Profesionales de zootecnia reciben reconocimiento por investigaciones

César A. Parral

La Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica organizó una jornada para presentar los resultados de las investigaciones realizadas por cinco jóvenes profesionales de zootecnia premiados en el concurso internacional Alttech Young Scientist del 2011 al 2015.

Estos son cuatro de los cinco ganadores del premio Alltech Young Scientist: De izquierda a derecha:Omar Vargas, Mónica Madrigal, Nelson Peña y Walter Rivera. Jeffrey Sánchez actualmente está en Francia.

Se trata de los zootecnistas Walter Rivera Pérez, ganador del segundo lugar para Latinoamérica en el 2011, Jeffry Sánchez Salas, ganador del cuarto lugar para Latinoamérica 2012 y primer lugar de posgrado en Francia en el 2015, Nelson Peña Navarro, ganador del primer lugar para Latinoamérica 2013 y quien también participó en la ronda global ese año.

También participaron Mónica Madrigal Valverde, ganadora del tercer lugar para Latinoamérica 2014 y Omar Vargas Villalobos, ganador del primer lugar para Latinoamérica 2015 y quien participará en la ronda global a finales de este mes.

La Jornada de Ganadores (as) de proyectos se realizó el miércoles 6 de mayo del 2015 en el auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario de la Universidad de Costa Rica (UCAGRO) de la Universidad de Costa Rica.

La actividad contó con una representación del Consejo Universitario, autoridades de la Vicerrectoría de Investigación, académicos (as) y estudiantes de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica.

Proyectos destacados

Los jóvenes profesionales presentaron los principales hallazgos de sus investigaciones. Incluso Jeffry Sánchez Salas expuso vía Skype desde Francia su proyecto “Caracterización del estado inmunológico de terneros de lechería en la Región Huetar Norte de Costa Rica”.

Omar Vargas Villalobos se refirió al “Efecto de dos niveles de proteína cruda y suplementación con hidroxianálogo de metionina en el desempeño productivo de vacas lecheras”

Mónica Madrigal Valverde explicó los resultados del proyecto “Ganadería y mejoramiento genético en Costa Rica: productividad en cruzamientos Bos Indicus”

Otro de los estudios se denomina “Nutrición, salud y bienestar animal en pollo de engorde: El impacto de la tendencia en las preferencias del consumidor”, a cargo de Walter Rivera Pérez.

El quinto proyecto premiado es el de Nelson Peña Navarro denominado “Efecto estimulador de tres productos naturales sobre el sistema inmunológico del camarón Litopenaeus vannamei, para prevenir y controlar la bacteria Vibrio spp.

Los resultados de los proyectos desarrollados por los investigadores de zootecnia han sido de gran importancia, y según explicaron los investigadores, han sido plenamente aprovechados para mejorar los procesos de producción agropecuaria en los sectores productivos correspondientes.

Al finalizar la actividad los cinco nuevos investigadores recibieron una placa de reconocimiento de la Escuela de Zootecnia por sus aportes científicos y su destacada participación en el concurso Alttech Young Scientist.

Todos ellos ya están incorporados a la vida laboral en el campo de la zootecnia, mientras que algunos inician su carrera como investigadores y amplían su formación académica.

Premio Alltech

La empresa transnacional Alltech realiza este concurso a nivel mundial con una fase regional (Latinoamérica, Estados Unidos de América (EEUU), Europa, África y Asia) y una ronda global que se realiza cada año en Kentucky, EEUU. El ganador del primer lugar regional compite con los ganadores de otras regionales en la fase global.

Los temas considerados para el concurso son nutrición animal, ciencias veterinarias, tecnología forrajera, desarrollos agrícolas o gestión agrícola. Los proyectos son evaluados por un equipo de jueces de la industria.

La empresa Alltetch manifestó mediante un comunicado de prensa su agradecimiento especial a Costa Rica por la notable participación de los ticos en la actividad. “El mundo necesita de estas soluciones agropecuarias para lograr un mejor desarrollo sostenible. Muchas gracias a todos ustedes que han compartido esta emoción con nosotros”, agrega el comunicado.

Según manifestó la Ph.D. Catalina Salas Durán, docente e investigadora de la Escuela de Zootecnia que coordinó la actividad, la participación destacada de estos jóvenes en el concurso Alltech ha puesto en alto el nombre de la Universidad de Costa Rica y por ello la Escuela de Zootecnia decidió hacerles un reconocimiento.

Para más información comunicarse con la Dra. Catalina Salas al teléfono (506) 2511-8812 , al (506) 8939-4554 o al correo-e:catalina.salas@ucr.ac.cr VER RESÚMENES DE INVESTIGACIONES.