El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) anunció este martes los Premios Nacionales Clodomiro Picado Twight 2025, el máximo reconocimiento que otorga el Estado costarricense a la trayectoria científica y tecnológica de personas investigadoras del país.
El Dr. Max Chavarría Vargas es docente e investigador de la Escuela de Química y el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA) de la UCR.
En esta edición, los galardones recayeron en dos destacados académicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC). El Premio Nacional de Ciencia 2025 se le otorgó al Dr. Max Chavarría Vargas, profesor de la Escuela de Química de la UCR.
El Jurado reconoció su excelencia investigativa y liderazgo académico. Entre sus hitos más mediáticos y de alto impacto científico destaca el descubrimiento de bacterias productoras de antibióticos naturales en el pelaje de osos perezosos, investigación que fue portada de la revista Environmental Microbiology en 2022.
Asimismo, Chavarría lideró los estudios que explicaron el fenómeno del color del río Celeste, transfiriendo este conocimiento a las comunidades locales para fomentar la conservación.
Actualmente el Dr. Chavarría realiza labores de investigación en la Escuela de Química y en el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA), ambos de la UCR.
Desde el año 2013 es el coordinador de la Unidad de Genómica y Biología Molecular del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE).
Además, ha sido Subdirector de la Escuela de Química (2020-2024) y Director del Programa de Posgrado en Química de la UCR (2018-2026).
El Dr. Chavarría cursó estudios de bachillerato y maestría en química en la Universidad de Costa Rica y posteriormente obtuvo su doctorado en biología molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Su tesis doctoral se enfocó en el estudio del metabolismo central de bacterias ambientales de interés biotecnológico bajo la tutela del Prof. Víctor de Lorenzo, en el Centro Nacional de Biotecnología (Madrid, España).
Pionero en la implementación de la edición génica CRISPR/Cas9 en el país, Chavarría cuenta con más de 77 artículos científicos y una patente.
Sus áreas de interés en investigación incluyen la microbiología ambiental, la biotecnología microbiana, la ecología microbiana y los productos naturales.
Desde el año 2012 el Dr. Chavarría investiga el microbioma de diferentes ambientes de Costa Rica con el fin de comprender el funcionamiento de estos ecosistemas y explorar potenciales aplicaciones biotecnológicas.
Debido a sus aportes en investigación, en el año 2017 recibió el premio TWAS-CONICIT para científicos jóvenes de Costa Rica, en el año 2018 fue seleccionado por la revista FORBES Centroamérica para la publicación “Las pruebas de que Centroamérica es un semillero de talento”, y en el año 2020 fue galardonado como “Químico del año” por el Colegio de Químicos de Costa Rica.
También es Académico de Número en la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica.
En relación con el reconocimiento, el Dr. Chavarría se mostró muy agradecido por este nuevo premio, el cual considera un logro colectivo en el que ha tenido el privilegio de trabajar con personas del sistema de educación pública.
“Mi trabajo ha consistido en realizar investigaciones relacionadas con la microbiología ambiental. Pero además hemos procurado llevar la ciencia a la sociedad por medio de proyectos de educación, principalmente con escolares, donde buscamos que los conocimientos en química y microbiología lleguen a todas las escuelas del país.
“Es importante que las personas sepan que en las universidades públicas del país tenemos una comunidad científica que trabaja por el bienestar del país”, manifestó Dr. Chavarría.
Más información: https://www.chavarrialab.com/
El Dr. Anthony Valverde Abarca es el fundador del Laboratorio de Reproducción Animal (AndroTEC), e introdujo en Costa Rica la tecnología de análisis seminal asistido por computadora (CASA).
En la categoría de Tecnología, el premio fue otorgado al Dr. Anthony Valverde Abarca, profesor de la Escuela de Agronomía del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Sede San Carlos. La elección destaca la importancia de la descentralización científica, demostrando que la investigación de alto nivel abarca todo el territorio nacional.
Valverde es el fundador del Laboratorio de Reproducción Animal (AndroTEC), e introdujo en Costa Rica la tecnología de análisis seminal asistido por computadora (CASA).
Sus investigaciones han sido claves para la mejora genética en los sectores bovino y porcino, además de realizar estudios pioneros en espermatología de especies amenazadas como caimanes y cocodrilos.
"Esto es un esfuerzo en equipo. La descentralización es importante porque impactamos las áreas realmente en donde están ubicados los campus", destacó Valverde.
La selección de las personas ganadoras se realizó conforme al Decreto Ejecutivo No. 41128-MICITT. Los jurados estuvieron integrados por representantes del MICITT, la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Además, contaron con la participación de la Academia Nacional de Ciencias (para la categoría de Ciencia) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (para Tecnología).
La ceremonia oficial de premiación se llevará a cabo el próximo jueves 22 de enero de 2026 en el auditorio del MICITT en Zapote, San José, Costa Rica.