coordinador general de la caravana es el Mag. Euclides Hernández Peñaranda, quien explicó que “se realizan talleres para motivar la lectura, procesos de intercambio de lectura para chicos de nivel escolar, también llegaron estudiantes de secundaria y de colegios científicos a escuchar las charlas sobre lecturas narrativas y líricas de Guanacaste.

“Los intercambios de libros usados a los jóvenes les gustó mucho, lo cual sería genial hacerlo de forma permanente. Además de esto van las editoriales universitarias que venden libros a muy buen precio.

La Editorial de la UCR lleva libros con un 50% de descuento, pero también la UNED lleva libros con un 30%, 40%, % o un 50% de descuento al igual que las editoriales del TEC, la UNA y la UTN. Igualmente, se ofrecen canastas de libros en 500 colones, etc. Con todo esto la gente se interesa en el proceso de la lectura, que es lo que buscamos, y que quienes quieran leer, tengan acceso a libros”.

La “Caravana de la lectura y las artes” está dirigida principalmente a estudiantes de escuelas, colegios, universidades y público general. Es organizada por el SIEDIN, con participación de universidades públicas y municipalidades.

Fuente: SIEDIN

Caravana se reforzará

La Caravana viajó el 3 y 4 de marzo del 2023 a Nicoya. (VER VIDEO ABAJO)

El 14 y 15 de abril del 2023 la “Caravana de la lectura y las artes” visitó la ciudad de Liberia en el Museo de Guanacaste (VER PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD)

El Dr. Alexander Jiménez Matarrita, director interino del SIEDIN, adelantó que además de las actividades mencionadas que aporta la Caravana de la Artes, se incluirán nuevos elementos y actividades.

Entre ellas el Dr. Jiménez mencionó que está acondicionando “un busito de los libros. Ya tenemos un bus que estamos acondicionando para acompañar este tipo de actividades.

Es un bus que va a tener una pequeña biblioteca, plazas para lectura, un toldo para crear fuera del bus un espacio para lectura o para conferencias. También vamos a tener una campaña de recolección de libros de literatura infantil, porque nuestra idea también es donar bibliotecas a ciertas escuelas marginales, fronterizas, rurales”.

Los (as) creadores (as) del proyecto esperan poder darle continuidad para llevar la Caravana, además de Nicoya, Liberia, también a Bagaces, Santa Cruz, Hojancha, La Cruz, Nandayure, Upala y Golfito.

Esto porque consideran que con los libros se estimulan procesos de aprendizaje relacionados con el lenguaje y la cultura, tales como: desarrollo cognitivo, socialización, expresión oral, capacidad de escucha y creatividad en general.

Además de llevar la cultura de la lectura a estas comunidades, este tipo de actividades refuerzan la imagen de la Universidad de Costa Rica en la población, como lo resaltó el Mag. Hernández: “Cuando ve esto, la gente no está pensando si es la Editorial, la Vicerrectoría de Acción Social, la Vicerrectoría de Investigación. A la gente lo único que se les posiciona es la Universidad de Costa Rica, y esto es muy importante”.

Dentro de las actividades de la “Caravana de la lectura y las artes”, se organizaron sesiones de cine al aire libre.