Noticias

Vicerrectoría de Investigación y SIEDIN representan a la UCR en lanzamiento de feria internacional del libro en México

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral
23. 08. 22

La vicerrectora de investigación de la UCR, Dra. María Laura Arias Echandi y el director del SIEDIN, Dr. Guillermo Rosabal Coto, viajaron a México para participar en el anuncio oficial de la realización de IV edición de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios y las Universitarias (FILUNI), que se llevará a cabo en ese país a partir del 30 de agosto del 2022.

El pasado 18 de agosto del 2022 se realizó en México la conferencia de prensa que anunció oficialmente la realización de la IV edición de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios y las Universitarias (FILUNI), en la UNAM.

Fuente:
FILUNI

El jueves 18 de agosto del 2022 se realizó en México la conferencia de prensa que anunció oficialmente la realización de la IV edición de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios y las Universitarias (FILUNI), que se llevará a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM, y Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial y directora de la Feria; junto con la Vicerrectora de Investigación de la UCR, Dra. María Laura Arias Echandi y el director del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), Dr. Guillermo Rosabal Coto. Así como representantes de la Universidad Complutense de Madrid.

FILUNI es organizada anualmente por la UNAM y cuenta con universidades invitadas de honor y universidades participantes y expositoras de toda Latinoamérica y España.

La Universidad de Costa Rica (UCR) participa en esta IV edición de la Feria como invitada de honor, junto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Todas las universidades participantes aprovechan el evento para dar a conocer su producción editorial y promocionar sus libros. Pero las universidades invitadas de honor, deberán además presentar un programa cultural.

Según explicó en la conferencia de prensa la directora general de publicaciones y fomento editorial de la UNAM, Socorro Venegas, esta es "la única feria en nuestro idioma en el mundo dedicada a la edición universitaria y a tratar de calar en el ánimo y la memoria lectora de todo el mundo, para que se acerquen más a los libros que se editan desde las universidades, queriendo romper también el prejuicio de que ahí sólo hay libros muy especializados, justamente eso es lo que hay, pero también hay mucho más por descubrir”.

Acerca de las dos universidades que participan como invitadas de honor, la UCR y la Universidad Complutense de Madrid, Venegas dijo que “Hacemos un triángulo muy interesante porque está por un lado Europa, con esta Universidad de gran tradición y con una delegación que viene muy interesante con especialistas en distintas áreas, y al mismo tiempo la presencia de Centroamérica, con las preocupaciones y tradición que se tienen desde allá, y la UNAM.

"Las ferias del libro, son circuitos que condensan y abrazan a toda la cadena del libro y buscan la integración de las comunidades lectoras. De ahí que sea necesaria el regreso presencial de la Filuni para impulsar el libro universitario. Después de todo, el gran producto cultural de las instituciones de educación superior", concluyó Venegas.

En representación de la UCR a la Feria, asiste el Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), en la figura de la Editorial Universidad de Costa Rica (Editorial UCR), por lo que la Vicerrectora de Investigación, Dra. María Laura Arias Echandi y el director del SIEDIN, Dr. Guillermo Rosabal Coto, fueron requeridos para tomar parte en la conferencia de prensa que anunció la realización de FILUNI.

Fuente: FILUNI

UCR invitada de honor

En representación de la UCR asiste el Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), en la figura de la Editorial Universidad de Costa Rica (Editorial UCR).

Según informó el director del SIEDIN, Dr. Guillermo Rosabal Coto, como invitada de honor a FILUNI, la UCR ha preparado "un programa cultural fresco y edificante, desde la salud y las artes, que consistirá en talleres totalmente presenciales, liderado principalmente por personas jóvenes de nuestra Universidad, y dirigido al estudiantado más joven de la UNAM (Entre 16 y 18 años de edad)".

El Dr. Rosabal explicó que “en la coyuntura actual de pospandemia, queremos trascender el modelo tradicional de conferencia y clase magistral en torno a libros y cultura editorial, y más bien compartir experiencias y maneras de ser que sirvan para aliviar la tensión por el aislamiento social y acercarnos para identificar y construir, en modo solidario y resiliente, posibilidades y escenarios ante retos del pospatriarcado y la pospandemia”.

En este sentido, explicó que el SIEDIN se apega a los tres ejes temáticos establecidos para la FILUNI, que son: pospandemia, pospatriarcado y equidad de género, y juventudes.

Después de dos años de realizarse de manera virtual debido a la pandemia, esta IV  edición de la Feria 2022 retorna a la presencialidad.

FILUNI contará con 352 sellos, 190 de los cuales provienen de instituciones educativas de todo el mundo. Se llevará a cabo del 30 de agosto al 4 de septiembre de este 2022 en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

Además, tendrá una oferta de más de 300 actividades, 70 talleres gratuitos, ciclos de cine de las dos universidades invitadas de honor,así como conferencias, presentaciones editoriales, conciertos y funciones de teatro.

Como parte de los preparativos de la Feria, el director del SIEDIN, Dr. Guillermo Rosabal Coto participó, a principios de este año, en el “Desayuno con bibliotecarios”, donde la UCR presentó su producción editorial ante cerca de 140 bibliotecarios (as) de universidades mexicanas.