UCR celebró con éxito la feria “Fiesta del Libro”

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

En el marco de la celebración del 80° aniversario de la actividad editorial en la Universidad de Costa Rica (UCR), el Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), de esta Universidad, organizó la feria “Fiesta del Libro”.

La "Fiesta del Libro" fue inaugurada (izquierda a derecha) por del rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, la representante de Artes y Letras en el Consejo Universitario, la Dra. Patricia Fumero Vargas, la vicerrectora de investigación, Dra. María Laura Arias Echandi y el director del SIEDIN, Dr. Guillermo Rosabal Coto.

La "Fiesta del Libro" llevó el lema “Nos reencontramos para escribir un nuevo capítulo: solidaridad y resiliencia en pospandemia”, lo que pretende resaltar la necesidad de adoptar estas actitudes positivas para impulsar la recuperación después de la pandemia.

Sobre esto, el director de la Editorial Universidad de Costa Rica, Dr. Guillermo Rosabal Coto resaltó el motivo de la actividad diciendo “volvámonos ramas flexibles pero resistentes, capaces de asombrarse y adaptarse al vaivén de la naturaleza y la historia. Volvámonos universidades, editoriales y comunidades resilientes”.

El Dr. Rosabal explicó que “esta es una feria organizada por la Editorial de la Universidad de Costa Rica, con la colaboración del grupo "Convergencias Literarias" que representa a gran parte del sector independiente del mundo del libro en Costa Rica”.

Esta Feria acogió a todo el sector editorial de Costa Rica, al cual ofreció condiciones favorables para divulgar su producción con el fin único de divulgar el libro, el conocimiento e impulsar la actividad editorial en pospandemia.

En la inauguración el lunes 26 de setiembre, participaron, además del Dr. Rosabal, el rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, la vicerrectora de investigación, Dra. María Laura Arias Echandi y la representante de Artes y Letras en el Consejo Universitario, Dra. Patricia Fumero Vargas.

En su discurso inaugural el rector de la UCR, el Dr. Gutiérrez, enfatizó que esta "Fiesta del Libro" es el segundo gran logro de la Editorial de la Universidad de Costa Rica en el marco de la celebración de los ochenta años de actividad editorial en esta casa de enseñanza, pues el primer logro fue la participación de la UCR como universidad invitada de honor en la “IV Feria Internacional del Libro de los Universitarios y la Universitarias”, FILUNI 2022, que se llevó a cabo en México.

La "Fiesta del Libro" y la participación de la UCR como invitada de honor en la “IV Feria Internacional del Libro de los Universitarios y la Universitarias”, FILUNI 2022 en México, son dos grandes logros de la Editorial de la Universidad de Costa Rica en el marco de la celebración de los 80 años de la actividad editorial en esta Institución.

Libros tomaron la UCR

Unos 40 expositores nacionales de editoriales públicas, privadas, librerías, escritores (as) y distribuidores de todo el país tuvieron sus puestos de exhibición en la "Fiesta del Libro", donde hubo novedades, promociones y descuentos.

Además de las exhibiciones, se realizaron 60 actividades dirigidas a toda la comunidad, tales como visitas escolares, talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros, conversatorios, etc., dirigidas a todo tipo de público. (VER CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES)

Por la mañana las actividades estaban dirigidas a niños, niñas y población escolar; en la tarde a población juvenil y en la noche a la población adulta. La participación era gratuita, tanto para los visitantes, como para los puestos de exhibición.

Como parte de las actividades se rindió homenaje a la literatura nacional y a quienes laboran en este mundo literario. Adicionalmente se contó con la visita de dos invitados (as) internacionales.

Uno de ellos fue el argentino Daniel Benchimol, director ejecutivo Proyecto 451, quien compartió sus conocimientos en jornadas profesionales sobre los temas “Resiliencia y solidaridad en pospandemia”, “Casos exitosos por el mundo en pospandemia”, “Estrategias exitosas en pospandemia para llegar de la mejor manera a las manos de los lectores” y “Nuevas tendencias tecnológicas para llegar a nuestros lectores”.

Por su parte, la española Sabina Urraca, impartió una charla junto a la costarricense Dorelia Barahona: “¿Eres tú o no eres tú? “Imaginar, experimentar, escribir””; el miércoles 28 de setiembre..

La "Fiesta del Libro" se realizó del 26 de setiembre al 1 de octubre del 2022 en El Pretil de la UCR. Pero algunas actividades específicas tuvieron lugar en la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales y la Plaza 24 de Abril, todo en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio ubicada en San Pedro de Montes de Oca.

Aunque estuvo dirigida principalmente al público universitario, acudieron visitantes externos (as) a la UCR que aprovecharon para conversar con escritores (as), conocer las novedades literarias, facilitando así un ambiente favorable a la lectura.

La "Fiesta del Libro: Solidaridad y resiliencia en pospandemia” se llevó a cabo gracias a la colaboración del sector editorial independiente en la figura de la editorial Club de Libros y de Convergencia Literaria, liderada por Evelyn Ugalde Barrantes,escritora y promotora cultural.

Ugalde explicó que “queremos dar el mensaje de que debemos reinventarnos y construir en colectividad para sacar adelante y renovar la actividad editorial y el fomento a la lectura”.

La "Fiesta del Libro" se llevó a cabo en El Pretil, la Biblioteca Carlos Monge, la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales y la Plaza 24 de Abril, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la UCR.