UCR inaugura espacio para ‘pensar cosas que no han sido pensadas’

César A. Parral

En el marco de un encuentro entre académicos (as) e investigadores (as) nacionales y extranjeros (as), la Universidad de Costa Rica inauguró oficialmente el Espacio Universitario de Estudios Universitarios (UCREA) de la Universidad de Costa Rica.

El Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, investigador del Instituto Clodomiro Picado, que participó en la creación de UCREA,  fue el encargado de presentar  la nueva instancia universitaria.

La actividad inició el lunes 5 de setiembre del 2016 en el auditorio de la Facultad de Educación con la inauguración a cargo del Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, y la presentación oficial de UCREA por parte del Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez,  investigador del Instituto Clodomiro Picado (ICP).

Este proyecto inició su gestación hace cuatro años por iniciativa del Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, y un grupo de distinguidos académicos (as) universitarios y extranjeros  con el fin de promover la investigación transdisciplinaria y transnacional alrededor de temas complejos y relevantes, mediante la generación de ideas innovadoras.

Se concibe como “un incubador de ideas, en el sentido de facilitar el ‘pensar cosas que no han sido previamente pensadas”. Un espacio de encuentro, discusión e intercambio académico, desbordando las actividades disciplinarias, en interacción permanente con académicos de todo el mundo, con un ámbito temático abierto a todas las disciplinas y que procure alianzas internacionales.

El Dr. Gutiérrez explicó que UCREA no competirá con estructuras de investigación existentes ni tendrá laboratorios propios, sino que será un espacio de catálisis de interacciones. Financiará y apoyará proyectos transdiciplinarios y transnacionales por períodos definidos y promoverá actividades académicas y visitas de expertos internacionales.

Especialización vs integración

De acuerdo con el Dr. Gutiérrez, por razones históricas el desarrollo académico y científico, tanto en nuestro país como en el extranjero, se ha orientado hacia una creciente especialización, lo que ha generado procesos reduccionistas alejados de las corrientes de integración del conocimiento.

Sin embargo, desde hace algunas décadas y sobre todo después del Tercer Congreso Universitario  de la UCR,  con la creación de la Vicerrectoría de Investigación y el Sistema de Estudios de Posgrado y algunos cambios normativos,  comenzaron a surgir centros de investigación con una vocación interdisciplinaria, esto genera una permanente tensión entre dos formas de concebir el trabajo académico.

El Dr. Gutiérrez considera que algunos factores que dificultan el ejercicio  inter y transdisciplinario Institución tienen que ver con la tradición unidisciplinar, el gremialismo, el individualismo, el irrespeto epistémico, el conformismo y la falta de innovación, el tipo de evaluación académica y el ‘agotamiento burocrático’.

Cambio de paradigma

Pero como señala el Dr. Gutiérrez, este panorama no corresponde a las demandas que tiene la sociedad costarricense de la UCR. De ahí la necesidad de generar nuevas perspectivas de temas esenciales para el bien común y el desarrollo del país.

Se trata de temas complejos para los cuales las visiones unidisciplinarias no son suficientes y que transcienden las fronteras nacionales. Pero además, este conocimiento debe trasladarse a la sociedad.

El académico considera que es necesario cambiar la forma en que se han venido haciendo las cosas, y para ello es importante tomar en cuenta las experiencias  de países que han hecho avances importantes en este tema.

El Dr. Gutiérrez mostró ejemplos de organizaciones similares en Europa, Norteamérica e incluso Suramérica,  que fueron consideradas  durante el proceso de creación de UCREA.

Uno de los más antiguos es el Instituto para Estudios Avanzados de Princeton, EEUU, fundado en 1930 por Abraham Flexner y que tuvo entre sus miembros  al famoso científico alemán Albert Einstein.

Afinar detalles

La creación formal de UCREA se dio en agosto del 2014 por medio de una resolución de la Rectoría y en setiembre del año pasado  se integró el Consejo Académico conformado por cuatro representantes de áreas académicas de la UCR y cinco externos nombrados por el Rector.

Los representantes de las áreas son el Dr. Jorge Chen Sham (Letras), Dra. Patricia Esquivel Rodríguez (Agroalimentarias), Dr. Julio Mata Segreda, (Ciencias Básicas), quien deberá ser sustituido por jubilación  y el Dr. Álex Murillo Fernández (Sedes regionales). Los miembros externos a la UCR son el Dr. Guillermo Ary Plonski (Universidad de São Paulo, Brasil), el Dr. Albino Chacón Gutiérrez (Universidad Nacional Costa Rica), el Dr. Sergio Ramírez (quien será sustituido por el Dr. Werner Mackenbach, de la Universidad de Potsdam, Alemania) y el Dr. Arturo Taracena Arriola (Universidad Nacional Autónoma de México).

Aún falta por designar los miembros del Consejo Asesor, que tendría entre sus funciones gestionar recursos externos, y al coordinador (a). Según comentó el Dr. Chen actualmente están revisando el Reglamento de UCREA y una vez que esté listo y  se hayan realizado los nombramientos pendientes,  iniciarán con la ejecución de los fondos que tienen asignados por la Vicerrectoría de Investigación. Ver resolución de creación de UCREA.

La actividad contó con la participación de cuarenta académicos (as) e investigadores (as) nacionales y extranjeros, así como funcionarios (as) universitarios (as).