Noticias

Dr. Jorge Cortés Núñez, CIMAR

Biólogo marino recibe premio internacional por investigaciones sobre arrecifes de coral

César A. Parral
Manrique Vindas Segura

El Dr. Jorge Cortés Núñez, profesor de la Escuela de Biología e investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibió el “Eminence in Research Award 2021”, que otorga la Sociedad Internacional de Arrecifes de Coral (ICRS, por sus siglas en inglés).

El Dr. Jorge Cortés Núñez es profesor de la Escuela de Biología e investigador del CIMAR, es el primer latinoamericano en recibir el “Eminence in Research Award desde que este se creó en el 2015.

Fuente:
JCN

Esta Asociación Internacional se creó en 1980 y pertenecen a ella destacadas personas investigadoras en ciencias del mar a nivel mundial. Busca promover la adquisición y difusión de conocimiento científico para proteger los arrecifes de coral para las generaciones futuras.

La ICRS otorga estos premios anualmente en reconocimiento a un cuerpo de investigación sobresaliente generado a lo largo de una carrera extendida en la que la persona investigadora debe haber realizado al menos dos publicaciones por año.

Además, las personas candidatas deben tener más de 25 años de haber obtenido su doctorado en el momento de la nominación.

En el caso del Dr. Cortés, fue nominado por reconocidos expertos (as) y colegas en su campo, como son los doctores (as) John Ogden, Peter W. Glynn y Joanie Kleypas. 

Investigador prolífico

El investigador cuenta con un Bachillerato en Biología de la Universidad de Costa Rica (1978), una Maestría en Geología de la McMaster University de Ontario, Canadá (1981) y un Doctorado en Biología Marina de la Universidad de Miami en Estados Unidos de América (EUA) (1990).

Tiene cerca de 45 años de experiencia en el estudio de la ecología de los principales ecosistemas costero marinos: arrecifes coralinos, pastos marinos y manglares.

Sus principales líneas de investigación y docencia son los arrecifes coralinos y otros sistemas marino-costeros (manglares y pastos marinos), biodiversidad de invertebrados marinos, impactos naturales y antropogénicos sobre sistemas costeros, recuperación de sistemas costeros, bases de datos sobre biodiversidad marina, y en años recientes organismos y ambientes de aguas profundas.

Otra de sus preocupaciones es la divulgación científica y crear más conciencia sobre la importancia del océano para Costa Rica y el planeta.

Entre sus aportes más significativos destacan haber colocado los arrecifes de Costa Rica en el mapa mundial. Sus investigaciones están entre las primeras que abarcaron diversas regiones de nuestro país.

El Dr. Cortés es pionero en la publicación de trabajos de investigación que demuestran el impacto de los sedimentos en los arrecifes coralinos, un problema que ocurre en todo el mundo; su ejemplo ha impulsado la investigación sobre el tema en varios países de América Latina.

Ha publicado más de 290 trabajos científicos y de divulgación, así como libros y capítulos de libros. Es maestro y tutor de numerosos estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado, tanto del país, como del extranjero.

Ha ocupado una decena de cargos en diferentes instancias y comités, tanto en el ámbito universitario como nacional e internacional, relacionados con investigación, incluyendo la dirección y subdirección del CIMAR en varios períodos. Actualmente es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica.

Además ha participado en importantes conferencias, simposios y reuniones relacionadas con su ámbito de investigación en diferentes universidades y organismos nacionales e internacionales.

Como investigador ha coordinado catorce expediciones científicas, y como divulgador de la ciencia ha organizado tres exposiciones sobre la Isla del Coco en museos universitarios y nacionales en diferentes regiones del país.

Desde 1975 ha recibido 18 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias Clodomiro Picado Twight (1982), Reitmiester Prize de la Universidad de Miami (1987), TWAS-CONICIT (1993) y Galardón “Isla del Coco, Patrimonio de la Humanidad” (2008).

También se le otorgó la Medalla Institucional por la misión formadora de nuevos profesionales de la UCR (2017) y el Certificado de distinción como docente en propiedad del Área de Ciencias Básicas con mayor puntaje en Régimen Académico de la UCR (2019); entre otros.

El Dr. Cortés es pionero en la publicación de trabajos de investigación que demuestran el impacto de los sedimentos en los arrecifes coralinos.

Fuente: JCN

Reconocimiento personal e institucional

Consultado sobre esta nueva distinción, el Dr. Cortés manifestó que el “premio es para mí motivo de orgullo, honor, responsabilidad y un reconocimiento a la labor realizada. Al provenir de colegas en el campo de arrecifes coralinos, reafirma que lo que he hecho ha estado bien.

“Pero este reconocimiento no es solo para Jorge Cortés, es para mis estudiantes y colegas, para el CIMAR, para la Escuela de Biología, para la Universidad de Costa Rica y para el país. Jamás hubiera podido lograr lo que he hecho sin el apoyo de muchísima gente e instituciones, tanto nacionales como extranjeras.

“Con este reconocimiento, una vez más el CIMAR, la Escuela de Biología y la Universidad de Costa Rica, se ubican en sitios de excelencia en investigación científica, no solo a nivel nacional, sino también internacional”, manifestó el Dr. Cortés.

Este año también obtuvo este reconocimiento el Dr. Helmut Schuhmacher, de la University of Duisburg-Essen, Alemania. Ambos recibirán el Premio durante el Simposio Internacional sobre Arrecifes Coralinos, a celebrarse en Bremen, Alemania, del 3 al 8 de julio 2022.

Más información: jorge.cortes@ucr.ac.cr; coralescimar@yahoo.com