PUEDEN PARTICIPAR INVESTIGADORES EXTERNOS A LA UCR

UCR abre concurso de fondos para equipos transdisciplinarios de investigación

Manrique Vindas Segura

El Espacio de Estudios Avanzados de la Universidad de Costa Rica (UCREA) abrió la convocatoria para presentar proyectos de investigación que aborden temas complejos por parte de equipos transdisciplinarios, tanto de la UCR, como de otras instituciones nacionales o extranjeras, siempre y cuando el investigador principal sea docente de la UCR. VER CONVOCATORIA

La presentación oficial de UCREA se realizó el 5 de setiembre del 2016 a cargo del Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, miembro del Consejo Académico de dicha instancia.

La invitación va dirigida a proyectos de todas las áreas académicas, pero lo ideal es que abarque componentes de ciencias naturales, ingenierías, ciencias sociales y humanidades. La fecha límite de presentación de propuestas es el próximo viernes 31 de marzo del 2017.

UCREA busca impulsar proyectos que presenten ideas originales y propuestas novedosas, pero que también sean relevantes para toda la sociedad.

En el plano institucional, UCREA es un espacio de discusión e interacción académica, que va más allá de las actividades disciplinarias y que busca también el intercambio permanente con académicos (as) de todo el mundo para  que facilite las alianzas internacionales.

Este espacio de pensamiento pretende fomentar  una conciencia crítica de la UCR que sirva para el mejoramiento institucional y a la vez motive la creatividad y el trabajo multi y transdisciplinario.

UCREA no cuenta con infraestructura de investigación o laboratorios propios, sino que es un espacio catalizador de ideas producto de las interacciones académicas. Por lo tanto no compite con las estructuras de investigación ya existentes en la UCR.

Su objetivo principal es apoyar proyectos transdiciplinarios y transnacionales por períodos definidos, así como  e impulsar actividades académicas y visitas de expertos (as) mundiales.

Creación de UCREA

La intención de crear este espacio se puso de manifiesto desde el que se realizó el simposio “Hacia una investigación interdisciplinaria avanzada en la Universidad de Costa Rica”, el cual fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación del 12 al 14 de agosto del 2013.

Posteriormente, del 28 al 30 de julio del 2014 se realizó el simposio “Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA)”, el cual contó con la participación de destacados científicos nacionales y extranjeros.

La idea de crear este espacio surgió por iniciativa del Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, y un grupo de distinguidos (as) académicos (as) universitarios (as) nacionales y extranjeros  (as) con el fin de promover la investigación transdisciplinaria y transnacional.

No obstante la creación formal de UCREA se materializó hasta  agosto del 2014, cuando la Rectoría de la UCR emitió una resolución oficial.

Posteriormente, los días 5, 6 y 7 de setiembre del 2016, se llevó a cabo el lanzamiento del Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) y se procedió a conformar el Consejo Académico integrado por el director y cuatro investigadores de la UCR, además de cinco miembros externos nombrados por el Rector.

Actualmente el coordinador es el Dr. Javier Trejos Zelaya, decano de la Facultad de Ciencias. En el Consejo Académico lo acompañan el Dr. Jorge Chen Sham, el Dr. José María Gutiérrez, el Dr. Álex Murillo Fernández, y la Dra. Patricia Esquivel. Los miembros externos a la UCR son el Dr. Guillermo Ary Plonski, de la Universidad de São Paulo, Brasil; el Dr. Albino Chacón Gutiérrez de la Universidad Nacional Costa Rica; el Dr. Werner Mackenbach, de la Universidad de Potsdam, Alemania; y  el Dr. Arturo Taracena Arriola de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Dr. José Gracia Bondía de la Universidad de Zaragoza, España.

Más información sobre la convocatoria al teléfono (506) 2511-6345, correo-e: facultad.ciencias@ucr.ac.cr

Como parte de esta iniciativa, en el 2014 se organizó el simposio UCREA, con la participación de investigadores nacionales y extranjeros, entre ellos la M.S. Sandra Cauffmann, investigadora tica que trabaja en la NASA, quien expuso el tema “Gestión de grandes proyectos de investigación”.