Vence el 22 de junio del 2020

MICITT abre convocatoria de fondos para enfrentar COVID-19

César A. Parral

Los proyectos de investigación deberán inscribirse en el ámbito de la prevención, detección, tratamiento, monitoreo y secuelas derivadas del Covid-19

Fuente:
https://www.coe.int/en/web/democracy/home

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)  anunció el lunes 8 de junio del 2020 el concurso de financiamiento no reembolsable proveniente del Fondo de Incentivos,  dirigido a desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la prevención, detección, tratamiento, monitoreo y secuelas derivadas del Covid-19. 

Los proyectos que se tendrán en cuenta para financiamiento en esta convocatoria deben estar circunscritos al ámbito de los alcances de la Emergencia Nacional para la atención del Covid-19 y relacionados con las áreas de salud, nanotecnología, biotecnología o dispositivos biomédicos.

Podrán ser beneficiarios del financiamiento, las instituciones de educación superior universitaria estatal y las entidades científicas y tecnológicas privadas sin fines de lucro radicadas en Costa Rica. El impacto de la investigación propuesta debe ser al menos de nivel nacional.

"Lanzamos esta convocatoria de investigación como un instrumento más de financiamiento que ponemos a disposición como apoyo a los esfuerzos de la comunidad científica y tecnológica costarricense para combatir el CoVid-19", indicó la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo.

Se financiará un total de ¢90 millones de colones para el número de proyectos que permita la disponibilidad presupuestaria y se entregará hasta un máximo de ¢30.000.000 (treinta millones de colones) por propuesta, hasta agotar el monto destinado para esta convocatoria. 

El porcentaje máximo de ayuda financiera no reembolsable será de hasta el 60% del costo total del proyecto.

 

Edificio Mira, Zapote

Fuente: https://www.inmoinfo.com/

Tipos de proyectos a financiar

Los temas de proyectos financiables deberán abarcar temas como los siguientes:

1.      Prácticas clínicas, protocolo, monitoreo de ensayos clínicos (cohortes), correlaciones entre diagnóstico clínico, síntomas, gravedad, tratamiento.

2.      Metodologías de diagnóstico rápido, ensayos de laboratorio, adaptación de pruebas diagnósticas u otros estudios relacionados con el diagnóstico.

3.      Tratamiento, desarrollo de fármacos, fitofármacos y vacunas.

4.      Estudios epidemiológicos.

5.      Otros temas siempre y cuando respondan al objetivo de esta convocatoria.

Los rubros financiables serán los servicios de investigación y apoyo técnico, adquisición o arrendamiento de licencias tecnológicas y a fuentes de información especializadas; insumos y materiales necesarios para la construcción y escalamiento de la producción del producto resultado de la investigación.

También se apoyará la adquisición de maquinaria y/o equipo esencial para la entidad en la ejecución del proyecto; gastos en adaptaciones menores y capacitación, además del entrenamiento de recursos humanos de la entidad que sean imprescindibles para la ejecución del proyecto.

Las solicitudes deben firmarse digitalmente y enviarse junto a toda la información requerida a la siguiente dirección electrónica: secretariatecnica.incentivos@micitt.go.cr

En caso de no contar con firma digital, la solicitud debe ser entregada en la Secretaría Técnica de Incentivos del MICITT, sita: San José, Zapote Edificio MIRA (primer piso), 200 metros oeste de Casa Presidencial; en un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm. 

En este caso específico, la persona postulante debe presentar la documentación en forma impresa (dos tantos exactamente iguales y con la debida firma) y una copia en formato digital (con los mismos contenidos que se entregan en forma impresa).

Los términos y bases de la convocatoria, formularios y demás requisitos, pueden accederse en el sitio de Internet del MICITT, específicamente en https://bit.ly/3h8q1da.

Actualizado por César A. Parral,  el martes 9 de junio del 2020 a las 2:45 p.m.